martes, 30 de abril de 2013

MAPLE ETANOL ENTREGA MEDIO MILLÓN DE DÓLARES DE REGALÍAS A GOBIERNO REGIONAL DE PIURA.

Medio millón de dólares de regalías que serán destinados a proyectos para mejorar la calidad de vida de la población, entregó la empresa Maple Etanol al Gobierno Regional de Piura, en reunión que sostuvieron el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, y el gerente general de dicha entidad, Guillermo Ferreyros. Fue en el marco del compromiso asumido por la empresa para la ejecución de su proyecto agroindustrial de producción de etanol en base a la caña de azúcar, mediante el cual entregará anualmente quinientos mil dólares al gobierno regional.
El Presidente Javier Atkins manifestó que se comenzará a trabajar con la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, identificando diversos proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona de influencia, en especial los relacionados a la satisfacción de necesidades básicas como agua, saneamiento, salud y educación.
“Queremos utilizar este dinero para satisfacer esas necesidades básicas que son un derecho. No tengan duda que los llamaremos para participar juntos en estos temas, porque la colectividad tiene que saber quiénes están proveyendo estos frutos”, sostuvo la autoridad, al indicar que los temores de algunos sectores en torno a la inversión privada se irán disipando, en la medida que comprendan que ésta mueve el desarrollo, generando mano de obra sostenible.
El mandatario regional manifestó que estas regalías podrían ser empleadas en mejorar la capacidad resolutiva de los centros de salud o para fortalecer la educación en las zonas rurales. 
Cabe indicar que la inversión realizada por Maple bordea los 280 millones dólares y se espera en el futuro desarrollar otras 2200 hectáreas.
El gerente de la empresa destacó que se generaron más de 4500 puestos de trabajo, más del 90 por ciento de la zona de influencia; trabajadores que gracias a la capacitación recibida, en alianza con otras instituciones como SENATI, han podido encontrar otros trabajos.
Ferreyros manifestó que se ha construido la planta más moderna de etanol, cumpliendo con estándares medioambientales y del Banco Mundial, en aspectos laborales y sociales; se ha logrado una buena productividad de la tierra en el cultivo de caña por hectárea gracias a un moderno sistema agrícola; por lo cual se invitará a las universidades a visitar sus instalaciones. 
¿Podrá llegar una minúscula parte de ese medio millón de dólares a la institución educativa N° 15116 de La Rita, Tambogrande, que está esperando la construcción de seis aulas pre fabricadas?¿Es tanto pedir?
Fuente: Portal oficial del gobierno regional de Piura

lunes, 29 de abril de 2013

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL PERÚ PROHÍBE IMÁGENES RELIGIOSAS EN SUS OFICINAS.

¿SON OPUESTAS LA CIENCIA Y LA FE?
La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda, envió un correo electrónico a los trabajadores de esa institución prohibiéndoles las imágenes religiosas en las oficinas y les da un plazo de una semana para retirar toda representación católica o cristiana.
“Debemos impulsar el pensamiento crítico basado en la evidencia. Este es la piedra angular de la ciencia. He visto con preocupación la proliferación de imágenes religiosas en Concytec, las que han aumentado al punto que visitantes extranjeros de diverso origen me han hecho sorprendidas reflexiones”, señala el mencionado correo electrónico.
Orjeda refiere además que el ejercicio de las creencias religiosas es libre y pertenece al ámbito personal, pero que la Constitución indica que la Iglesia y el Estado son independientes y autónomos.
“De lo dicho anteriormente se desprende que como institución de un estado laico e independiente de la Iglesia, que respeta todas las religiones, debemos mantenernos independientes de cualquier demostración religiosa en el ámbito institucional”, sostiene Orjeda.
Finalmente, la presidenta de Concytec señala que las imágenes se donarán a iglesias, templos y mezquitas tras culminar el plazo.
Los empleados han enviado una carta al arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani para que impida que esto se cumpla.

sábado, 27 de abril de 2013

PAITA: ALCALDE PORFIRIO MECA ANDRADE BUSCA APODERARSE DE LOS LOCALES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA PARTE BAJA DEL PUERTO.

El alcalde paiteño tiene mucho que aclarar después de las graves acusaciones que ha lanzado en su contra el director de la UGEL del puerto.
Mediante un comunicado publicado en un diario de alcance regional, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Paita, profesor Francisco Arnao Távara, acusa al burgomaestre provincial Porfirio Meca Andrade de  buscar apoderarse de los locales de las instituciones educativas de Paita baja ("San Francisco", "Eliseo Bernal La Serna" y "Nuestra Señora de las Mercedes") con la intención de edificar sobre el antiguo local de ésta última las oficinas de la Municipalidad Provincial y construir un terminal terrestre. El director de la UGEL de Paita afirma que el alcalde y su regidor Pedro Cuadros Alzamora tienen negociados con los transportistas de los mal llamados terminales que hay en el puerto.
Finalmente responsabiliza a la autoridad municipal de los atentados que puedan sufrir los trabajadores y director de la citada instancia educativa y de los bienes que se puedan perder como producto de estos actos violentos. 
En el pronunciamiento público se denuncia, además, que el día jueves 25 de abril, un grupo de pobladores azuzados por el regidor Pedro Cuadros Alzamora y acompañados por el Serenazgo municipal, ingresaron violentamente al local antiguo de la institución educativa Las Mercedes, realizando actos de vandalismo como el secuestro de las especialistas de la UGEL, quienes fueron insultadas y amedrentadas, y la apropiación de muebles y equipos pertenecientes a la citada unidad educativa.
Asimismo en el comunicado se aclara que es falso que el director de la UGEL esté en contra de la creación de la filial de la Universidad Nacional de Piura en el puerto,  precisándose que al contrario, el profesor Francisco Arnao realiza las gestiones ante el Ministerio de Educación para que no sólo sean cedidas las aulas sino la propiedad del inmueble, en el que puedan estudiar los futuros universitarios paiteños.
Después de estas graves denuncias, ¿qué responderán el alcalde y el regidor aludido?

viernes, 26 de abril de 2013

TAMBOGRANDE: INAUGURARON JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES EN CASERÍOS DE MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO PIURA.

Hoy viernes en horas de la mañana fueron inaugurados los Juegos Deportivos Escolares 2013 en los  caseríos de la margen izquierda del río Piura, en el distrito de Tambogrande. El acto se realizó en el campo deportivo del caserío El Papayo. Allí se reunieron las delegaciones de las instituciones educativas de primaria y secundaria de: Locuto, La Greda, La Rita y el anfitrión. 
En el encuentro inaugural en la disciplina de futbol, por la categoría A (sub 12) la selección de la IE N° 20 152 de Locuto se impuso por goleada a la IE de El Papayo. 
A continuación las imágenes que pudimos captar en esta jornada inaugural:
Escolares de La Rita que acudieron a la inauguración de los juegos deportivos.

Bajo la sombra de un algarrobo del campo deportivo del caserío El Papayo.

Son niños ganadores.

La delegación de la Institución Educativa N° 15116 de La Rita con su madrina.

En el juramento deportivo.

Un atleta escolar  destacado de El Papayo fue el encargado de portar la antorcha.

El encuentro entre las instituciones educativas de Locuto y El Papayo terminó con la victoria por goleada de la primera.

No son chilalos, son niños de La Rita.

Escolares de secundaria de La Rita.

Sonríen para la cámara.

Las escolares de secundaria de La Rita también jugarán futbol.

jueves, 25 de abril de 2013

SE INAUGURARON JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES EN EL TALLÁN.

Ayer miércoles se inauguraron los Juegos Deportivos Escolares 2013 en la Institución Educativa "El Tallán", del distrito del mismo nombre, provincia y región de Piura. El desfile de las delegaciones fue en el estadio municipal "San Miguel" de Sinchao Grande, capital del distrito. He aquí las imágenes: 
 
Escolares del nivel secundario

La madrina de quinto año de secundaria

Las niñas y los niños de tercer grado de primaria
La madrina y delegación de sexto grado



Entonando con emoción nuestro himno nacional.

En el juramento deportivo

Las niñas y niños de quinto grado

El sexto grado desfilando

Les acompaña la profesora Madeleiny.







martes, 23 de abril de 2013

CAJA DE UVA PIURANA SE VENDE EN CHINA A VEINTICINCO DÓLARES. LA DE CHILE APENAS LLEGA A LOS QUINCE.

El cultivo de la uva  es el nuevo boom en Piura Debido a que se presenta una cosecha temprana (de octubre a diciembre) su precio de exportación es superior al del vecino país del sur.
“Una caja de uva piurana, que pesa en promedio 8.2 kilos, puede exportarse a China en 25 dólares, mientras que el valor de una chilena bordea los 15”, detalló Juan Carlos Ríos, jefe de la Oficina de Intercorp (grupo empresarial al que pertenece Interbank), en Shanghái.
Pero esta no es la única ventaja de la uva de Piura. “Sabemos que a nivel mundial, el rendimiento de la tierra en Piura es el mejor”, declaró el ejecutivo.  Una hectárea de esta fruta en nuestra región tiene un rendimiento de 25 toneladas anuales, mientras que en Chile alcanza las 15 toneladas. 
A la fecha, en la región de Piura existen cerca de cinco mil hectáreas cultivadas de uva. Para el cierre de este año se calcula ingresarían unas 2 000 más.
“Tenemos información que hay proyectos de expansión que entrarían a producción en la campaña 2013-2014”, sostuvo Juan Carlos Ríos. De ser así, estimó que la participación de Piura en la exportación de uva superará a la de Ica.
“En la campaña 2011-2012, Piura tuvo una cuota del 40% y en la campaña 2012-2013 está representando el 50%”, dijo.
En el caso de los envíos a China, de los 1 400 contenedores exportados, nuestra región es responsable de 900 a 1 000 contenedores.
Participación chilena
El funcionario indicó que si bien no se conoce cuántas firmas sureñas están en Piura, se sabe que hay dos grandes que participan en la producción y exportación de uvas.
Fuente: Diario Gestión

lunes, 22 de abril de 2013

SIETE DOCENTES CONTRATADOS FUERON ENVIADOS A INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA RITA POR LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE PIURA, AUNQUE NO LES HAN ASEGURADO SU PAGO.

Siete nuevos docentes, cuatro de primaria y tres de secundaria, fueron enviados a partir de hoy lunes a la institución educativa N° 15116 del caserío La Rita, por la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP), para paliar la falta de personal que afronta la misma. Aunque el problema ahora es que a dichos profesores no les han asegurado si les van a pagar, sólo tienen el ofrecimiento del jefe de personal de la DREP, Ciro Villota Bernuy, de que el presupuesto para cancelarles sus remuneraciones se va a solicitar.
Los docentes recién llegados mostraron su desazón al no tener seguridad de que les paguen, por lo que solicitaron la conformación de una comisión que los apoye para demandar el pago por su trabajo, considerando que tienen familia que atender y que necesitan dinero para su traslado al caserío. Pidieron también que los padres de familia les apoyen económicamente para solventar sus pasajes.     
Como se recordará la IE de La Rita reclama desde hace un mes seis docentes más sólo en el nivel primario al tener sobre población de escolares con aulas de 50 a 70 niños. Además carece de personal de servicio, de vigilancia y administrativo.  

ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LA RITA DEJA HERIDAS A JOVEN MADRE E HIJA.



Un accidente que pudo costarle la vida a una decena de pasajeros ocurrió la tarde de ayer domingo en la carretera Tambogrande-La Rita, a la altura del caserío La Greda, cuando el ómnibus que los transportaba, se volcó a un canal sin agua, situado a un costado de la vía. Se afirma que el vehículo de placa T2Q-952, cayó a la zanja por evitar atropellar a un anciano orate  que se cruzó intempestivamente.
El accidente dejó heridas a la joven madre de familia, Sendi Carmen y a una de sus pequeñas hijas, quienes viven en el caserío La Rita. 
Los pasajeros venían de cursar estudios ocupacionales que les financia la organización no gubernamental Plan Piura en la ciudad de Tambogrande. 
Recién hoy lunes en la tarde un tractor intentaba sacar al ómnibus de la zanja poco profunda. 

sábado, 20 de abril de 2013

BUENAVENTURA MARTÍNEZ RUMICHE RETORNA ESTE LUNES A LA DIRECCIÓN DE LA UGEL DE TAMBOGRANDE.

 Casa de la Cultura de Tambogrande, donde funciona la UGEL de este distrito. Ni con local propio cuenta.
El profesor Buenaventura Martínez Rumiche retorna este lunes 22 de abril a la dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tambogrande. Así lo informó el profesor Manuel Valle Villa, jefe del área de Gestión Pedagógica de esta UGEL, quien llegó al cargo con la actual directora, profesora Carmen Girón Manrique.
Debemos agregar que Buenaventura Martínez obtuvo una nota de 13,4 en la evaluación de directores de UGEL, realizada por el gobierno regional a fines del año pasado, por lo que, de acuerdo a la norma, debió dejar el cargo. En su reemplazo fue designada Carmen Girón, quien ocupó el segundo lugar en el concurso del 2011, ganado por Buenaventura Martínez.
Con el retorno del anterior director la gestión de la  saliente habría durado apenas tres meses.
¿Qué resultados se pueden obtener con estos cambios frecuentes?    

MUNICIPALIDAD DE PIURA NO CONFORMA COMISIÓN DE INSTALACIÓN DE NUEVO DISTRITO DEL SECTOR OESTE.

Hugo Cánova Delgado
La Municipalidad Provincial de Piura aún no conforma la comisión de instalación del nuevo distrito "Veintiséis de Octubre", creado por ley N°  29991 del 15 de enero de 2013. Lo denunció Hugo Cánova Delgado, secretario de defensa del comité que logró su creación. Agregó que la municipalidad debe convocar al vecindario del sector oeste para conformar dicha comisión, lo cual es un requisito exigido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para tramitar el proceso de formación de la flamante municipalidad distrital. 
El dirigente anunció, por otra parte, que el MEF ha emitido la Resolución Ministerial N° 099 del 27 de marzo de este año, la cual establece la incorporación del nuevo distrito en la distribución del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), destinándole una cantidad de un millón veintiséis seis mil seiscientos soles, equivalente a un 0,29 % de los 354 millones que recibe la región por dicho concepto.
Hugo Cánova manifestó que mientras no se elijan e instalen las autoridades del nuevo distrito, la Municipalidad de Piura deberá seguir atendiendo con la ejecución de obras a las poblaciones del sector oeste. 

viernes, 19 de abril de 2013

EL SÁBADO 27 DE ABRIL EMPIEZAN LAS INSCRIPCIONES PARA POSTULAR A LOS CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.


Desde el sábado 27 de abril el personal docente que desee ocupar la dirección o subdirección de una institución de Educación Básica Regular, podrá inscribirse para participar en el concurso, cuya convocatoria será lanzada el miércoles 24. Esto de acuerdo a lo que publica el sitio de internet EDUCACIONENRED.COM
Por otro lado, el portal web del Ministerio de Educación informa que a partir de junio próximo se realizará en todo el Perú el proceso de selección de los postulantes a 15 000 plazas de directores y subdirectores de colegios públicos, según lo establecido en la Ley de Reforma Magisterial, de acuerdo a las declaraciones del viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres. El funcionario indicó que se trata de una primera etapa que permitirá que los nuevos directivos asuman sus cargos a partir del próximo año 2014. Posteriormente, se efectuarán similares concursos hasta cubrir cerca de 30 000 puestos directivos
"Realizamos un proceso novedoso que permitirá garantizar la transparencia y plena legitimidad de quienes sean elegidos para dirigir las instituciones educativas en beneficio de los estudiantes", señaló Vegas Torres durante el Primer Encuentro Nacional Preparatorio, que organizó la Dirección de Desarrollo Docente del citado ministerio. 
Al evento, desarrollado en el colegio Belén del distrito limeño de San Isidro, asistieron los representantes de las Direcciones Regionales de Educación (DRE), Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y Consejos Participativos Regionales de Educación (COPARE). 
El objetivo principal de la reunión ha sido orientar y generar condiciones para organizar el funcionamiento de los comités de vigilancia y evaluación en las regiones del país. Los participantes serán quienes conducirán el proceso de evaluación en sus respectivas regiones. 
"Recogemos sus aportes para la elaboración de la directiva y para la adecuada planificación del concurso, indicó Vegas Torres, al tiempo que resaltó que la implementación del proceso se hará de manera descentralizada. 
Cabe destacar que de acuerdo con la Ley de Reforma Magisterial (LRM), los cargos de director y subdirector serán evaluados cada tres años. 
Por su parte, la titular de la Dirección General de Desarrollo Docente del ministerio, María Amelia Palacios, anunció que sólo para este primer concurso podrán postular docentes provenientes de la Ley del Profesorado que se encuentren en la segunda y tercera escala de la carrera magisterial e igualmente quienes estando en la primera escala   han tenido encargaturas de dirección en los últimos diez años. 
"Esto se debe a que nos hallamos en pleno proceso de conversión de regímenes anteriores a la LRM y queremos darles oportunidad a los profesores que han permanecido congelados en la Ley 24029", señaló. 
En el caso de los profesores procedentes de la Ley de Carrera Pública Magisterial (Ley N° 29062), la LRM establece que sólo podrán acceder a cargos directivos los docentes que se encuentren en la cuarta escala magisterial, dejando de lado a quienes se encuentren en escalas superiores. 
Adelantó que serán tres los instrumentos de evaluación: Una prueba nacional selectiva, la evaluación de trayectoria profesional y la solución de un caso práctico de gestión escolar. 
El cronograma, de acuerdo a lo publicado por EDUCACIONENRED.COM, considera el 22 de junio como la fecha de evaluación de postulantes y al 16 de agosto como el día de la publicación de los resultados finales.

jueves, 18 de abril de 2013

VOLUNTARIOS DEL "CUERPO DE PAZ" TRABAJAN CON FAMILIAS Y JÓVENES POBRES DE PIURA.

Voluntarios del "Cuerpo de Paz" de Estados Unidos en Campamento denominado “Actividades de Liderazgo para mujeres adolescentes (ALMA), en el albergue turísticode La Unión, realizado desde el 12 hasta el 15 de abril de 2013. Fueron 80 las participantes provenientes de la zona rural de la región.  
Con la finalidad de seguir estrechando lazos de cooperación mutua, a través de los voluntarios de "Cuerpo de Paz" en los diferentes lugares de la región, se reunieron hoy representantes de dicha asociación y funcionarios del Gobierno Regional de Piura, en la sede de este último.El "Cuerpo de Paz" despliega acciones de promoción del desarrollo social, fortaleciendo acciones de implementación de actividades relacionadas a programas de salud, pequeños negocios y desarrollo juvenil. De esta manera, ejecuta actividades dirigidas a grupos objetivos como los menores de tres años de edad, capacitando a sus madres en temas como: Prevención de enfermedades respiratorias, diarreicas agudas; alimentación balanceada, realización de acciones destinadas a formación de familias y viviendas saludables. Cada voluntaria o voluntario trabaja con grupos de 30 familias beneficiarias y 10 jóvenes en zonas marginales.
Asimismo, en materia económica, trabajan proyectos de bancos comunitarios, fomentando el ahorro para apalancar actividades empresariales; además capacitan a jóvenes en la formulación de planes de negocio. Mediante el convenio, firmado con el Gobierno Regional  en julio del 2011, ambas partes se comprometen a ejecutar compromisos asumidos, aprobar planes de trabajo e identificar actividades prioritarias en las zonas de intervención.

ESCOLARES DE LA RITA PARTICIPARON EN SIMULACRO DE SISMO.






Como si en realidad se tratara de un terremoto, los escolares de la institución educativa N° 15116 del caserío La Rita, distrito de Tambogrande, participaron con responsabilidad del simulacro de sismo realizado hoy 18 de abril a nivel nacional. Durante el desarrollo del evento se pudo observar a los brigadistas evacuar y curar  a los heridos que sufrieron cortes en diferentes partes del cuerpo como consecuencia de la caída de los vidrios de las ventanas que se rompían por la fuerza del movimiento telúrico. También les vimos trasladar a  un niño fallecido. 
Las y los escolares de primaria, a pesar de estar en aulas sobre pobladas, salieron rápida y ordenadamente hacia las zonas seguras exteriores, vale decir, al patio del plantel, formando círculos y tomándose de la mano. Cabe mencionar que dentro de los salones de material noble no hay columnas de concreto macizo que puedan ser consideradas zonas de seguridad. Ni qué decir de las aulas de calaminas y palos donde funcionan tres secciones de primaria.   

miércoles, 17 de abril de 2013

ESCOLARES DE LA RITA RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE EL DENGUE.

Escolares de primaria y secundaria de la Institución Educativa N° 15116 del caserío de La Rita, distrito de Tambogrande, recibieron hoy miércoles 17 de abril, una charla de capacitación sobre el dengue de parte del personal del Puesto de Salud del lugar. Escucharon información referida a los síntomas, agente transmisor y medidas de prevención de la enfermedad, que está afectando, según información del gobierno regional, a 32 de los 64 distritos de la región Piura. 
Lamentablemente, La Rita así como otros caseríos de Tambogrande, no cuentan con el servicio de agua potable en sus domicilios por lo que la población debe juntar el líquido vital en depósitos que si no son tapados pueden ser receptores de los huevos del zancudo Aedes Aegypti transmisor del dengue. Además, el mayor riesgo lo constituye la cercanía de las poblaciones de la margen izquierda con el río Piura, el cual sería un reservorio enorme de estos insectos. Es por eso que urge la acción de las instituciones responsables de la salud de estas comunidades, como el ministerio del sector, las municipalidades (distrital y provincial) y el mismo gobierno regional, para la fumigación y abatización de los criaderos del zancudo.   
Las hembras del Aedes Aegypti ponen sus huevecillos en el agua para consumo humano.

CONCURSO "EL MAESTRO QUE DEJA HUELLA" SERÁ LANZADO MAÑANA EN PIURA.

Mañana jueves a las 11 del día en el Gobierno Regional de Piura, INTERBANK   procederá al lanzamiento de la séptima edición del concurso “El Maestro que deja huella”. Será en conferencia de prensa que contará con la presencia del Presidente Regional Javier Atkins, docentes y los Directores de las Unidades de Gestión Educativa Local.
La entidad financiera desarrolla esta actividad a nivel nacional en el marco del Programa de Responsabilidad Social, invitando a que cualquier persona inscriba al o a la docente que crea es merecedor de reconocimiento, pero que labore en el sector público.
En “El Maestro que deja huella” puede inscribirse a profesores de Inicial, Primaria y Secundaria, quienes sean un ejemplo por su dedicación y hayan marcado positivamente la vida de sus alumnos, colegas, padres de familia y/o comunidad.
Cabe indicar que este concurso no sólo reconoce el esfuerzo del ganador quien recibe un auto nuevo, un departamento y premios de los auspiciadores, sino que beneficia a la Institución Educativa donde  trabaja el o la docente, con una donación de cinco mil dólares que será invertida en infraestructura.

martes, 16 de abril de 2013

ROGELIO TRELLES SAAVEDRA, ALCALDE TALAREÑO DE UNIDOS CONSTRUYENDO: "ME HA DADO EN UNA 50 Y EN OTRA 75"

El alcalde talareño, médico Rogelio Trelles Saavedra, quien llegó a este cargo en la misma agrupación política del actual presidente regional Javier Atkins, fue denunciado el domingo 14 de abril, a través de un programa periodístico nacional, de recibir dinero de un empresario con la finalidad de favorecerle con la ejecución de una obra. He aquí el vídeo para que usted saque sus propias conclusiones.  



lunes, 15 de abril de 2013

NO HUBO PARO DE TRANSPORTISTAS QUE UTILIZAN EL TRAMO PIURA - SULLANA DE LA AUTOPISTA DEL SOL


A pesar de que los dirigentes de los transportistas que utilizan la nueva autopista de Piura a Sullana, anunciaron que hoy lunes harían un paro de protesta de 24 horas por el aumento en las tarifas de peaje, éste no llegó a realizarse. Desde las primeras horas de la mañana se notó normalidad en el servicio de transporte público que cubre la ruta Piura - Tambogrande, por ejemplo. Tanto en el terminal de CETIN, ubicado en la prolongación de la avenida Sánchez Cerro, como en el local de la empresa "El Manglar", situado en la avenida Sullana del mercado central, se observó la salida de los vehículos en los horarios habituales.
Por otro lado pudimos comprobar el incremento de las tarifas en el peaje de la autopista Piura - Sullana, recientemente inaugurada: El conductor de un ómnibus, por ejemplo, a partir de hoy 15 de abril está pagando S/ 12,20 de ida y la misma cantidad de vuelta. La suma total es de S/ 24,40. Anteriormente pagaba S/ 19,10 sólo de ida, al regreso pasaba libremente. El incremento en este caso es de S/ 5,30. Es decir, ahora los transportistas no solamente pagarán más, sino que perderán, ellos y los usuarios,  más tiempo al hacer el pago dos veces, lo cual se nota sobre todo cuando hay congestión de tránsito. Lo racional sería cobrar nada más una vez. ¡¿Escuchó COVISOL?!  

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL DE TAMBOGRANDE CARECEN DE AGUA POTABLE.

Más de un centenar de instituciones educativas de la zona rural de Tambogrande, Las Lomas y Suyo, carecen del elemental servicio de agua pot...

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!
Arco iris captado desde el sector sur de la ciudad de Piura. Aparecen también el río Piura y el puente Bolognesi.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.
Niñas de primer grado "A"

Seamos como ellos que tienen el alma buena.

Seamos como ellos que tienen el alma buena.
Niños de primer grado "A"

Traduce mi blog al idioma que desees.

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO
Vacaciones Útiles 2016 IPD Piura

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.
Junto al busto del "Caballero de los Mares"

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.
Gracias a ella el tiempo para llegar a Tambogrande se ha reducido a la mitad

La Laguna del Finado Goyo

La Laguna del Finado Goyo
Sinchao Grande, El Tallán

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos
Haciendo la compostera donde se echaría guano de corral y desechos vegetales

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"
Milagros Coveñas Flores y José Daniel Silva Martínez (año 2 009)

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO
CASERÍO EL CARMEN

Proyecto de segregación de residuos sólidos

Proyecto de segregación de residuos sólidos
Estudiantes de primaria

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana
Segregación de Residuos Sólidos

Haciendo la compostera

Haciendo la compostera
¿Los reconocen?

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Niñas y niños de primer grado de primaria

Niñas y niños de primer grado de primaria
Utilizando las laptop XO

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo
Sexto grado-Año 2 010

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo
Sexto grado-año 2 010

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo
Sexto grado-año 2 010

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera
Sexto grado-año 2 010

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.
Junto a una de las vacas del establo.

Sinchao Grande, El Tallán

Sinchao Grande, El Tallán
Calle San Luis