martes, 29 de abril de 2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA "NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO" DE SANTA ROSA TENDRÁ NUEVO LOCAL. GOBIERNO REGIONAL INVERTIRÁ 4 MILLONES 300 MIL SOLES

"Dejaremos tus aulas sagradas en la marcha hacia el porvenir, socorrino tu lema te exige: Meditar, actuar y triunfar" (estrofa del himno del colegio)
El Gobierno Regional de Piura otorgó la buena pro para la reconstrucción y ampliación de la emblemática Institución Educativa "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro" del A.H. Santa Rosa, sector oeste de nuestra ciudad, a la contratista “Pérez y Castro Ings. S. Civil de R.L”, con una inversión de S/. 4 millones 298 mil 893 nuevos soles. Así lo publica el ente regional en su portal web.

La empresa tendrá 240 días calendario para culminar la obra, que consiste en la remodelación de los pabellones de aulas pedagógicas y ambientes de talleres existentes.

El proyecto también comprende la construcción de nuevos ambientes administrativos como son, secretaría, dirección, subdirección, sala de profesores y servicios higiénicos. Además, la construcción de biblioteca, plataforma deportiva, campo deportivo, sala de usos múltiples, tópico y rehabilitación del patio.

Mientras que en la construcción de servicios generales se edificará caseta de vigilancia, maestranza, dos vestuarios y servicios higiénicos. En obras exteriores se cimentará veredas, patio de acceso, estrado, rampas e instalaciones eléctricas y sanitarias.

La reconstrucción y ampliación de su infraestructura era necesaria, pues viene funcionando desde hace cuatro décadas y sus instalaciones se han deteriorado.

Dato

La buena pro se adjudicó el 22 de abril, por un monto menor al valor referencial. Es decir, se convocó por 4 millones 364 mil 359 nuevos soles y se aprobó por 4 millones 298 mil 893 nuevos soles, ahorrando 65 mil 466 nuevos soles.
Fuente: Portal web del gobierno regional

viernes, 25 de abril de 2014

¡ATENCIÓN PROFESORES QUE HAN DEJADO DE PERCIBIR SU ASIGNACIÓN POR ZONA RURAL! MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA LAS 2781 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA REGIÓN CONSIDERADAS DE ZONA RURAL.

La mayor parte de centros poblados rurales se encuentran en la sierra.
El ministerio de educación ha publicado, entre otras, la relación de instituciones educativas públicas multigrado y unidocentes, las que están ubicadas en zona rural, de acuerdo a la resolución ministerial N° 152, del 16 de abril del 2014. Esto con la finalidad de normar el pago de las asignaciones temporales que establece la Ley de Reforma Magisterial N° 29944, la cual considera que además de la remuneración íntegra mensual, el profesor  o profesora puede percibir asignaciones temporales que se otorgan por laborar en una institución educativa ubicada en el ámbito rural y de frontera, así como en una institución educativa unidocente, multigrado o bilingüe. 

Entre las 2781 instituciones educativas  de nuestra región consideradas en zona rural, encontramos más de una sorpresa. Citaremos nada más un ejemplo: Está considerada como rural la  I.E. "El Tallán", ubicada en la capital del distrito del mismo nombre, en la provincia de Piura, con una población urbana de 2500 habitantes, quienes viven en viviendas contiguas. Esto contraviene lo que considera el INEI como zona rural: "Un centro poblado rural es aquel que no tiene 100 viviendas contiguas, ni es capital de distrito; o que teniendo más de 100 viviendas, estas se encuentran dispersas o diseminadas sin formar bloques o núcleos." (http://www.inei.gob.pe/preguntas-frecuentes/)

La relación completa de las II.EE consideradas en zona rural la encuentras en en el siguiente enlace: http://escale.minedu.gob.pe/rm152. Haciendo clic en obtener descargarás el archivo en Excel, el mismo que lo podrás leer con absoluta claridad.

Como siempre, estamos a tu servicio.

jueves, 24 de abril de 2014

¡POR FIN!: EL MARTES 29 DE ABRIL EL GOBIERNO REGIONAL ENTREGARÁ EL CEMENTO A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA RITA.

La directora de la I.E. N° 15116 del centro poblado La Rita, distrito de Tambogrande, María Elena Riofrío Rosillo, recibió hoy jueves, en la sede del gobierno regional, el ofrecimiento de que el martes 29 recibirá las 223 bolsas de cemento sobrante de la obra de construcción de la carretera del kilómetro 21,  que requiere para terminar de construir el piso de las 6 aulas prefabricadas que necesitan sus escolares. 

El compromiso lo recibió del ingeniero Néstor Cacho Becerra, ex residente de la obra, quien manifestó que hoy ha recibido la orden de entregar el material solicitado. Pidió, para evitar una demora mayor, que la escuela beneficiada proporcione 15 galones de combustible para el transporte del cemento. También requirió de 6 padres de familia que carguen el material donado.

Con la instalación de las 6 aulas prefabricadas los 200 escolares de secundaria retornarán a estudiar en el turno diurno junto a sus pares del nivel primario, evitando el riesgo que corrían las adolescentes que a las 6 de la tarde retornaban a sus hogares, muchos de los cuales están lejos del colegio.

DELEGACIÓN DE PLAN PIURA VISITÓ INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA RITA. SUPERVISÓ LA PANADERÍA ESCOLAR

Las y los visitantes posan en el ambiente donde funciona la panadería. 
Un equipo del organismo no gubernamental Plan Piura visitó hoy, en la mañana, la institución educativa N° 15116 de La Rita, con la finalidad de verificar el trabajo que viene ejecutándose en el proyecto emprendedor de la Panadería Escolar, la misma que fue equipada con moderna maquinaria por dicho ONG. 

En el lugar dialogaron con el personal que elabora los productos de la panadería, conformado por el padre de familia César Nima y tres escolares de secundaria, quienes expusieron el trabajo que allí realizan.

Durante la exposición se aclaró que actualmente, debido a que los estudiantes involucrados en el proyecto asisten a sus clases en el turno de la tarde, sólo el maestro panadero viene trabajando, pero conforme se normalice el turno único de la mañana, los adolescentes retomarán el negocio.  

Cabe mencionar que para la realización de este proyecto dieron su aporte, además de Plan Piura, la municipalidad  distrital de Tambogrande (que construyó el horno) y los padres y madres de familia. 

Vale agregar que el local donde funciona la panadería es de material noble, el cual fue construido con un préstamo de siete mil Nuevos Soles del Banco de la Nación, el cual está siendo pagado con los ingresos económicos que produce el proyecto.

martes, 22 de abril de 2014

GOBIERNO REGIONAL DEMORA DONACIÓN DE CEMENTO QUE SOBRÓ DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA DEL KILÓMETRO 21. LO NECESITA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA RITA PARA TERMINAR DE CONSTRUIR PISO DE AULAS PREFABRICADAS

Poco a poco van siendo instaladas las aulas prefabricadas en la institución educativa N° 15116 del caserío La Rita, distrito de Tambogrande.

Emociona ver las 2 aulas  que ya se han instalado. Parecen de material noble. 
Como si el caso no tuviera importancia, el gobierno regional de Piura hasta el momento no entrega parte del cemento que sobró de la construcción de la carretera del kilómetro 21, que la institución educativa N° 15116 del caserío La Rita, desde hace un mes, viene solicitándole formalmente para terminar de instalar las 6  aulas prefabricadas que recibió el año pasado. 

Actualmente, con el apoyo de la municipalidad distrital de Tambogrande, que donó agregados y cemento, ya se avanzó con hacer parte del piso e instalar completamente dos de las aulas, pero faltan las bolsas de cemento que el gobierno regional debe donar.

A pesar de que la directora, los docentes y los padres de familia, en forma reiterada, han solicitado celeridad a los funcionarios encargados de la donación, éstos no autorizan la entrega.

Debido a la falta de aulas para albergar a los 204 escolares de secundaria, éstos asisten en el turno de 1 a 6 de la tarde, poniendo en riesgo la integridad física de las adolescentes que viven lejos de la I.E. y que a esa hora deben retornar a sus hogares.

¡¿Qué esperan, señores funcionarios del gobierno regional para atender el pedido de una escuela pobre?!

domingo, 13 de abril de 2014

¡ESCÁNDALO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA! AMPAYAN DESNUDO A UN ALTO FUNCIONARIO CON ESTUDIANTE.

Denuncia remecerá a la Universidad Nacional de Piura.
Una denuncia que generará un escándalo mayúsculo en Piura será presentada mañana lunes en conferencia de prensa por el egresado universitario Roberto Mendoza Cadillo. En el acto se podrá apreciar un vídeo en el que se observa desnudo al ... de la Universidad Nacional de Piura (No estoy autorizado a decirlo), presuntamente en un hotel, junto a una jovencita. Este encuentro sexual sería a cambio de favorecer a la víctima con el ingreso a dicha casa de estudios superiores.  

Un adelanto de lo que denunciará públicamente lo hizo en radio Cutivalú, Roberto Mendoza, quien no sólo habló de ese caso, sino también de un personaje que sería el verdadero poder en la UNP: El ingeniero César Reyes Peña, director de la escuela de post grado. Este señor tiene una denuncia por cobrar indebidamente 101 mil soles cuando fue regidor de Castilla y ya van dos fiscales que lo van librando, aseveró el denunciante. Agregó que, aprovechando de su condición en la escuela de post grado, regala becas a los magistrados para obtener impunidad.

Esperaremos lo que suceda mañana.

miércoles, 9 de abril de 2014

¿FORMA PARTE LA ZONA INDUSTRIAL DEL NUEVO DISTRITO "VEINTISÉIS DE OCTUBRE"?

Abraham Parrilla Troncos, presidente (e) del Comité Pro Distrito Oeste de Piura
De acuerdo a lo que nos informa el presidente (e) del Comité que consiguió la creación del nuevo distrito del sector oeste de Piura, Abraham Parrilla Troncos, la zona industrial, a partir de la fábrica UCISA hacia el occidente, corresponde a la jurisdicción del nuevo distrito "Veintiséis de Octubre". 

"Estamos hablando del Club de Tiro, del terminal GECHISA, MAKRO, Maestro Home Center", etc., manifestó el dirigente. Agregó que, por el norte, el límite es la avenida  Los Diamantes, donde se ubica el local del SENATI.

¿POR QUÉ EL NUEVO DISTRITO DEL SECTOR OESTE SE LLAMA VEINTISÉIS DE OCTUBRE?

La avenida Chulucanas, una de las vías principales del nuevo distrito, se encuentra en pésimo estado.
El 26 de octubre de 1998 los presidentes de Perú, Alberto Fujimori, y de Ecuador, Jamil Mahuad, firmaron el Acta de Brasilia, el  histórico acuerdo de paz definitivo entre ambas naciones, después de una larga controversia territorial de más de 50 años, que les llevó a tres conflictos armados. El documento permitió demarcar los 78 kilómetros de frontera en disputa, tal y como estableció el protocolo de Río de Janeiro de 1942, documento avalado por Argentina, Chile, Brasil y EEUU.

Este acontecimiento notable para nuestro país, llevó al comité pro distrito y a las instituciones representativas del sector oeste de Piura, a proponer que el distrito, cuya creación gestionaban, tomase el nombre de "Veintiséis de Octubre".

domingo, 6 de abril de 2014

DESALOJO DE COMERCIANTES AMBULANTES EN EL MERCADO DE PIURA: IMÁGENES DESOLADORAS DE LO QUE HOY VIMOS.

Desolador era el panorama que se observaba hoy al mediodía en los alrededores del mercado central de Piura, tras el desalojo de los comerciantes ambulantes que realizó ayer, a partir de las 10 de la noche, la Policía Nacional convocada por la Municipalidad Provincial de Piura.

Puestos convertidos en chatarra por maquinaria pesada que se los trajo abajo, en la avenida “Mártires de Uchuraccay”; otros, en los jirones aledaños, que se salvaron de su demolición, eran desmontados aceleradamente por sus ocupantes.

Cargadores y volquetes retiraban los escombros de lo que fueron puestos comerciales de distintas mercaderías y servicios.

No hubo tránsito vehicular por la avenida Sánchez Cerro.


Sólo chatarra quedó de los puestos de los comerciantes ambulantes.

La maquinaria retiraba el material del que estuvieron hechos los puestos de los ambulantes en el jirón posterior a la avenida Sánchez Cerro.
Muchas personas buscaban algo valioso entre la chatarra de los puestos. 
Los puestos de la avenida Mártires de Uchuraccay, ex Country, quedaron en escombros.

La avenida Sánchez Cerro fue cerrada desde la avenida Sullana hasta la avenida Gullman.
En el jirón Blas de Atienza las actividades se desarrollaban con relativa normalidad.

jueves, 3 de abril de 2014

¡CADA DÍA MÁS COMPATRIOTAS NOS CONOCEN!: INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA RITA APARECE EN EL PORTAL INFORMATIVO DEL GOBIERNO REGIONAL.

Escolares del nivel primario de la I.E. N° 15116 del caserío La Rita, participan de uno de los simulacros de sismo que anualmente programa el ministerio de educación.
Los escolares de la I.E N° 15116 del caserío La Rita de Tambogrande podrán desarrollar sus estudios adecuadamente, gracias a que el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Piura ha gestionado la contratación de ocho profesores.
Por la DREP se han contratado a tres docentes para el nivel secundario, tres para primaria y dos para inicial. Mientras que la Municipalidad de Tambogrande ha asegurado dos profesoras más para secundaria.
De esta manera se aseguró el funcionamiento del nivel secundario de dicha institución, la cual hasta el año pasado trabajaba bajo el programa de educación a distancia. 
La DREP contrató  ciento nueve docentes como acción de contingencia para cubrir el déficit de maestros en las II.EE de Tambogrande, La Unión y Sechura.

Además, el director regional de educación hizo entrega de útiles a los escolares del nivel secundario.

Avanzan trabajos para instalar aulas prefabricadas


Arnao también logró verificar que los padres de familia con el apoyo de la Municipalidad de Tambogrande están trabajando en la instalación de seis aulas prefabricadas, labor que deberá estar culminando en el presente mes.


Además, la autoridad educativa regional supervisó el funcionamiento de la panadería que funciona en el referido colegio, un proyecto productivo de emprendimiento que apoya el ONG Plan Piura y la Municipalidad de la localidad.

martes, 1 de abril de 2014

¡INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA RITA, TAMBOGRANDE, YA CUENTA CON INTERNET!

Viettel, el cuarto operador de telefonía móvil en el Perú, que aún no inicia sus operaciones comerciales en Piura, instaló, desde el día viernes 28 de marzo de 2014, el servicio de internet gratuito por el lapso de 10 años en la Institución Educativa N° 15116 de La Rita. Esto permitirá que hasta 14 computadoras puedan conectarse simultáneamente al mundo de la información, detalló un técnico de la compañía vietnamita.
Operarios vietnamitas instalando la antena de 60 metros en el caserío de La Rita, el 03 de julio del año 2013.
La torre está instalada a unos 400 metros de la institución educativa de La Rita.

Tras suscribir un contrato de concesión con el Estado peruano en mayo del año 2011, Viettel Perú se convirtió el cuarto operador de telefonía del mercado peruano junto a las ya posicionadas firmas Telefónica, Nextel y Claro, comprometiéndose a
llevar internet gratis a 4 025 colegios del país.

La empresa de telefonía informó que brindará una tarifa especial a personas de bajos recursos económicos. Pertenece al vietnamita Viettel Group, que opera en países como Camboya, Haití y Mozambique.

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE PIURA CONTRATA OCHO DOCENTES PARA EL CASERÍO LA RITA.

Francisco Arnao Távara, director regional de educación, dirigiéndose a la concurrencia.

La Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) ha beneficiado a partir del mes de marzo de este año 2014, al caserío de La Rita, distrito de Tambogrande, con 8 docentes más, para atender la creciente demanda en las instituciones educativas del lugar. 
Tres docentes para primaria, tres para el nivel secundario y dos para el nivel inicial han sido contratados por la DREP bajo la modalidad de locación de servicios, asignándoles una remuneración mensual de 800 Nuevos Soles.
Por esa razón, ayer lunes en la tarde, estuvo en la Institución Educativa N° 15116 de La Rita, el profesor Francisco Arnao Távara, director regional de educación, junto al profesor Buenaventura Martínez Rumiche, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tambogrande, en la presentación de los 8 nuevos docentes.

Buenaventura Martínez Rumiche, director de la UGEL Tamborande

Durante la ceremonia la coordinadora del nivel secundario de la I.E. N° 15116, profesora Karina Vilela Periche, dirigiéndose a Francisco Arnao, manifestó que "esperaba que ésta no sea su última visita, que la próxima debería ser cuando traiga la resolución que cree la nueva institución de educación básica regular". Argumentó que el Centro Piloto de Educación a Distancia, que funcionó hasta el año pasado en La Rita, ha sido trasladado a la única comunidad de habla quechua de nuestra región, el caserío de Chilcapampa, en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba. 
Profesora Karina Vilela Periche, coordinadora del nivel secundario de la I.E. N° 15116, solicitó la creación de una nueva institución educativa para dicho nivel en La Rita, considerando que el año pasado se desactivó el Centro Piloto de Educación a Distancia.
En el mes de noviembre del año 2013, dos especialistas de la DREP, Dalila Nole Mogollón y Billy Pérez, llegaron a La Rita ofreciendo crear una nueva I.E. para el nivel secundario, dada la gran cantidad de escolares que eran atendidos por sólo dos profesoras. Se prometió contratar, para marzo de este año 2014, a ocho docentes en la nueva Institución que se crearía, la cual reemplazaría al Centro Piloto de Educación a Distancia (CPED), el mismo que desactivaron rápidamente para trasladar sus plazas al caserío de Chilcapampa.
Ya empezó el año escolar 2014 y el trámite aún continúa en Lima, sin que se conozca de algún dato que de esperanza a los docentes, escolares y comunidad de La Rita.

Donación de kits 
Al final de la ceremonia, el director de educación entregó kits de útiles escolares a los estudiantes del nivel secundario. 
Al final de la ceremonia los estudiantes de secundaria recibieron un kit de útiles escolares de manos del director regional.



INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL DE TAMBOGRANDE CARECEN DE AGUA POTABLE.

Más de un centenar de instituciones educativas de la zona rural de Tambogrande, Las Lomas y Suyo, carecen del elemental servicio de agua pot...

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!
Arco iris captado desde el sector sur de la ciudad de Piura. Aparecen también el río Piura y el puente Bolognesi.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.
Niñas de primer grado "A"

Seamos como ellos que tienen el alma buena.

Seamos como ellos que tienen el alma buena.
Niños de primer grado "A"

Traduce mi blog al idioma que desees.

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO
Vacaciones Útiles 2016 IPD Piura

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.
Junto al busto del "Caballero de los Mares"

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.
Gracias a ella el tiempo para llegar a Tambogrande se ha reducido a la mitad

La Laguna del Finado Goyo

La Laguna del Finado Goyo
Sinchao Grande, El Tallán

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos
Haciendo la compostera donde se echaría guano de corral y desechos vegetales

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"
Milagros Coveñas Flores y José Daniel Silva Martínez (año 2 009)

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO
CASERÍO EL CARMEN

Proyecto de segregación de residuos sólidos

Proyecto de segregación de residuos sólidos
Estudiantes de primaria

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana
Segregación de Residuos Sólidos

Haciendo la compostera

Haciendo la compostera
¿Los reconocen?

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Niñas y niños de primer grado de primaria

Niñas y niños de primer grado de primaria
Utilizando las laptop XO

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo
Sexto grado-Año 2 010

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo
Sexto grado-año 2 010

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo
Sexto grado-año 2 010

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera
Sexto grado-año 2 010

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.
Junto a una de las vacas del establo.

Sinchao Grande, El Tallán

Sinchao Grande, El Tallán
Calle San Luis