jueves, 31 de octubre de 2013

PROYECTO EMPRENDEDOR "PANADERÍA ESCOLAR" EMPEZÓ A FUNCIONAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA RITA.

Un proyecto emprendedor de "Panadería Escolar" empezó a funcionar desde hoy jueves 31 de octubre, en la institución educativa N° 15116 del caserío La Rita, distrito de Tambogrande. La cristalización de este sueño ha sido posible gracias al apoyo de los padres y madres de familia y de las municipalidades de Piura y Tambogrande, además del pequeño aporte financiero de los niños de quinto grado de primaria, con un capital de trescientos diez Nuevos Soles, para la compra de los insumos necesarios con los que se ha iniciado la producción de pan y dulces. 
El maestro panadero César Nima, padre de familia de la I.E, cuenta con el apoyo de los escolares del nivel secundario.
Les auguramos éxitos en su aventura empresarial, teniendo en cuenta que en La Rita, que cuenta con una población superior a los 4 000 habitantes, no existe panadería. Así que ¡a triunfar en el mundo de los negocios! 

PADRES DE FAMILIA TERMINARON DE TRASLADAR LAS AULAS PREFABRICADAS DE PIURA A LA RITA. LO HICIERON EN UN VEHÍCULO PARTICULAR ANTE LA FALTA DE APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL.

Recién hoy jueves, en un camión particular, los padres de familia y docentes de la institución educativa N° 15116 de La Rita, pudieron terminar de trasladar las aulas prefabricadas desde la dirección regional de educación de Piura hacia este plantel. La falta de apoyo del gobierno regional fue clamorosa.
Ahora tendrán que seguir gestionando el apoyo de la municipalidad distrital de Tambogrande para construir el piso donde puedan levantar la infraestructura, además de la orientación técnica que les permita armar las aulas. 

ECONOMISTA JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ, FUNCIONARIO DEL BANCO MUNDIAL, ES EL NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN.

Conozca a Jaime Saavedra-Chanduvi, nuevo titular del Minedu
El economista Jaime Saavedra Chanduví juró esta tarde como nuevo ministro de Educación en reemplazo de Patricia Salas, quien no fue ratificada en ese puesto.
Saavedra Chanduví ha ocupado cargos docentes en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad del Pacífico en Perú, y ha sido investigador visitante en la Universidad de Toronto. Tiene un Doctorado en Economía por la Universidad de Columbia y grados de Licenciatura y Bachiller por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El flamante titular del sector, actualmente se desempeña como Vicepresidente Interino de la Red sobre Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial, y Director de Reducción de Pobreza y Equidad en el mismo ente financiero, con base en Washington.
Nacido en nuestro país, Saavedra Chanduví ha conducido y liderado operaciones, trabajo analítico y asistencia técnica en las áreas de pobreza y desigualdad, empleo y mercados laborales, economía de la educación, y sistemas de monitoreo y evaluación. Ha hecho investigación y publicado extensamente en sus áreas de especialidad. Recientemente codirigió el trabajo técnico y el proceso que resultó en el establecimiento de nuevas metas del Grupo del Banco Mundial de acabar con la pobreza extrema de manera sostenible y promover la prosperidad compartida.
Antes de su incorporación al Banco Mundial, Saavedra Chanduví fue director ejecutivo e investigador principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), un centro de investigación sin filiación partidaria con sede en Lima, además de tener el cargo de consejero principal del Ministerio de Trabajo y Promoción Social del Perú. Asimismo, ha sido consultor e investigador para el Banco Mundial, para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Organización Internacional del Trabajo. Ha sido también miembro del Consejo Nacional del Trabajo en Perú, del consejo de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA) y del Instituto de Investigación Nutricional, y se ha desempeñado como presidente del comité ejecutivo de la Red sobre Inequidad y Pobreza del BID-Banco Mundial-LACEA. 

miércoles, 30 de octubre de 2013

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN: POSTULANTES A DIRECCIONES Y SUBDIRECCIONES RENDIRÁN EXAMEN POR TURNOS: 1° Y 2° EL SÁBADO; 3° Y 4° EL DOMINGO.

La aplicación de la prueba nacional clasificatoria para los docentes que postulan a direcciones y subdirecciones de educación básica regular, será en cuatro turnos: Primero y segundo, el sábado 2 de noviembre; tercero y cuarto, el domingo 3.
Estos turnos, en ambos días, son de 07:00 a 08.30 de la mañana y de 01:00 a 02:30 de la tarde, por lo que se solicita a los postulantes acudir puntuales a su centro de evaluación. Sólo se podrá rendir la prueba en el lugar y turno asignado.
Los días de la prueba no se permitirá el ingreso, a los locales de aplicación, de carteras, celulares, dispositivos electrónicos, etc. Tampoco de acompañantes. Si el postulante requiere ayuda especial para el desplazamiento, deberá solicitarla al personal a cargo de la aplicación de la prueba.
De acuerdo a la convocatoria del Ministerio de Educación, el Documento Nacional de Identidad (DNI) será indispensable para el ingreso al local de aplicación. La ubicación del local que le corresponde a cada postulante se encuentra publicada en el sitio web https://evaluaciondocente.perueduca.pe/
Cada uno de los docentes postulantes al mencionado concurso, convocado a nivel nacional por el Ministerio de Educación, debe llevar consigo su usuario y contraseña para rendir la prueba. 
La falta de uno de estos elementos impedirá su participación. El Ministerio de Educación ha vuelto a enviar, a todos los postulantes, el usuario y contraseña, el cual tiene diez caracteres.
A continuación el comunicado del ministerio de educación, publicado hoy, al cual puedes acceder haciendo clic en este enlace: http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/PopUps/29Oct2013_2.htm
Comunicado

martes, 29 de octubre de 2013

AULAS PREFABRICADAS DE LA RITA: NO HUBO REUNIÓN CON EL ALCALDE DE TAMBOGRANDE A PESAR DE QUE LA ANUNCIÓ EL DIRECTOR DE LA UGEL.

Hoy a las nueve de la mañana no se produjo la reunión que anunció el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tambogrande, Buenaventura Martínez Rumiche, con el alcalde Francisco Ojeda Riofrío, para tratar la instalación de las aulas prefabricadas de la institución educativa N° 15116 del caserío La Rita, distrito de Tambogrande. Así lo declaró el directivo de la asociación de padres y madres de familia de este plantel, Alberto Nima Chicoma. Agregó que él estuvo a la hora que lo habían citado (2 de la tarde) para participar del diálogo, pero el funcionario de educación no se hizo presente. Hoy, en la mañana, inesperadamente, la autoridad educativa estuvo visitando la I.E de La Rita.  
La reunión con el alcalde tambograndino, de acuerdo a lo declarado ayer a radio Cutivalú por Buenaventura Martínezdebió realizarse en la municipalidad del distrito.

CONCURSO DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES: HE AQUÍ LOS CUATRO LOCALES DONDE SE APLICARÁ EL EXAMEN EN PIURA.

El Centro de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Piura, ubicado en el campus de la Urb. Miraflores; la Institución Educativa Particular "San Ignacio de Loyola" (puerta del nivel secundario: Calle San Ignacio de Loyola S/N); la Institución Educativa Particular "San Gabriel", ubicada en la calle Madre Teresa Del Sagrado Corazón Nº 301, Urb. Miraflores; y el Instituto Superior Tecnológico "Ábaco", ubicado en la Calle Callao N° 253 de Piura, serán los centros donde se aplicará la prueba nacional del concurso de directores y subdirectores en nuestra región. 
Los 1864 docentes  de Piura podrán ubicar su sede de evaluación en el sitio web: https://evaluaciondocente.perueduca.pe/registro/index.php?q=modulacion 
En este enlace electrónico, las y los postulantes encontrarán su centro de evaluación, turno y aula asignada, hasta el viernes 1 de noviembre.
Así lo señala un comunicado del Ministerio de Educación, que también indica que hasta mañana miércoles, 30 de octubre, volverá a enviar, a todos los postulantes, el usuario y contraseña entregados para efectos del Concurso.
El aviso recuerda a cada uno de los postulantes, que deben presentarse a rendir la prueba nacional clasificatoria portando su Documento Nacional de Identidad (DNI) y su usuario y clave de acceso.
Finalmente, el Ministerio de Educación recomienda a los postulantes leer con atención las indicaciones detalladas en la página https://evaluaciondocente.perueduca.pe/  antes de acudir a su sede de evaluación.

lunes, 28 de octubre de 2013

CONCURSO DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES: MINISTERIO DE EDUCACIÓN AÚN NO PUBLICA LOCALES DONDE SE APLICARÁ EXAMEN NACIONAL.

A pesar de que lo anunció para hoy, el ministerio de educación aún no publica los locales en los que se aplicará el examen nacional al personal docente que postula a las direcciones y subdirecciones de las instituciones de educación básica regular.
En su lugar aparece la siguiente nota:
Todo va quedando listo para la prueba nacional clasificatoria del primer concurso de acceso a cargos de Director y Subdirector de instituciones educativas públicas.
El puntaje mínimo para aprobar dicho examen, que se aplicará el 2 y 3 de noviembre próximo, es de 36 puntos. La calificación asignará un punto por cada pregunta respondida correctamente. Las preguntas sin responder o respondidas incorrectamente serán calificadas con cero. 
El puntaje máximo es de 60 puntos. Cada uno de los ítems consta de un enunciado y 4 alternativas de respuesta, de las cuales solo una es la correcta, señala la convocatoria del Ministerio de Educación.
Indica además que cada pregunta propone un ejercicio interpretativo que es presentado a través de un texto, un gráfico, datos estadísticos u otros medios.
El postulante deberá presentarse a rendir la prueba nacional portando su Documento Nacional de Identidad (DNI), la constancia impresa de haber validado su inscripción en el Banco de la Nación y con su Usuario y Clave memorizados.
Los nuevos directivos de las instituciones Educativas asumirán sus cargos a partir del 1 de enero próximo, con los beneficios que señala el Decreto Supremo Nro. 227-2013-EF, que otorga asignaciones especiales para los que ganen una plaza de director o subdirector.
La norma establece 800 soles para el nuevo director de 2 turnos y 600 soles para el de un turno. También fija 400 nuevos soles para los docentes que accedan por concurso al cargo de subdirector.
Con estos montos, un nuevo director de doble turno, que provenga de la escala magisterial uno, con 40 horas de jornada laboral, ganará 2 mil 873.20 nuevos soles mensuales. El de un solo turno percibirá 2 mil 673.20 soles
Si el docente postulante es de la escala 5, con 40 horas de trabajo, como nuevo director de dos turnos ganará 4 mil 324.44 soles. El de un solo turno, 4 mil 124.44 soles.
Es decir, los profesores designados, en el marco de los procesos de concurso la Ley de Reforma Magisterial, como directores y subdirectores de las instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico Productiva, ganarán su Remuneración Integra Mensual (RIM) más las asignaciones especiales antes mencionadas. 

sábado, 26 de octubre de 2013

PAGARÁN TIEMPO DE SERVICIOS, LUTO Y DIRECCIONES A DOCENTES. CONGRESO PROMULGA LEY N° 30097


El Congreso de la República publicó el jueves 24 de octubre en le diario oficial "El Peruano", la ley N° 30097 que, en su artículo 2, autoriza al Ministerio de Educación a efectuar modificaciones en su presupuesto hasta por la suma de ciento veintisiete millones de Nuevos Soles, para financiar el pago de la asignación por 25 y 30 años de servicios, el subsidio por luto y sepelio y las asignaciones adicionales por encargaturas de función directiva y/o jerárquicaestablecidos en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, que correspondan al presente Año Fiscal 2013, a nivel nacional. Agrega que, con la finalidad de que los gobiernos regionales se encuentren en capacidad de financiar el pago de los mencionados beneficios, se autoriza al Ministerio de Educación a realizar modificaciones presupuestarias a favor de los mismos, hasta por la suma de ciento tres millones doscientos sesenta y seis mil ciento treinta Nuevos SolesDichas transferencias de recursos se aprueban mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y la Ministra de Educación, a pedido de esta última. Precisamente, este es el próximo paso que se espera del ejecutivo, después de la aprobación de la ley.
De esta manera la esperanza de que les paguen renace en miles de docentes de todo el país. 

miércoles, 23 de octubre de 2013

PADRES DE FAMILIA DE LA RITA EMPEZARON A LLEVAR AULAS PREFABRICADAS CON EL APOYO DE LA MUNICIPALIDAD DE TAMBOGRANDE.


Las pizarrras acrílicas sí pudieron ser trasladadas.
 Hoy miércoles en horas de la tarde, los padres de familia de la institución educativa N° 15116 de La Rita, empezaron a llevar de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP), las 6 aulas prefabricadas que necesitan sus hijos para dejar de estudiar en la intemperie. Con el apoyo de un volquete de la municipalidad de Tambogrande cargaron parte de la infraestructura como: Columnas, vigas, ventanas, cumbreras y pizarras; pero solamente lo que cabía en el vehículoLamentablemente, tendrán que hacer dos viajes más en días posteriores para culminar su tarea. Esperan seguir contando con el apoyo del gobierno local de Tambogrande ya que el gobierno regional brilla por su ausencia. Como ha dicho la congresista piurana Marisol Espinoza, primera vicepresidenta de la República, "eso es una falta de sensibilidad". Agregó que los funcionarios deben de entender que son servidores públicos, por lo que los procedimientos se tienen que hacer en los menores plazos posibles.
Afortunadamente, a las 7 de la noche, el gerente de la municipalidad tambograndina, José Távara Atoche, se comprometió a enviar la cantidad suficiente de volquetes (dos o tres) para terminar de trasladar mañana mismo las 6 aulas. 
La DREP, de acuerdo al ofrecimiento de su titular, María Victoria Madrid Mendoza, pondrá el combustible para los vehículos.
Hoy jueves los padres de familia, apoyados por 3 volquetes del gobierno local de Tambogrande, han continuado llevando las aulas, pero aún no han culminado la tarea. Queda material por retirar, lo que piensan hacer mañana. De esa manera, sólo quedaría empezar el armado de las aulas, pero antes se debe, por lo menos, apisonar el terreno. En eso se espera que continúe ayudando el municipio tambograndino.  

 
El armazón de aula prefabricada que se encuentra como un modelo en la Dirección Regional de Educación. 


Vista lateral

Uno de los volquetes prestados por la municipalidad de Tambogrande

Hoy, la municipalidad envió tres volquetes. 
 

lunes, 21 de octubre de 2013

RADIO CUTIVALÚ: EL JUEVES 24 DE OCTUBRE CUMPLIMOS 27 AÑOS DE CREACIÓN.

CAMBIO DE REDES DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN ASENTAMIENTOS DE CASTILLA GENERA ESTRECHAMIENTO Y RIESGO EN LA AVENIDA PROGRESO.

La arena extraída para hacer las zanjas con la finalidad de cambiar las tuberías de agua y alcantarillado en los asentamiento humanos CORPAC, Campo Polo, El Indio y Chiclayito, en el distrito de Castilla, ha originado que la avenida Progreso sea estrechada, lo que resulta riesgoso para el tránsito de vehículos y peatones.
La mencionada vía soporta el paso de millares de unidades de servicio público que conectan a populosos sectores del distrito castellano con el centro de la ciudad de Piura. Incluso pasan por aquí los vehículos que vienen del distrito de Catacaos y viceversa.   

SUBGERENTE DE DESARROLLO SOCIAL ASEGURA QUE EL MIÉRCOLES LLEGAN LAS AULAS PREFABRICADAS A LA RITA. A LOS DOCENTES CONTRATADOS LES PAGARÁN SÓLO UN MES, MANIFESTÓ EL GERENTE DE PLANEAMIENTO

Luego de una bulliciosa manifestación en el frontis de la sede del gobierno regional, los padres y madres de familia del caserío de La Rita, distrito de Tambogrande, lograron que el gerente de planeamiento, José Antonio Saldaña Murrugarra, se comprometiera a pagar uno de los tres meses que les adeuda a los 8 profesores contratados que laboran en la institución educativa N° 15116 de este caserío. Eso manifestó frente a una delegación de los afectados que entró a dialogar con él. Detalló que para cancelarles a ellos y al resto de profesores que laboran en otros lugares de la región, se destinará una cantidad cercana a los 250 mil soles. 
Cuando aún no se recibía a otra comisión que iba a gestionar la entrega de las 6 aulas prefabricadas destinadas a La Rita, un contingente de 50 policías intentó desalojar la entrada del edificio donde estaban aglomerados unos doscientos padres y madres de familia. Hubo empujones contra mujeres y un conato de agresión. Afortunadamente el incidente no pasó a mayores.
Cincuenta efectivos policiales llegaron a la sede del gobierno regional con la intención de desalojar la entrada. ¿Así se trata a los pobres, señor Atkins?
Ya en el interior se dio la orden de que ingresara la comisión, la misma que fue recibida por el subgerente de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa, y el administrador de la Dirección Regional de Educación, Antonio Vigil. 
El funcionario del gobierno regional aseguró que las aulas prefabricadas se entregarán a más tardar pasado mañana, es decir el miércoles 23, comprometiéndose a coordinar el apoyo de un volquete del gobierno regional o de otro de la municipalidad de Tambogrande.  

Hasta en este camión vinieron los padres y madres de familia de La Rita exigiendo el pago a los profesores contratados y la entrega de las aulas prefabricadas.

viernes, 18 de octubre de 2013

DIRECTORA REGIONAL DE EDUCACIÓN NO ENTREGA LAS AULAS PREFABRICADAS A LA RITA, A PESAR DE HABERSE COMPROMETIDO A LLEVARLAS PERSONALMENTE. PADRES DE FAMILIA HARÁN MARCHA DE PROTESTA EL LUNES. TAMBIÉN EXIGEN EL PAGO A DOCENTES CONTRATADOS.

La directora regional de educación de Piura, María Victoria Madrid Mendoza, se comprometió desde el lunes 14 a entregar personalmente 6 aulas prefabricadas a la institución educativa N° 15116 de La Rita, con apoyo de vehículos del gobierno regional. La entrega la haría, según afirmó en esa oportunidad, el martes o el miércoles. Sin embargo hasta hoy viernes nada ha llegado a esta escuela rural. 
Ante este engaño y también debido a la falta de pago a los docentes contratados que laboran en la institución, los padres y madres de familia, acompañados del personal docente, realizarán una marcha de protesta el día lunes 21 a la sede del gobierno regional de Piura, donde esperan ser atendidos en sus reclamos.

jueves, 17 de octubre de 2013

CUARENTA MIL INSCRITOS PARA EL CONCURSO DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES. DISPUTARÁN CATORCE MIL PLAZAS.

Un total de 39 mil 838 docentes de distintas regiones del país validaron su inscripción en el Banco de la Nación para participar en el primer Concurso de Acceso a cargos de Director y Subdirector de instituciones educativas de Educación Básica Regular 2013.
Hasta la media noche del sábado 12 de octubre, fecha que culminó el proceso de inscripción, en todo el país se inscribieron 47 mil 615 docentes.
“Estos datos son una buena señal para el sistema educativo nacional, porque hay docentes que, de acuerdo a Ley, están dispuesto a presentarse a un nuevo esquema de concurso de carácter meritocrático”, dijo el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres.
Indicó, que del total de inscritos, 9 mil 129 postulantes aptos, son actualmente directores de instituciones educativas. 
“Esto significa que los 9 mil 129 directivos han dicho yo me presento porque tengo experiencia y puedo ejercer bien mis funciones”, remarcó el viceministro. 
De acuerdo al informe del Banco de la Nación, los directores que no han postulado son de las regiones de Junín (83), Lambayeque (77), Áncash (25) y Loreto (11).
Las regiones con más postulantes aptos para el Concurso de Directores y Subdirectores son: Lima Metropolitana con 5 mil 369, Puno con 3 mil 701, Cajamarca con 2 mil 611, Cusco con 2 mil 530 y La Libertad con 2 mil 287 docentes debidamente inscritos.
La Prueba Nacional Clasificatoria se aplicará en 26 sedes debidamente habilitadas, los días 2 y 3 de noviembre próximos, para cubrir las 13 mil 823 plazas puestas a concurso por el Ministerio de Educación.
Todos los datos relacionados al primer Concurso de Directores fueron informados a los presidentes de región y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales emitió un comunicado de pleno respaldo al concurso y al trabajo de sus autoridades educativas.

miércoles, 16 de octubre de 2013

NIÑAS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA DEL CASERÍO LA RITA, DISTRITO DE TAMBOGRANDE, SON VACUNADAS CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO.


Las niñas del quinto grado de primaria de la institución educativa N° 15116 del caserío La Rita, distrito de Tambogrande, fueron vacunadas entre ayer y hoy por personal del puesto de salud, contra el virus del papiloma humano (VPH), principal causante del cáncer del cuello uterino, un mal que afecta a muchas mujeres en el país. 
Son tres dosis las que recibirá cada niña en el transcurso de seis meses, para evitar la segunda causa de muerte femenina por cáncer en el Perú.
Cabe señalar que a nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es la segunda más común y la causa principal de muerte en las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registran alrededor de 500,000 casos anuales.

lunes, 14 de octubre de 2013

DIRECTORA REGIONAL DE EDUCACIÓN: "YO VOY A IR A ENTREGAR LAS AULAS A LA RITA CON APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL"

El traslado de las aulas desde el Ministerio de Educación hasta Piura fue una gestión de la congresista Marisol Espinoza Cruz, primera vicepresidenta de la República (de traje oscuro, al centro).
La directora regional de educación de Piura, María Victoria Madrid Mendoza, se comprometió hoy lunes 14 a entregar personalmente 6 aulas prefabricadas a la institución educativa N° 15116 de La Rita, con apoyo de vehículos del gobierno regional. La entrega la haría mañana o el miércoles. Así lo informó la directora de esta escuela rural, la prfesora María Elena Riofrío Rosillo, quien se reunió en la mañana con la titular del sector. De esta manera ya no será necesario que la municipalidad de Tambogrande brinde su apoyo con volquetes, con lo que se había comprometido el gerente municipal.
Lo que los padres de familia esperan ahora es que el gobierno local proporcione los materiales para construir el piso donde puedan levantarse las aulas prefabricadas. De igual manera, esperan que la DREP les brinde orientación técnica para instalarlas. 
  

sábado, 12 de octubre de 2013

COMUNEROS DE LOCUTO, TAMBOGRANDE, SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE LA CONSULTA VECINAL PROMOVIDA POR LA COMPAÑÍA MINERA BUENAVENTURA PARA MAÑANA DOMINGO.

Los comuneros  de la Comunidad Campesina "San Juan Bautista" de Locuto, Francisco Ancajima y Antonio Alvarado Sánchez, se manifestaron a través de "La Región en Red" de Radio Cutivalú, en contra de la consulta que realizaría mañana domingo la junta directiva de la comunidad, presidida por Héctor Nima Nima, en coordinación con la compañía de minas Buenaventura. Ancajima dijo que en asamblea realizada el 29 de setiembre de este año, 400 comuneros ya expresaron su disconformidad con la probable exploración y explotación minera. 
El periodista Nelson Peñaherrera en comunicación telefónica dio a conocer que en los estudios de prospección realizados por la compañía Manhattan en 1999 se determinó que los yacimientos de Locuto poseen oro, plata, cobre y zinc.

MUNICIPALIDAD DE TAMBOGRANDE TRASLADARÁ LAS AULAS PREFABRICADAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA RITA

José Távara Atoche, gerente de la municipalidad de Tambogrande, se comprometió a brindar el apoyo municipal para transportar las aulas prefabricadas enviadas por el Ministerio de Educación, las mismas que se encuentran en la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP), hasta el caserío La Rita, donde los escolares las necesitan para no seguir estudiando en la intemperie. Así lo manifestó dicho funcionario, hoy sábado en la mañana, entrevistado por "La Región en Red" de Radio Cutivalú.
A pesar de que inicialmente dijo que en su oficina no tenía ningún documento solicitando el apoyo para el traslado de las aulas, se comprometió a recibir a los padres de familia y a la directora de la institución educativa de La Rita, el día lunes a las 11 de la mañana y de esta manera coordinar el apoyo que pueda brindar el municipio.
Debemos saber que el alcalde distrital de Tambogrande, Francisco Ojeda Riofrío, había prometido a los padres de familia de La Rita apoyarles con volquetes para trasladar las aulas, pero en días no laborables (sábado o domingo), pidiéndoles que ellos ayudasen a cargarlas. Por eso la directora fue el viernes para hablar con él y acordar la fecha, pero no fue recibida por el burgomaestre. Posteriormente acudió a la DREP, donde le manifestaron que sólo les iban a entregar 6 de las 8 que prometió la vicepresidenta Marisol Espinoza Cruz y que, mientras más demorasen, podrían sufrir más recortes debido a que hay otras instituciones educativas que las están solicitando. 

miércoles, 9 de octubre de 2013

CARRETERA DEL KILÓMETRO 21: VEHÍCULOS RECIÉN PODRÁN TRANSITAR EN DICIEMBRE.

La tan anhelada carretera del Kilómetro 21, que permitirá unir en menor tiempo a Tambogrande con las ciudades de Piura y Castilla, será abierta al tránsito de vehículos, a partir del mes de diciembre, según informó hoy, Néstor Cacho Becerra, ingeniero residente de la obra.

Néstor Cacho, comunicó que el avance físico ejecutado de los 27 km. que comprende la obra, está en un 85%. Hasta la fecha, en lo que respecta a terraplén, está culminado (100%); la sub base tiene 25 km.; base 18 km., imprimación 16 km.; y asfaltado, 14.5 km. en promedio.

Agregó que las obras de arte, como alcantarillado y badenes, han sido concluidas, y que las cunetas se estarían terminando a fines de noviembre.

Transitan con permiso
Se conoció, que los vehículos de la Policía Nacional, Ejército, Gobierno Regional y ambulancias, ya circulan por esta carretera; y son 26 los ómnibus de las comunidades campesinas de Tambogrande que, previo permiso, también vienen transitando por la zona. Ellos pueden pasar por la carretera antes de las 6:30 am. y después de las 5:30 pm., ya que son 48 horas semanales las que allí se trabajan.

Obras complementarias
Como parte de los compromisos asumidos en la ejecución de esta carretera, están las obras complementarias, para las cuales el Gobierno Regional Piura invirtió un aproximado de 950 mil soles.

Por ello, en paralelo a ejecución de la obra Km. 21, se realizó el mantenimiento de las calles San Pedrillo, Palominos, y El Carmen, y en esta última parte se están terminando los trabajos.

De igual forma, se está concluyendo el parque de esparcimiento del centro poblado Palominos, cuya avance ya está en un 98%.

Con miras a mejorar calidad de vida de los pobladores de Locuto, también se realizó conexiones de redes de agua, y la instalación de un tanque de agua potable. Se completó un canal de drenaje, puente peatonal y se está ejecutando un enrocado para proteger las viviendas.

En lo que respecta a El Carmen, se ha mejorado el patio de una institución educativa primaria, y se remodeló el techo de la capilla. Además, se construyeron los paraderos de mototaxis y ómnibus.

Por otro lado, se está realizado el pago de compensación de los terrenos que fueron incluidos en el proyecto.
Fuente: Portal del Gobierno Regional

lunes, 7 de octubre de 2013

CADA POSTULANTE AL CONCURSO DE DIRECTORES TENDRÁ UNA PRUEBA DISTINTA.

Sistema computarizado se encargará de realizar, automáticamente y de forma aleatoria, la construcción de cada prueba.

La prueba nacional clasificatoria del Concurso de Directores y Subdirectores de instituciones educativas de Educación Básica Regular del país, que se aplicará el 2 y 3 de noviembre, será digitalizada y distinta para cada uno de los postulantes.
Cada docente tendrá su prueba directamente de una computadora con una gran base de datos de preguntas y será el sistema informático el que se encargue de realizar, automáticamente y de forma aleatoria, la construcción de las pruebas, lo que significa que dependerá del azar o la suerte del postulante.
Con esta modalidad de examen, donde no existe una prueba de papel, no hay posibilidad de filtración y mucho menos de un manejo direccionado por parte de autoridades regionales o locales.
El postulante no necesita de conocimientos avanzados en computación para desarrollar su prueba. Es suficiente digitar sus datos y desarrollar las preguntas en la plataforma virtual. 
El Ministerio de Educación, para facilitar la familiaridad con dicho sistema, ha puesto a disposición de los docentes postulantes un simulador de la prueba nacional en la siguiente dirección electrónica: https://evaluaciondocente.perueduca.pe
El simulador permite a los postulantes al Concurso de Directores y Subdirectores, ensayar las veces que deseen, con preguntas parecidas a las que se van a formular en la evaluación. La finalidad es que los concursantes se familiaricen con el aplicativo arriba mencionado.
Para acceder al simulador, los docentes concursantes deberán ingresar a la dirección antes mencionada e ir a la opción “Práctica” - simulador de prueba nacional clasificatoria, con su nombre de usuario y contraseña, que se le proporciona después de validar su inscripción en el Banco de la Nación.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL DE TAMBOGRANDE CARECEN DE AGUA POTABLE.

Más de un centenar de instituciones educativas de la zona rural de Tambogrande, Las Lomas y Suyo, carecen del elemental servicio de agua pot...

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!
Arco iris captado desde el sector sur de la ciudad de Piura. Aparecen también el río Piura y el puente Bolognesi.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.
Niñas de primer grado "A"

Seamos como ellos que tienen el alma buena.

Seamos como ellos que tienen el alma buena.
Niños de primer grado "A"

Traduce mi blog al idioma que desees.

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO
Vacaciones Útiles 2016 IPD Piura

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.
Junto al busto del "Caballero de los Mares"

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.
Gracias a ella el tiempo para llegar a Tambogrande se ha reducido a la mitad

La Laguna del Finado Goyo

La Laguna del Finado Goyo
Sinchao Grande, El Tallán

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos
Haciendo la compostera donde se echaría guano de corral y desechos vegetales

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"
Milagros Coveñas Flores y José Daniel Silva Martínez (año 2 009)

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO
CASERÍO EL CARMEN

Proyecto de segregación de residuos sólidos

Proyecto de segregación de residuos sólidos
Estudiantes de primaria

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana
Segregación de Residuos Sólidos

Haciendo la compostera

Haciendo la compostera
¿Los reconocen?

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Niñas y niños de primer grado de primaria

Niñas y niños de primer grado de primaria
Utilizando las laptop XO

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo
Sexto grado-Año 2 010

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo
Sexto grado-año 2 010

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo
Sexto grado-año 2 010

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera
Sexto grado-año 2 010

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.
Junto a una de las vacas del establo.

Sinchao Grande, El Tallán

Sinchao Grande, El Tallán
Calle San Luis