lunes, 25 de noviembre de 2013

PADRES Y MADRES DE FAMILIA DE LA RITA APRUEBAN CREACIÓN DE NUEVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL NIVEL SECUNDARIO.

En una asamblea realizada a las 11 de la mañana de hoy lunes 25 de noviembre, en la que estuvo presente la especialista de educación básica de la Dirección Regional de educación, Dalila Nole Mogollón, el director de la UGEL Tambogrande y otras autoridades, los padres y madres de familia de la institución educativa del caserío La Rita aprobaron la creación de una nueva institución educativa en el nivel secundario, la misma que reemplazará al Centro Piloto de Educación a Distancia (CEPED) que funciona actualmente. Los asistentes expresaron su apoyo unánime al proyecto que beneficiará a las y los adolescentes entre 12 y 19 años de edad de este caserío y de El Papayo.

Dalila Nole aseguró que el trámite para la creación de la nueva I.E. demorará 2 meses, por lo que en marzo del 2014 ya debería estar funcionando con 08 plazas de contrato. La funcionaria estuvo acompañada del especialista del ministerio de educación, Billy Pérez. Si se llega a cristalizar el anhelo de la población, será la falta de infraestructura la principal necesidad de la nueva institución, pues, como ya sabemos, actualmente muchos de los escolares de La Rita estudian bajo la sombra de árboles.

TRANSPORTISTAS BLOQUEARÍAN CARRETERA TAMBOGRANDE - LA RITA EL MIÉRCOLES. EXIGEN SU REHABILITACIÓN.

El calamitoso estado de la carretera que conecta a la ciudad de Tambogrande con los caseríos de La Greda (Nueva y Antigua), El Papayo, La Rita, Callejones, Los Chuicas, Casaraná y Dios Nos Mire, obligará a los transportistas que cubren esa ruta, a bloquear la vía el día miércoles 27, desde la madrugada, con la finalidad de ser atendidos por la municipalidad de Tambogrande.
Así lo informó su dirigente Jorge Alcas Córdova, quien dijo que hace un mes y medio han presentado un memorial al gobierno local y sólo han recibido como respuesta que no hay combustible para la maquinaria que pueda mejorar la carretera.
No solamente los transportistas sufren por el pésimo estado del camino, sino también los usuarios que se ven obligados a soportar los baches y el polvo que levantan los vehículos. Encima deben pagar una tarifa alta como quienes se trasladan a La Rita, una localidad a 12 kilómetros de Tambogrande, cuyo pasaje les cuesta 3 Nuevos Soles. Lo más grave es que las condiciones intransitables de la carretera en cualquier momento pueden ocasionar accidentes, como el ocurrido hace 7 meses en La Greda cuando un ómnibus perdió el equilibrio y cayó a una zanja situada a un lado del camino. Afortunadamente no hubo pérdida de vidas, sólo algunas personas heridas.  


ESCOLARES DE PRIMARIA DE LA RITA SON EXAMINADOS PARA DETERMINAR SU ESTADO NUTRICIONAL DE YODO.

El Instituto Nacional de Salud del Perú está realizando un estudio a nivel nacional en las instituciones educativas públicas de primaria, para determinar el estado nutricional de las niñas y niños entre 6 a 12 años de edad en lo que se refiere al yodo. Doce escolares de La Rita, 8 de La Peñita y la misma cantidad en Punta Arena, caseríos del distrito de Tambogrande, han sido seleccionados para ser evaluados. Así lo informó la especialista Yacqueline Viera Sánchez, quien llegó hoy en la mañana a la institución educativa N° 15116 de La Rita a conversar con los apoderados de los menores. 
Detalló que mañana cada uno de los doce niños deberán entregarle la muestra de orina en el envase que se les ha proporcionado, además de un poco de la sal que consumen y la marca de la misma. Esas muestras serán enviadas a Lima para que sean analizadas y determinar si padecen deficiencia de yodo en su organismo. La falta de este mineral en nuestra alimentación trae consecuencias negativas en el ser humano: Abortos, partos prematuros, malformaciones de los fetos, deficiencia mental, sordomudez, enanismo, desviación de los ojos, problemas de aprendizaje, etc.  

sábado, 23 de noviembre de 2013

GOBERNADOR DEL DISTRITO DE LA HUACA, PROVINCIA DE PAITA, FORMULA SERIA DENUNCIA CONTRA COMISARIO DEL LUGAR.

La noche del robo los efectivos policiales de La Huaca no encontraban las llaves de este vehículo para salir en búsqueda de los malhechores. 
Hoy sábado en la mañana el gobernador del distrito de La Huaca, Junior Arturo Moscol Chinchay, la jueza de paz, Melvi Estrada Sernaqué y Augusto Chinchay, propietario de una agropecuaria, llegaron a la fiscalía provincial de Paita a formular denuncia por el robo de agroquímicos a dicha empresa y recibieron llamadas amenazadoras contra su vida. Lo dio a conocer, a través de la línea telefónica, el gobernador de La Huaca. Afirma que, tras haber formulado la denuncia en el puesto policial, el empresario recibe la información del mismo comisario del distrito, sub oficial PNP Anselmo Rojas Tacure, de que el comprador de los productos le estaba pidiendo 4 000 Nuevos Soles para devolvérselos. Por esa razón, el gobernador exige al coronel Máximo Vargas Hugo, jefe de la I Dirección Territorial Policial, "que ponga cartas en el asunto, que venga inspectoría para que acabe con los malos elementos policiales que dañan la imagen de la institución... ¡¿Cómo es posible que un comisario se preste para ser mediador?! Agregó que el día del robo el jefe policial no se encontraba y que los dos efectivos que recibieron la denuncia no encontraban las llaves de la camioneta de la comisaría.
Escucha el audio de la denuncia haciendo clic en este enlace: https://soundcloud.com/dante-daniel-reyes-casanova/gobernador-del-distrito-de-la  

EMPRESA COMUNAL "ECOBOSQUE" PRODUCE ALGARROBINA Y DERIVADOS EN LOCUTO, TAMBOGRANDE

ECOBOSQUE es la organización que reúne a tres asociaciones de productores del bosque seco de Tambogrande, que viene produciendo algarrobina, miel de abeja, pan, café y toffees de algarroba, además de una mezcla de algarrobina, polen, miel y maca. Lo dio a conocer su presidenta, la señora Estela Arroyo Inga, quien agregó que su trabajo empezó desde el año 2 004. 
Detalló que en la empresa participan 37 comuneros de los caseríos de Locuto, El Carmen y Ocoto Alto, de los cuales 23 son mujeres.
Escucha el audio de la entrevista haciendo clic en el siguiente enlace: https://soundcloud.com/dante-daniel-reyes-casanova/empresa-comunal-ecobosque

MINISTERIO DE AGRICULTURA APOYARÁ A DOS MIL PEQUEÑOS PRODUCTORES PARA QUE SIEMBREN CUATRO MIL HECTÁREAS DE ALGODÓN EN PIURA.

El ingeniero Mario Laberry Saavedra, jefe de la Fundación para el Desarrollo Algodonero (FUNDEAL) y asesor de la Dirección Regional de Agricultura y Riego, anunció hoy en "La Región en Red" de radio Cutivalú, que el ministerio del sector financiará la siembra de 4 000 hectáreas de algodón en nuestra región. Serán 1 998 los productores beneficiados, quienes recibirán 3 490 Nuevos Soles por cada hectárea sembrada, de los cuales tendrán que devolver sólo 2 360, pues la diferencia es no reembolsable, pero eso está sujeto a que el productor cumpla con las prácticas agrícolas que los técnicos aconsejen. El requisito indispensable es que se asocien porque individualmente no son competitivos, aseveró el funcionario. Además, el programa sólo considera a los agricultores que sembraron algodón en la campaña del año pasado, cuando cada uno aportó 15 Soles de una compensación que recibieron por quintal. 
Según Mario Laberry el precio del algodón en el mundo está subiendo pues, según el reporte del mes de octubre de este año, por el quintal de fibra se está pagando 193 dólares, lo que significa que al agricultor se le estaría pagando 150 Nuevos Soles por el quintal de algodón en rama, lo que hace más o menos rentable su cultivo. 
En la campaña pasada se presentaron condiciones óptimas para este producto por lo que se cosecharon hasta 80 quintales de algodón en rama por hectárea, dijo el ingeniero Laberry. Finalizó diciendo que, en condiciones ideales, la rentabilidad neta que podría obtener el agricultor es de 2 500 Nuevos Soles por hectárea.

viernes, 22 de noviembre de 2013

SENCICO CONSTRUYE TEMPLO CATÓLICO DEL ASENTAMIENTO HUMANO "VILLA HERMOSA", EN EL NUEVO DISTRITO DE "VEINTISÉIS DE OCTUBRE"

Una grata sorpresa nos llevamos hoy viernes en la tarde, en una visita que hicimos al asentamiento humano "Villa Hermosa". Descubrimos que el Servicio Nacional de Capacitación para la la Industria de la Construcción (SENCICO) está construyendo el templo católico de la Urbanización Popular de Interes Social (UPIS) "Villa Hermosa", ubicado al final de la avenida Grau, en el nuevo distrito "Veintiséis de Octubre" del sector oeste. Según nos relataron dos vecinas, SENCICO está asumiendo el costo de los materiales, equipos y mano de obra. "Nosotros ponemos la comida para el personal, nada más y alguna cantidad pequeña de material". 
Hemos intentado comunicarnos con el ingeniero Miguel Ángel Alvarado Otoya, gerente zonal de SENCICO Piura, para que nos detalle sobre la obra, pero no lo pudimos hacer, pues, según nos informaron, se encontraba fuera de su oficina. 
Más adelante les tendremos mayor información.


jueves, 21 de noviembre de 2013

INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°15 116 DEL CASERÍO LA RITA OCUPÓ EL PRIMER LUGAR EN II FERIA "APRENDIENDO A EMPRENDER", DESARROLLADA EN TAMBOGRANDE

La delegación ganadora de La Rita. Recibieron 150 Nuevos Soles de premio.
El nivel secundario de la institución educativa N° 15116 del caserío La Rita, con su proyecto de panadería, ocupó el primer lugar en la II feria "Aprendiendo a Emprender", desarrollada hoy jueves en el teatro municipal de Tambogrande y organizada por la Organización no Gubernamental Plan Piura y la municipalidad del distrito. Recibió la cantidad de 150 Nuevos Soles como estímulo para continuar su trabajo de emprendimiento.
El segundo lugar fue para la I.E. del caserío Santa Ana, la cual presentó un proyecto productivo similar de panadería.
La I.E. de Santa Ana, con sus proyectos de panadería y manualidades, un ejemplo digno de imitar. Ocupó el primer lugar en el nivel primario.
En el nivel primario los resultados se invirtieron. El primer lugar fue ocupado por la I.E. de Santa Ana y el segundo puesto correspondió a la I.E. de La Rita, con su proyecto "Procesamiento y elaboración de mermelada de camote". 
 
La I.E. N° 20153 del caserío Santa Ana con sus primorosos trabajos de manualidades.
El nivel primario de la I.E N° 15116 del caserío La Rita, presentó su proyecto "Procesamiento y elaboración de mermelada de camote", con el que obtuvo el segundo lugar en la feria.

A continuación les mostramos varias instantáneas que pudimos captar con nuestra cámara fotográfica. 
Tapices hechos por los escolares de la I.E. de Callejones

Objetos hechos con papel por las y los estudiantes de la I.E N° 15193 "Gigantes del Cenepa" de Callejones.




El grupo artístico de Santa Ana

La I.E de San Isidro estuvo como invitada en la feria. Presentó su proyecto de aprovechamiento del plátano.

El plátano es la materia prima de estos potajes.

La juguería de la I.E. "Julio C. Tello"de Progreso Bajo


Dulce de piña y camote presentado por la I.E de La Angostura



Los escolares del nivel secundario de la I.E. de La Rita, ganadores del primer lugar ,presentaron su proyecto de panadería.

Miembros del jurado evalúan el stand de La Rita.

El expositor de La Rita estuvo emocionado presentando su proyecto.

Las niñas del nivel primario de la I.E. de La Rita

Escolares del nivel secundario de Callejones exponen su proyecto.

Escolares de Progreso Bajo con su proyecto de juguería


El arte de las niñas y niños de Santa Ana

A la feria asistió el alcalde distrital de Tambogrande, Francisco Ojeda Riofrío.


Jóvenes tambograndinos se presentaron a exponer el proyecto que realizan.

El alcalde dirigiéndose a la concurrencia.


El nivel primario de La Rita recibe su premio por haber ocupado el segundo lugar.

martes, 19 de noviembre de 2013

INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 15 115 "DIVINO NIÑO JESÚS" DE OCOTO ALTO, UN EJEMPLO DIGNO DE IMITAR

Hoy lunes un grupo de docentes, escolares y padres de familia de diversas instituciones educativas del distrito de Tambogrande, fueron testigos del esfuerzo que realiza la escuela de un caserío enclavado en el bosque seco: La N° 15 115 "Divino Niño Jesús" de Ocoto Alto. Está ubicada a unos 10 kilómetros de la ciudad de Tambogrande. Aquí pudimos observar, entre otras cosas, que en el patio se han trazado los círculos alrededor de los que se forman los estudiantes en los simulacros de sismo; que las aulas y la escuela en general están señalizadas; que los árboles, a pesar de ser ésta una zona seca, aparecen verdes y con mensajes que invocan su cuidado. También encontramos dos proyectos innovadores: Uno de cocina y repostería, que cuenta con horno industrial, refrigeradora y flamantes utensilios, el cual va a empezarse a ejecutar; y otro, denominado "Mi Banco", que viene ejecutándolo el cuarto año de secundaria, que consiste en prestar a una baja tasa de interés el capital que han logrado acumular.
Pero, mejor, disfruten lo que pudimos captar con nuestra cámara viajera.
Las y los escolares formados en el patio

El patio principal de la institución educativa "Divino Niño Jesús" de Ocoto Alto


Exposición pictórica ecológica

El periódico mural del club de perodismo "César Vallejo"

Mensajes que sensibilizan para cuidar el medio ambiente.

Círculos trazados en el patio para los simulacros de sismo

Aulas ambientadas dan una imagen positiva de la institución.


Trabajos hechos con material de la zona

La robótica en acción. Lamentablemente la fotografía no permite observar que el robot esta funcionando.



Los escolares hicieron una demostración de cómo realizan un simulacro de sismo.

La institución está señalizada.

Otro mensaje pro naturaleza

Los brigadistas de primeros auxilios lucen uniformados con chalecos.


Los brigadistas de evacuación

Parte de la delegación de visitantes


La coordinadora de gestión del riesgo de la I.E anfitirona

Un brigadista muestra los materiales adquiridos últimamente.


La brigada de evacuación en pleno

El director de la institución educativa de Ocoto Alto


Karina Piedra Maza, de la Organización No Gubernamental Plan Piura, la que apoya en gran medida a las instituciones educativas de la zona.

Padre de familia del caserío de Callejones interviene para dar sugerencias en el trabajo que se desarrolla en esta I.E.

La alcaldesa escolar de Ocoto Alto diserta.
En el interior del ambiente de cocina y repostería

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL DE TAMBOGRANDE CARECEN DE AGUA POTABLE.

Más de un centenar de instituciones educativas de la zona rural de Tambogrande, Las Lomas y Suyo, carecen del elemental servicio de agua pot...

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!
Arco iris captado desde el sector sur de la ciudad de Piura. Aparecen también el río Piura y el puente Bolognesi.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.
Niñas de primer grado "A"

Seamos como ellos que tienen el alma buena.

Seamos como ellos que tienen el alma buena.
Niños de primer grado "A"

Traduce mi blog al idioma que desees.

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO
Vacaciones Útiles 2016 IPD Piura

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.
Junto al busto del "Caballero de los Mares"

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.
Gracias a ella el tiempo para llegar a Tambogrande se ha reducido a la mitad

La Laguna del Finado Goyo

La Laguna del Finado Goyo
Sinchao Grande, El Tallán

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos
Haciendo la compostera donde se echaría guano de corral y desechos vegetales

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"
Milagros Coveñas Flores y José Daniel Silva Martínez (año 2 009)

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO
CASERÍO EL CARMEN

Proyecto de segregación de residuos sólidos

Proyecto de segregación de residuos sólidos
Estudiantes de primaria

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana
Segregación de Residuos Sólidos

Haciendo la compostera

Haciendo la compostera
¿Los reconocen?

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Niñas y niños de primer grado de primaria

Niñas y niños de primer grado de primaria
Utilizando las laptop XO

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo
Sexto grado-Año 2 010

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo
Sexto grado-año 2 010

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo
Sexto grado-año 2 010

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera
Sexto grado-año 2 010

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.
Junto a una de las vacas del establo.

Sinchao Grande, El Tallán

Sinchao Grande, El Tallán
Calle San Luis