viernes, 30 de noviembre de 2012

ESCOLARES DE VEINTIOCHO MIL ESCUELAS SERÁN EVALUADOS EL CUATRO Y CINCO DE DICIEMBRE

El Ministerio de Educación evaluará el martes 4 y miércoles 5 de diciembre a más de 620 mil alumnos de 28 mil Instituciones Educativas públicas y privadas de todo el país. Se trata de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2012), que cada año aplica el Ministerio de Educación a alumnos de segundo grado de Primaria de Educación Básica Regular (EBR) y del cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
En estas condiciones deplorables muchos escolares del Perú reciben educación. Ya es hora de incluirlos en el desarrollo.
El objetivo es conocer los niveles de aprendizaje alcanzados por los niños y niñas del segundo grado de primaria en Comprensión lectora y Matemática mediante la aplicación de pruebas estandarizadas. 
A los alumnos de 4to grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se les evaluará su Comprensión lectora en lengua originaria y en castellano como segunda lengua. 
La información recogida en la ECE 2012 permitirá conocer el desempeño individual de cada uno de nuestros estudiantes en las capacidades evaluadas y la calidad del sistema educativo. 
Con la ECE 2012 sabremos los logros obtenidos por la población estudiantil evaluada, tanto a nivel nacional como por estratos: área de residencia (urbano y rural), tipo de gestión (público y privado) y características de la Institución Educativa (Unidocentes, Polidocente y Multigrado).
Con los resultados que se obtengan se podrán establecer comparaciones con los resultados de la ECE 2011, con el propósito de evaluar los cambios y mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes.
Además esta información permitirá que los padres de familia, docentes, directores, Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), Direcciones Regionales de Educación (DRE), Gobiernos Regionales y otros actores involucrados en la tarea educativa, tomen las decisiones pertinentes en el ámbito de su competencia para mejorar la calidad de los aprendizajes.
Como se sabe, el segundo grado de Primaria es la etapa en la que finaliza el tercer ciclo de la EBR, en la cual se debe consolidar el aprendizaje de la lectoescritura, desarrollándose en forma simultánea las tareas lectoras que permiten el desarrollo de habilidades de mayor complejidad, sobre las que se asentarán los posteriores aprendizajes.
Del mismo modo, se espera que en este ciclo los estudiantes hayan adquirido el dominio básico de algunos conceptos matemáticos fundamentales, como lo es la estructura aditiva y la comprensión del sistema decimal de numeración. 
El cuarto de Primaria de EIB, es el grado que representa la consolidación del aprendizaje de la lectoescritura en lengua originaria.
Fuente: MINEDU

CARRETERA TAMBOGRANDE-LA RITA EN PÉSIMAS CONDICIONES


La carretera tiene las piedras levantadas, lo que ocasiona que los vehículos salten y golpeen a los pasajeros.
 Una situación insufrible es la que padecen los usuarios de la carretera que conecta a Tambogrande con los caseríos de la margen izquierda del río Piura, ya que la misma se encuentra en pésimo estado, debido a que tiene las piedras (pequeñas y grandes),  levantadas. Esto ocasiona que los vehículos de transporte público que circulan por ella salten y golpeen a los sufridos pasajeros. Aparte de eso, el polvo de la carretera se levanta y ensucia a quienes van dentro de los automóviles y mototaxis que transitan de ida y vuelta. 
Se espera que las Municipalidades, distrital de Tambogrande y provincial de Piura, se preocupen por el problema y coordinen su trabajo con la finalidad de elaborar el proyecto que les permita construir una carretera asfaltada. Los miles de pobladores de los caseríos de Locuto, La Greda (Nueva y Antigua), El Papayo, La Rita y Callejones, dejarían de estar excluidos del progreso.
    

lunes, 26 de noviembre de 2012

YAMANGO: TRES MUERTOS DEJA CHOQUE DE AMBULANCIA CONTRA CAMIONETA


El choque entre una ambulancia del Puesto de Salud del distrito de Yamango (provincia de Morropón) y una camioneta 4x4 dejó el trágico saldo de tres muertos en este distrito altopiurano, ayer domingo 25 de noviembre en la tarde. El accidente se produjo cerca a la curva de ingreso a Yamango, cuando la ambulancia, que se dirigía velozmente hacia el caserío de Piscán, impactó a la camioneta (de color verde) la cual brindaba servicio de transporte público, que venía en sentido contrario proveniente de Morropón hacia Yamango. Esto ocasionó que la camioneta cayera a un abismo de 300 metros aproximadamente, produciendo la muerte de su conductor, Eladio Fernando Jiménez García (22), natural del caserío Tablones, Yamango. También perecieron los pasajeros  Fermín Jiménez Huamán, agricultor que se trasladaba a su hogar ubicado en el caserío de Tambogrande, distrito de Lalaquiz, y Lorenza Flores Alberca (62), quien llegaba de la ciudad de Chiclayo a visitar a sus familiares de Yamango. Quedaron heridos los ocupantes Deiber Córdova Flores (38), natural de Piscán Alto, José Tito Huamán Núñez, dueño del vehículo, y el menor Efraín Jiménez Quispe (9) hijo del pasajero fallecido. Los adultos presentan fracturas internas, habiendo sido trasladados al hospital de Chulucanas.
Entrevistado el Gobernador de Yamango, Hilter Chuquicusma López, manifestó que según lo que ha trascendido, la ambulancia del Ministerio de Salud conducida por Julio Neptaly Huiman Yovera iba a gran velocidad por lo que no pudo evitar impactar a la camioneta. 
La autoridad formuló un llamado para que los conductores no trabajen en estado de embriaguez ni impriman alta velocidad a sus vehículos, menos viajen con música a gran volumen que les impida escuchar a las unidades que vienen en sentido contrario.  
                          

jueves, 22 de noviembre de 2012

INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 15116 DE "LA RITA", TAMBOGRANDE, OCUPA EL PRIMER LUGAR EN FERIA "APRENDIENDO A EMPRENDER"

Los niños de "La Rita" explicaron al jurado el procedimiento para elaborar su producto FRICAFÉ (café de frijol de palo)
Las y los escolares del nivel primario de la Institución Educativa 15116 de "La Rita", caserío del distrito de Tambogrande, obtuvieron ayer miércoles 21 de noviembre, el primer lugar en la Feria "Aprendiendo a Emprender", organizada por la ONG Plan Piura, la Municipalidad distrital y la UGEL de Tambogrande. Su producto, café ecológico de frijol de palo, llenó las expectativas del jurado calificador al escuchar de sus protagonistas, los niños y las niñas, el procedimiento que llevaron a cabo para su elaboración y las bondades nutritivas y saludables que posee la bebida.

El nivel secundario de la misma Institución Educativa de "La Rita" ocupó un meritorio segundo puesto con su producto mermelada de camote.
El primer lugar en este nivel lo ocupó la Institución Educativa N° 20153 del caserío de Santa Ana por su trabajo desarrollado en talleres de arte y manualidades.
Las instituciones ganadoras recibieron un trofeo y ciento cincuenta Nuevos Soles como capital para que sigan desarrollando su proyecto. 
En la feria "Aprendiendo a emprender", desarrollada en la Plaza de Armas de Tambogrande, participaron Instituciones Educativas de los caseríos de Callejones, Angostura, La Greda, Ocoto Bajo, Ocoto Alto, Locuto, etc. Allí se exhibieron y pusieron a la venta: Hermosos tapices; champú de sábila; artesanía de madera del bosque seco; guardacosas hechas con botellas de gaseosa; alfombras de lana; espejos; peluches; miel; algarrobina; tofees; entre otros. Muchos de esos productos son elaborados por las y los estudiantes asesorados por el personal docente, desarrollando de esta manera sus capacidades emprendedoras que les ayudarán a salir de la pobreza.    


LEY DE REFORMA MAGISTERIAL FUE APROBADA POR EL CONGRESO HOY EN LA MADRUGADA.

Luego de un intenso debate que se prolongó por más de 7 horas, el Pleno del Congreso aprobó esta madrugada el proyecto de la Ley de Reforma Magisterial, el cual busca normar las relaciones entre el Estado y los profesores de educación pública del Perú.
En una primera votación, la ley recibió el respaldo de 51 parlamentarios, el rechazo de 13 y la abstención de 14 y fue exonerada de la segunda votación con 39 votos a favor, 27 en contra y 12 abstenciones.
El congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, sustentó la ley aduciendo que ésta busca garantizar la calidad de la institución educativa, la idoneidad de los profesores y autoridades educativas y un buen desempeño del alumno.
¿Mejorará la educación peruana con la nueva ley?
Además, con esta propuesta se busca beneficiar a 195 mil 759 docentes quienes podrán acceder a 8 escalas magisteriales a lo largo de sus 30 años de servicio. El ingreso a la carrera magisterial se realizará a través de un concurso público en donde se determinará la escala inicial, así como evaluaciones para comprobar su grado de desarrollo.
Asimismo, los profesores que no se presenten a la evaluación serán amonestados, mientras que los que hayan sido condenados por delitos como contra la libertad sexual, apología al terrorismo, actos de violencia, hostigamiento sexual, ebriedad o inducir a marchas políticas, serán separados definitivamente del servicio.
Fuente: América Tv

miércoles, 14 de noviembre de 2012

¡ATENCIÓN DOCENTES!: DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE PIURA APERTURA PROCESO DE REASIGNACIONES

La Dirección Regional de Educación de Piura aperturó el proceso de reasignaciones 2013, para el personal docente y auxiliar de las Instituciones Educativas Públicas de su jurisdicción. Así lo da a conocer mediante un comunicado publicado en su portal de internet.  En él encontramos el cronograma de dicho proceso, desde la recepción de expedientes (los cuales pueden presentarse sólo hasta el viernes 23 de noviembre) hasta la adjudicación de plazas, la misma que se llevará a cabo entre el 19 y el 21 de diciembre.
Docentes podrán solicitar su traslado a lugares más cercanos a sus domicilios.
Cabe aclarar que el personal que no alcance reasignación en este proceso, será tomado en cuenta en una segunda adjudicación a realizarse del 01 al 8 de octubre del próximo año 2013.
Las y los docentes pueden solicitar reasignación por dos motivos: Unidad familiar e interés personal. De esta manera, son trasladados de sus lugares de origen a otras plazas más cercanas a sus domicilios, con la finalidad de brindarles bienestar.

ENCARGAN UGEL DE HUANCABAMBA A UN PROFESOR LIMEÑO.

La Directora Regional de Educación de Piura deposita su confianza una vez más en un profesor limeño. Ella, no olvidemos, ocupó el mismo cargo que ostenta ahora, pero en Callao.
La Dirección Regional de Educación de Piura (DREP), a cargo de María Victoria Madrid Mendoza,  continúa poniendo en cargos de confianza a personal foráneo. En esta oportunidad ha encargado la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancabamba a un profesor limeño. Se trata de Marino Jorge Acuña Sánchez, director de la Institución Educativa N° 5172 "Hijos de Luya" del distrito de Puente Piedra, Lima. Pero, lo curioso del caso, es que este funcionario fue traído de la capital de la República por la Directora Regional para que ocupe la Dirección de Gestión Pedagógica en la DREP, un puesto medular en el sector. Ahora le encarga, nada más y nada menos, que la conducción de una UGEL alto andina.
Se ha dejado de lado a los profesionales de la región, especialmente a los huancabambinos, como es el caso de Arminda Bermeo Torres, quien venía desempeñándose precisamente en la dirección de esta UGEL.
¿Tan ineptos considera a los piuranos Doña María Victoria, que designa a un limeño para que conduzca la educación en una provincia que presenta bajos índices de rendimiento escolar dentro de la región?
Muy pronto, publicaremos otra "perla" de la gestión actual de la DREP.

domingo, 11 de noviembre de 2012

INDIGNACIÓN EN EL TALLÁN: PODER JUDICIAL ABSUELVE A EX ALCALDE LEONARDO MACALUPÚ.

El juicio contra el ex alcalde de El Tallán se inició el 01 de octubre de 2009, siendo el primer caso atendido con el nuevo Código Procesal Penal.
A pesar de que las evidencias están a la vista y de que toda la población de el Tallán es conocedora de los actos irregulares de su gestión, el ex alcalde de El Tallán, Leonardo Macalupú Zapata, ha sido absuelto de todo delito por el Poder Judicial de Piura. Lo denunció el Gobernador de este distrito, Martín Flores Vílchez. Esto ha generado indignación en quienes lo denunciaron y lograron su revocatoria en diciembre del 2008. "Estamos coordinando nuestra protesta para hacer ver a las autoridades judiciales que este tipo de acciones que atentan contra el desarrollo del distrito deben ser sancionadas", indicó Martín Flores.
En la gestión del ex alcalde  se inició y no culminó la construcción del canal  Seminario, con financiamiento del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), por lo que la Municipalidad fue sancionada por dicho ente estatal.
El Gobernador de El Tallán agregó que las autoridades municipales de entonces desaparecieron parte de los dos millones de soles que costaba la obra. 


domingo, 4 de noviembre de 2012

LUNES CINCO DE NOVIEMBRE: TITULARES DE "CUTIVALÚ INFORMA"



ES LAMENTABLE QUE EL PRESUPUESTO DEL PROGRAMA ESTRATÉGICO DE LOGROS DE APRENDIZAJE (PELA) SE ESTÉ DILAPIDANDO, LO AFIRMÓ LUIS ABELARDO NÚÑEZ CALLE, DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CÉSAR VALLEJO” DEL A.H. “CONSUELO DE VELASCO”.
AGREGÓ, POR OTRO LADO, QUE LOS ESPECIALISTAS QUE MONITOREAN AL PERSONAL DOCENTE DEL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA, DEBERÍAN ESTAR MEJOR PREPARADOS PARA QUE EL NIVEL DE LOS ESCOLARES MEJORE, CONSIDERANDO QUE ANUALMENTE SON SOMETIDOS A LA EVALUACIÓN CENSAL. EL PRESENTE AÑO, ÉSTA, SE APLICARÁ LOS DÍAS 4 Y 5 DE DICIEMBRE. 


NINGUNA LISTA SE INSCRIBÍA HASTA AYER DOMINGO PARA POSTULAR EN LAS ELECCIONES DE LA COMUNIDAD CAMPESINA “SAN MARTÍN” DE SECHURA, LO REFIRIÓ PORFIRIO PAIVA FIESTAS, PRESIDENTE DEL COMITÉ ELECTORAL. AGREGÓ QUE AÚN NO HAN DECIDIDO SI HABRÁ PRÓRROGA EN EL PLAZO QUE CULMINA HOY LUNES. 
EN CUANTO A LA MEDIDA CAUTELAR PRESENTADA POR EL ABOGADO RAÚL BENITES AGURTO, LAMENTÓ QUE UN MAL COMUNERO QUIERA IMPONER SU VOLUNTAD A LA COMUNIDAD.

HOY LUNES A LAS ONCE DE LA MAÑANA, EN EL PALACIO MUNICIPAL, SE REALIZA LA SEGUNDA MESA DE DIÁLOGO ENTRE LA POBLACIÓN DE EL ALTO Y LA EMPRESA PETROBRAS. DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA HA LLEGADO UN CENTENAR DE POLICÍAS A LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA PETROLERA. ASIMISMO, SE HAN INSTALADO CÁMARAS DE VIGILANCIA. LO INFORMÓ NUESTRO CORRESPONSAL JOSÉ AYALA CHUNGA.

CESARON EN SUS FUNCIONES A LOS TENIENTE GOBERNADORES DEL CENTRO POBLADO DE LLÍCUAR Y DEL ASENTAMIENTO HUMANO “BERNARDO AYALA AMAYA”, EN EL DISTRITO DE RINCONADA LLÍCUAR.
EN LLÍCUAR SE HA DESIGNADO COMO NUEVA AUTORIDAD A LUZ MARÍA INGA IPANAQUÉ Y EN EL A.H. “BERNARDO AYALA” A MÁXIMO FIESTAS CHAPILLIQUÉN. EL ANUNCIO LO HIZO JOSÉ SABA ZAPATA, GOBERNADOR DEL DISTRITO DE RINCONADA LLÍCUAR, PROVINCIA DE SECHURA.

EL DECRETO SUPREMO 005 GARANTIZA EL RECURSO QUE VA A LA MESA POPULAR, LO MANIFESTÓ FAUSTINO PAZOS FIESTAS, PRESIDENTE DE LOS PESCADORES ARTESANALES DE CHULLIYACHI. AGREGÓ QUE ELLOS ESTÁN RECLAMANDO QUE LA ZONA DE CHULLIYACHI SE DESTINE SÓLO PARA PESCA DE CONSUMO HUMANO DIRECTO.
DEBE FRENARSE LA DEPREDACIÓN DE LA BAHÍA DE SECHURA, FINALIZÓ DICIENDO EL DIRIGENTE.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL DE TAMBOGRANDE CARECEN DE AGUA POTABLE.

Más de un centenar de instituciones educativas de la zona rural de Tambogrande, Las Lomas y Suyo, carecen del elemental servicio de agua pot...

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!
Arco iris captado desde el sector sur de la ciudad de Piura. Aparecen también el río Piura y el puente Bolognesi.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.
Niñas de primer grado "A"

Seamos como ellos que tienen el alma buena.

Seamos como ellos que tienen el alma buena.
Niños de primer grado "A"

Traduce mi blog al idioma que desees.

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO
Vacaciones Útiles 2016 IPD Piura

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.
Junto al busto del "Caballero de los Mares"

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.
Gracias a ella el tiempo para llegar a Tambogrande se ha reducido a la mitad

La Laguna del Finado Goyo

La Laguna del Finado Goyo
Sinchao Grande, El Tallán

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos
Haciendo la compostera donde se echaría guano de corral y desechos vegetales

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"
Milagros Coveñas Flores y José Daniel Silva Martínez (año 2 009)

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO
CASERÍO EL CARMEN

Proyecto de segregación de residuos sólidos

Proyecto de segregación de residuos sólidos
Estudiantes de primaria

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana
Segregación de Residuos Sólidos

Haciendo la compostera

Haciendo la compostera
¿Los reconocen?

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Niñas y niños de primer grado de primaria

Niñas y niños de primer grado de primaria
Utilizando las laptop XO

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo
Sexto grado-Año 2 010

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo
Sexto grado-año 2 010

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo
Sexto grado-año 2 010

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera
Sexto grado-año 2 010

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.
Junto a una de las vacas del establo.

Sinchao Grande, El Tallán

Sinchao Grande, El Tallán
Calle San Luis