miércoles, 28 de mayo de 2014

LA RITA, UN CASERÍO QUE RECLAMA Y NECESITA LA ATENCIÓN DEL ESTADO.

La Rita es un caserío del distrito de Tambogrande, en la provincia y departamento de Piura. Su población supera los 4 mil habitantes. La actividad a la que se dedican sus pobladores es la agricultura, la cual depende únicamente de las lluvias y del río Piura. Carece de irrigación.
No cuenta con los servicios básicos de agua domiciliaria y alcantarillado.
La realidad educativa es paupérrima: En su  colegio, que atiende los niveles de primaria y secundaria, hay tres secciones  que estudian en aulas de calaminas, palos y pisos de tierra; carece de cerco perimétrico; a seis de sus docentes no les pagan desde el mes de marzo;  y  no cuenta ni con personal de servicio.

 

Este cerco de palos no brinda seguridad a los 800 escolares de La Rita.
Aquí, en noviembre del año pasado, llegó una comisión de la Dirección Regional de Educación a presentarnos el proyecto de crear una nueva institución para el nivel secundario, que reemplace al Centro Piloto de Educación a Distancia (CPED), que funcionaba con dos profesoras contratadas. Nos dijeron que iban a ser 7 (ya no dos) los docentes contratados que empezarían a trabajar desde marzo de este año. Pero, que antes debían desactivar el CPED; nosotros lo autorizamos porque creímos en su palabra; lo hicieron y se llevaron las dos plazas a Chilcapampa, Huarmaca. El nuevo colegio y sus 7 profesores hasta ahora no lo crean.
El 17 de marzo llegó el director regional, Francisco Arnao, a dejar 08 profesores supuestamente contratados por la DREP: 3 para primaria, 3 para secundaria y 2 para inicial. Ya se termina mayo y aún no les pagan los 800 soles que les ofrecieron bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). Por esa razón dichos docentes se retiraron desde el 16 de mayo, poniendo en riesgo el año de 200 escolares.
La comisión de la DREP expone a los padres de familia sus planes de crear una nueva institución para el nivel secundario de La Rita. 

El día en que llegaron los funcionarios de la DREP y de la UGEL de Tambogrande a presentar a los nuevos profesores del nivel secundario.

Por lo expuesto, hemos llegado al órgano legislativo de nuestro gobierno regional, para pedir que nos apoyen, gestionando el presupuesto necesario que permita el pago de los docentes hasta diciembre. También para que nos ayuden a que se apruebe en el presupuesto de la República del próximo año la contratación que requiere el nuevo colegio de La Rita. Sabemos que no son el ejecutivo, pero sí estamos convencidos que tienen sensibilidad social. Háganlo por la convicción que tienen de construir un Perú más justo e inclusivo. 

DESPUÉS DE UNA SEMANA SIN CLASES, ESTUDIANTES DE LA RITA REANUDARON SUS LABORES. HASTA AHORA NO LES PAGAN A SUS PROFESORES, HAN RECIBIDO SÓLO PROMESAS.

Con la promesa del director de la UGEL de Tambogrande de que seguirá gestionándose su pago, los 3 profesores contratados por la Dirección Regional de Educación, retornaron el lunes 26 de mayo a las aulas del nivel secundario de La Rita. Fue el propio funcionario máximo de la UGEL, profesor Buenaventura Martínez Rumiche, quien acompañó a los docentes en la reincorporación a su centro de labores. Dijo que el caso de La Rita tendrá un tratamiento especial ya que los estudiantes de secundaria de ninguna manera perderán el año escolar.
 
"Palabras, tan sólo palabras", como dice la canción. Esperemos que no sean eso nada más. 
 
Mientras tanto, hoy miércoles, a las 10 de la mañana, una comisión de La Rita será recibida en sesión ordinaria por el Consejo Regional para escuchar su problemática. Estaremos atentos a lo que les respondan los consejeros que le hablan al oído al presidente Javier Atkins.

Escolares del primer año de secundaria de La Rita
El director de la UGEL de Tambogrande, Buenaventura Martínez Rumiche, dialoga con los alumnos de quinto año de secundaria.

martes, 27 de mayo de 2014

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE PIURA ANUNCIA UNA CAPACITACIÓN MÁS A LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES PARA QUE NO DESAPRUEBEN LA EVALUACIÓN DE AGOSTO. LA UNIVERSIDAD NACIONAL YA REALIZA OTRA ACTUALMENTE.

Postulantes a direcciones y subdirecciones el día en que se frustró el examen nacional. Fue el sábado 16 de noviembre de 2013.
Como si el programa de capacitación que actualmente ejecuta la Universidad Nacional de Piura por encargo del ministerio de educación, no fuera suficiente, la Dirección Regional anuncia otra jornada que capacitará a más de nueve mil docentes que se someterán a la evaluación excepcional de directores y subdirectores, anunciada por el Ministerio del sector para el mes de agosto. El programa se iniciará el viernes 30 de mayo a las 10 am en el Auditorio de la UNP, donde se realizará una ceremonia con presencia de autoridades regionales y de los profesionales que se encargarán de la preparación.

En el caso de la Unidad Ejecutora 300, se capacitarán a 800 maestros que corresponden a las UGEL de Piura, Sechura, La Unión, Tambogrande y Huarmaca.
Las siete UGEL Ejecutoras (Sullana, Chulucanas, Talara, Paita, Huancabamba, Morropón y Ayabaca) también desarrollarán en su propio ámbito jurisdiccional las acciones de capacitación para directores y docentes que tienen el perfil y que se presentarán a la evaluación del Minedu.

El director regional de Educación Piura, Prof. Francisco Arnao Távara, señaló que este curso busca preparar a los docentes, incidiendo en  el análisis de casos, la comprensión lectora, el conocimiento de las rutas de aprendizaje y las nuevas tendencias de la educación. Subrayó que con esta jornada la DREP encamina sus esfuerzos para que los maestros estén mejor calificados y puedan cumplir su rol, alcanzando niveles más eficientes en el proceso de enseñanza –aprendizaje.

“Esta evaluación es una oportunidad para renovar los cuadros directivos de las instituciones de la región. Por ello capacitaremos a más de nueve mil docentes pertenecientes a las doce UGEL, para que demuestren mayor competencia profesional y, de esa manera, lideren una nueva etapa en la gestión de las instituciones educativas públicas”, explicó Arnao Távara.

¿Para quiénes está dirigida la capacitación?

Esta vez está dirigido a directores y subdirectores nombrados, así como los docentes de las Instituciones Educativas Públicas de la Región que cumplen con el perfil y que postularán a un cargo directivo en el examen del Ministerio de Educación.

Temática

Entre los temas que se tratarán se encuentran: Sistema curricular, Marco curricular (aprendizajes fundamentales), Mapas de progreso, Rutas de aprendizaje: Gestión escolar, el director como líder pedagógico, Condiciones para el aprendizaje “Buen inicio”, Jornada de reflexión y plan de acción para la mejora de los aprendizajes.

Sobre el examen

El Decreto Supremo Nº 004-2013-ED, señala que los directores que no aprueben la evaluación excepcional, serán retirados del procedimiento de evaluación; aquellos que no se presenten a la evaluación excepcional, o incumplan los requisitos establecidos por el Minedu para ejercer funciones de director o subdirector, permanecerán desempeñando dicha función, según corresponda, hasta el término del año 2014.

A partir del inicio del año escolar 2015, estos docentes retornarán al cargo de docente de aula en la institución educativa de origen o en una similar de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a la que pertenece dicho plantel.

De no ser posible la reubicación del profesor en ninguna institución educativa de la referida UGEL, este será reubicado en otra institución educativa similar de la UGEL más cercana en la misma región.

Fuente: Portal del Gobierno Regional de Piura

miércoles, 21 de mayo de 2014

¡INAUDITO! DOSCIENTOS ESCOLARES DE LA RITA SE QUEDARON SIN PROFESORES Y SIN COLEGIO.

Un caso increíble se presenta en el caserío La Rita, distrito de Tambogrande: Doscientos escolares del nivel secundario se han quedado sin profesores y sin colegio. Les contamos lo que ha sucedido:
Tres profesores contratados por la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) y dos contratadas por la municipalidad de Tambogrande, dejaron de laborar en la I.E. de La Rita desde el viernes 16 de mayo. Los primeros por no recibir el pago de los dos meses que han trabajado y las segundas porque se les venció el contrato y la municipalidad no les renovará. 

"En la Municipalidad ya nos dijeron que no van a renovarnos contrato. A los contratados por la DREP les han dicho que sólo les van a pagar los dos meses que han laborado, a pesar de que se les ofreció contratarles por todo el año", manifestó Karina Vilela, una de las afectadas por la decisión del gobierno local. 

El año pasado la DREP desactivó el Centro Piloto de Educación a Distancia (CPED) que funcionaba en La Rita y se llevó sus dos plazas al caserío de Chilcapampa, en el distrito de Huarmaca, con la promesa de crear una nueva institución de Educación Básica Regular con 7 plazas docentes. Nada de eso ha cumplido, corriéndose el riesgo de que los alumnos pierdan el año ya que no pertenecen a institución alguna.

Son 204 los escolares que se han quedado sin profesores debido a esta lamentable situación que el gobierno regional de Piura debe solucionar, considerando lo que declaró el director de Gestión Institucional de la DREP, César Benites Laureano, de que iba  a ser el ente regional el encargado de pagar 800 soles a los docentes contratados bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

Delegación de padres de familia recibe sólo ofrecimientos de funcionarios de la DREP

El lunes 19 un grupo de diez padres de familia del caserío La Rita llegaron hasta la DREP a exponer la situación, siendo recibidos por el director (e) del sector, profesor Ramiro Patiño Ramírez. El funcionario se comprometió a buscar el financiamiento para pagarle a los 3 contratados y gestionar ante la municipalidad distrital de Tambogrande la renovación del contrato de las otras docentes. Asimismo, manifestó que viajará a Lima para agilizar el trámite ante el ministerio que permita presupuestar las 7 plazas que requerirá la nueva I.E. de La Rita. Sólo así la DREP podrá crearla. 
Por su parte, los padres de familia propusieron que se traslade a profesores que sobran en instituciones educativas que tienen pocos alumnos (proceso de racionalización). También mencionaron a docentes que están depositados en la UGEL de Tambogrande o en la misma DREP. 

Después de ello los padres de familia acudieron a la Defensoría del Pueblo a presentar su queja contra la Dirección Regional pues el derecho a la educación que tienen sus hijos está siendo violentado. Ya en la tarde, fueron recibidos por el consejero regional José Neira Arisméndiz, quien les invitó a exponer su problemática en la sesión del consejo regional programada para el miércoles 28 de mayo. Allí, de seguro, la comisión llegará acompañada por todos los padres de familia y escolares afectados. 

miércoles, 14 de mayo de 2014

¡PARTICIPA EN NUESTRA ENCUESTA!: ¿QUIÉN CREES QUE GANARÁ LAS ELECCIONES REGIONALES DEL 5 DE OCTUBRE EN PIURA?

El Blog del Corresponsal de Radio Cutivalú te invita a emitir tu opinión respecto al candidato que crees que ganará las elecciones regionales del domingo 5 de octubre. En manos de alguno de ellos pondremos a nuestra querida y sufrida región Piura. Lamentablemente, ninguna mujer se encuentra en la lista.

Míralos por ahora. Más adelante te mostraremos parte de su biografía para que puedas hacer una elección razonada. 
Reynaldo Hilbck Guzmán

Jhony Peralta Cruz

César Paz López


Servando García Correa


Javier Atkins Lerggios



José Neira Arisméndiz

Deyber Flores Calle

José Carlos Carrasco Távara

Alexander Ipanaqué Sánchez

DOSCIENTOS ESCOLARES DE SECUNDARIA DE LA RITA DEJARON DE ESTUDIAR DESDE HOY VIERNES 16 DE MAYO PORQUE A SUS PROFESORES CONTRATADOS NO LES PAGAN HACE DOS MESES.

El 17 de marzo los cinco docentes de secundaria fueron presentados por la Dirección Regional de Educación de Piura en la I.E. de La Rita. Hasta ahora no les pagan.
¡Otra vez en las mismas!  Los 3 docentes  contratados a partir del 17 de marzo por la Dirección Regional de Educación de Piura, se retiraron desde hoy viernes 16 de mayo al no recibir el pago por los dos meses que han trabajado. Así lo informó la profesora Karina Vilela Periche, una de las dos profesoras contratadas pero por la Municipalidad de Tambogrande. Ellas también han dejado de asistir al vencerse su contrato de 2 meses. 

"En la Municipalidad ya nos dijeron que no van a renovarnos contrato. A los contratados por la DREP les han dicho que sólo les van a pagar los dos meses que han laborado, a pesar de que se les ofreció contratarles por todo el año. 

Son 204 los escolares que en La Rita se han quedado sin profesores debido a esta lamentable situación que el gobierno regional de Piura debe solucionar, considerando lo que declaró el director de Gestión Institucional de la DREP, César Benites Laureano, de que iba ser el ente regional el encargado de pagar 800 soles a los docentes contratados bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).


El año pasado, hacemos recordar, la DREP desactivó el Centro Piloto de Educación a Distancia que funcionaba en La Rita y se llevó sus dos plazas al caserío de Chilcapampa, en el distrito de Huarmaca, con la promesa de crear una nueva institución de Educación Básica Regular con 7 plazas docentes. Nada de eso se ha cumplido, corriéndose el riesgo de que los doscientos escolares pierdan el año ya que no pertenecen a institución alguna. 

sábado, 10 de mayo de 2014

FOTOGRAFÍAS MUESTRAN QUE EL BOSQUE SECO DE LOCUTO TODAVÍA EXISTE. PRESIDENTE DE ESTA COMUNIDAD CAMPESINA DICE QUE NO, QUE SUS POBLADORES TALARON LOS ÁRBOLES. ¿USTED QUÉ OPINA?

El 4 de abril de este año, en canal N de Lima, el presidente de la comunidad campesina "San Juan Bautista" de Locuto, Héctor Nima Nima, dijo, entre otras cosas, que el bosque seco de Locuto ya no existe porque sus pobladores han talado los árboles para sobrevivir. 
El Blog del Corresponsal de Radio Cutivalú recorrió hace diez días parte de la zona y pudo captar algunas fotografías, que demuestran que hay una vegetación rala propia de un bosque seco. 
Lo real es que la compañía de minas Buenaventura (dueña del 43,65 % de Yanacocha, la mina con mayor producción de oro en Sudamérica y uno de los distritos auríferos más importantes del mundo) tiene un proyecto minero denominado "El Faique" en gran gran parte del bosque. 
La vegetación está a la vista. Un desierto no tiene árboles.
Según la Red MUQUI, éste era la segunda etapa del proyecto que fue sometido a una consulta vecinal realizada en junio del 2002, donde "el 98% de la población local rechazó su realización".   
Arbusto de la zona que exhibe su frondoso verdor.
En el bosque seco de Locuto la compañía de minas Buenaventura tiene un denuncio minero.

No podemos decir que aquí vive el lobo feroz, pero tampoco es un desierto.
Amenaza llover en el bosque seco, caserío de La Greda, distrito de Tambogrande. Vamos caminando por la trocha que nos conduce al caserío de Locuto.

La carretera del kilómetro 21, que une a Tambogrande con Castilla y Piura, atraviesa gran parte del bosque de Locuto.



lunes, 5 de mayo de 2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA RITA CLAMA POR CERCO Y NUEVAS AULAS. HACE DOS AÑOS INICIARON TRÁMITE EN LA MUNICIPALIDAD DE PIURA Y HASTA AHORA NO SON ATENDIDOS.


El cerco de palos levantado por los padres de familia no brinda seguridad a los 800 escolares de la I.E. N° 15116. Al costado izquierdo se observan 4 de las 6 aulas pre fabricadas, cuya instalación ya está culminándose.
A pesar de que muy pronto gozarán de las 6 aulas pre fabricadas, los escolares de tres secciones de primaria, seguirán estudiando en estos salones de calaminas y palos. Por eso necesitan que la municipalidad de Piura les construya inmediatamente el cerco y nuevas aulas.

La institución educativa 15116 del caserío La Rita, distrito de Tambogrande, desde hace 2 años viene tramitando ante la municipalidad provincial de Piura la construcción del cerco que le brinde seguridad a sus 800 escolares.

Actualmente el trámite se encuentra en la oficina de programación e inversiones (OPI), en calidad de perfil de pre inversión, el mismo que ha sido enviado a los evaluadores externos que no tienen cuándo emitir su informe. Se supone que tienen plazo pero no lo respetan. Han hablado con la responsable de la OPI pero no les ha dado una solución que les satisfaga.
Mediante El Blog del Corresponsal de Radio Cutivalú hacen el llamado a la alcaldesa y a sus funcionarios para que aceleren el trámite y, de una vez por todas, aprueben el proyecto que consiste en la construcción del cerco y de las aulas que tanto necesita dicha I.E., ubicada en el ecosistema del bosque seco de la comunidad campesina "José Ignacio Távara Pasapera". Allí existen múltiples carencias, además de la falta de cerco y aulas. También necesitan profesores para no tener aulas sobre pobladas y la directora pueda dedicarse únicamente a sus labores de gestión; personal de servicio; plataforma, etc.

Esperan ser atendidos ya que en lugares como La Rita debe concretizarse la inclusión social de la que tanto hablan nuestros políticos.

jueves, 1 de mayo de 2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA RITA TERMINARÁ DE INSTALAR SUS AULAS PREFABRICADAS. GOBIERNO REGIONAL LE ENTREGÓ 224 BOLSAS DE CEMENTO.

Recién ayer jueves 30 de abril los padres de familia y la directora de la institución educativa N° 15116 de La Rita, recibieron las 224 bolsas de cemento en el campamento de la carretera del kilómetro 21, para terminar el piso de sus seis aulas prefabricadas. Dicho material de construcción es sobrante de la construcción de la nueva vía que une a la ciudad de Piura con el distrito de Tambogrande. De esta manera, después de que empiecen a utilizarse las 6 aulas nuevas, disminuirá la falta de aulas que padece la I.E. de La Rita. A pesar de eso tres secciones de primaria continuarán estudiando en aulas de palos,  calaminas y piso de tierra.

La entrega la hizo el gobierno regional de Piura, el mismo que ejecutó por administración directa dicha obra.  

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL DE TAMBOGRANDE CARECEN DE AGUA POTABLE.

Más de un centenar de instituciones educativas de la zona rural de Tambogrande, Las Lomas y Suyo, carecen del elemental servicio de agua pot...

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!
Arco iris captado desde el sector sur de la ciudad de Piura. Aparecen también el río Piura y el puente Bolognesi.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.
Niñas de primer grado "A"

Seamos como ellos que tienen el alma buena.

Seamos como ellos que tienen el alma buena.
Niños de primer grado "A"

Traduce mi blog al idioma que desees.

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO
Vacaciones Útiles 2016 IPD Piura

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.
Junto al busto del "Caballero de los Mares"

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.
Gracias a ella el tiempo para llegar a Tambogrande se ha reducido a la mitad

La Laguna del Finado Goyo

La Laguna del Finado Goyo
Sinchao Grande, El Tallán

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos
Haciendo la compostera donde se echaría guano de corral y desechos vegetales

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"
Milagros Coveñas Flores y José Daniel Silva Martínez (año 2 009)

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO
CASERÍO EL CARMEN

Proyecto de segregación de residuos sólidos

Proyecto de segregación de residuos sólidos
Estudiantes de primaria

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana
Segregación de Residuos Sólidos

Haciendo la compostera

Haciendo la compostera
¿Los reconocen?

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Niñas y niños de primer grado de primaria

Niñas y niños de primer grado de primaria
Utilizando las laptop XO

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo
Sexto grado-Año 2 010

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo
Sexto grado-año 2 010

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo
Sexto grado-año 2 010

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera
Sexto grado-año 2 010

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.
Junto a una de las vacas del establo.

Sinchao Grande, El Tallán

Sinchao Grande, El Tallán
Calle San Luis