domingo, 28 de septiembre de 2014

MILES DE DOCENTES PIURANOS ACUDEN HOY A EVALUACIÓN PARA ASCENDER Y MEJORAR SUS INGRESOS.

Ascensos. Minedu ha establecido 35 sedes nacionales, 168 locales de evaluación y solicitó el apoyo de 15 mil personas y la coordinación con el INEI. Segundo examen es en enero del 2015.
Hoy domingo 28 de setiembre 142 mil docentes de todo el país, provenientes de la ley del profesorado, rinden la evaluación excepcional programada por el ministerio de educación con la finalidad de reubicarse y ascender dentro de la nueva Ley de Reforma Magisterial (LRM). De esa manera podrían ascender, en algunos casos, desde la primera hasta la sexta escala magisterial con lo que mejorarán significativamente sus ingresos.
 
Para esta primera evaluación se ha dispuesto 25 mil metas de reubicación o vacantes. Dichas plazas están distribuidas en las III, IV, V y VI escalas y seis modalidades: Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria), Alternativa, Especial y  Técnico Productiva. En el segundo examen, previsto para el 25 de enero del 2015, habrán otras 25 mil plazas y participarán en él quienes no alcancen plaza. No hará falta que se vuelvan a inscribir. En total, 142 mil profesoras y profesores inscritos competirán por 50 mil cupos en todo el país.

En Piura se han designado 10 sedes de evaluación entre las que están: La Universidad Particular "César Vallejo", el IST "Almirante Miguel Grau", la I.E. "Jorge Basadre", las tres en el distrito "Veintiséis de Octubre"; la Universidad Particular "Los Ángeles de Chimbote", en la calle Libertad de Piura; la Universidad Particular "Alas Peruanas", la I.E "José Carlos Mariátegui", ambas de Castilla; etc.
 

Los docentes ingresarán desde las 7:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. Deberán portar únicamente su DNI y la constancia de inscripción entregada por el Banco de la Nación. No podrán ingresar con aparatos electrónicos. 
En la institución educativa "José Carlos Mariátegui" del A.H. Tacalá, en el distrito de Castilla, 690 docentes distribuidos en 23 aulas, deberán rendir la evaluación excepcional de reubicación dentro de la Ley de Reforma Magisterial.

 

domingo, 21 de septiembre de 2014

¡ALERTA, MINISTERIO DE SALUD!: ESCOLAR DE CATACAOS MUERE DE MENINGITIS EN HOSPITAL "JORGE RÉATEGUI". CURSABA EL PRIMER GRADO DE PRIMARIA DE ESCUELA 14057 DE CUMBIBIRA CENTRO.


Un escolar de primer grado de primaria proveniente del caserío de Cumbibira Centro, distrito de Catacaos, falleció de meningitis, ayer sábado 20 de setiembre, en el hospital "Jorge Réategui" de Piura. Así lo informaron fuentes de la Institución Educativa N° 14057, en la que estudiaba el menor fallecido. Su sepelio se realizará mañana lunes en el cementerio de Cumbibira Sur en horas de la tarde. Previamente el cuerpo recibirá el sentido homenaje de sus compañeros y docentes en su institución educativa. 

Se espera la inmediata intervención de la Direcciones Regionales de Salud y Educación para implementar las medidas de control y prevención de un probable brote epidémico.
 
 La meningitis es una infección de las meninges (tejidos que recubren el cerebro y médula espinal) que puede ser originada por virus o bacterias. La mayoría de las infecciones ocurre en niños menores de 5 años de edad.

¿Cuáles son los síntomas?

• Fiebre

• Escalofríos.
• Cambios en el estado mental.
• Náuseas y vómitos.
• Sensibilidad a la luz (fotofobia)
• Dolor de cabeza intenso.
• Cuello rígido (meningismo).
También, en ocasiones pueden aparecer:
• Agitación.
• Fontanelas abultadas.
• Disminución del estado de conciencia.
• Alimentación deficiente o irritabilidad (en niños).
• Respiración rápida.
• Postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás.

 

jueves, 18 de septiembre de 2014

DOCENTES DE LA REGIÓN ELEGIRÁN EL 30 DE NOVIEMBRE NUEVOS DECANOS DEL COLEGIO DE PROFESORES.COMITÉ ELECTORAL RENUNCIANTE REASUME FUNCIONES.

Aparecen en la fotografía los miembros titulares del Comité Electoral Regional del Colegio de Profesores de Piura: Patricia Neyra Pereyra, Miguel Lizano Troncos, María Castillo Aguilar y Milagros Franco Sánchez.
Sorprendentemente el comité electoral regional del Colegio de Profesores de Piura, el cual había renunciado hace una semana, reasumió sus funciones y anunció hoy en conferencia de prensa, que de todas maneras las elecciones de la nueva junta directiva del colegio se realizarán el domingo 30 de noviembre.
 
Miguel Lizano Troncos, presidente del comité electoral, manifestó que desde mañana viernes 19 hasta el 26 de setiembre  se estarán vendiendo los kits electorales a las listas interesadas en participar del proceso, el mismo que culminará con la proclamación y juramentación del nuevo decano que reemplazará al actual decano, Segundo Ruperto Tamariz Moreno.
 
Lizano agregó que cada lista deberá presentar como adherentes al 2% de los 25 mil colegiados a nivel regional, es decir, 500 firmas.

El 30 de noviembre también se elegirá a la nueva junta directiva nacional que preside actualmente el decano Ángel Agustín Salazar Piscoya.
 
El cronograma del proceso electoral y el reglamento de elecciones los encuentras la página web del Comité Electoral Nacional: http://www.cen.cppe.pe/

lunes, 15 de septiembre de 2014

CANDIDATOS HILBCK, MIRANDA Y RENGIFO REGALARON COMPUTADORAS A ESCUELA DE LA RITA. ¿APOYO SINCERO O COMPRA DE VOTOS?

Candidatos de Unión Democrática del Norte entregan computadoras a I.E. 15116 de La Rita. De izquierda a derecha: Alfredo Rengifo, Reynaldo Hilbck, María Elena Riofrío, Oscar Miranda y padre de familia.


El candidato a la presidencia regional de Piura por el movimiento Unión Democrática del Norte, Reynaldo Hilbck Guzmán y sus candidatos a las alcaldías de Tambogrande y Piura, Alfredo Rengifo Navarrete y Oscar Miranda Martino, respectivamente, entregaron la mañana de hoy lunes 15 de setiembre, dos computadoras de segundo uso a la institución educativa 15116 de La Rita, distrito de Tambogrande.
 
El acto de entrega se realizó en el exterior del plantel frente a una treintena de madres y padres de familia, quienes escucharon breves discursos de los políticos visitantes.
 
La Rita es un caserío del distrito de Tambogrande que carece de los servicios elementales de agua y desagüe a domicilio, sus fértiles tierras sólo se cultivan cuando llueve, su institución educativa tiene múltiples necesidades como la falta de cerco, patio, personal docente... y allí paramos para no aburrirlos.    

viernes, 12 de septiembre de 2014

SE FRUSTRAN ELECCIONES DEL COLEGIO DE PROFESORES EN PIURA. COMITÉ ELECTORAL REGIONAL RENUNCIA POR FALTA DE REGLAMENTO QUE DEBE EMITIR EL COMITÉ NACIONAL.

Miembros del Comité Electoral Regional del Colegio de Profesores de Piura, que ayer jueves renunciaron a sus cargos. Al centro, su presidente, Miguel Lizano Troncos.
El Comité Electoral Regional del Colegio de Profesores de Piura renunció, ayer jueves en la noche, a seguir conduciendo el proceso para elegir al nuevo decano regional y a la junta directiva nacional, debido, según afirman, a la falta de un reglamento de elecciones que debe emitir el Comité Electoral Nacional, el cual, a pesar de las reiteradas solicitudes, no les alcanzan. Así lo manifestó Miguel Lizano Troncos, presidente del Comité Regional. Agregó que sin ese documento no pueden dar inicio al proceso, el mismo que considera al 30 de noviembre como el día en que deben realizarse las elecciones. 

Además, dijo Lizano, requieren del padrón actualizado de profesores colegiados y el kit electoral o formato para que las listas recojan la lista de adherentes. La relación de asociados al Colegio de Profesores a nivel nacional, debió publicarse, según el cronograma publicado por el Comité Nacional, desde el 11 de agosto, lo que no ha ocurrido. Debido a estas serias deficiencias sería imposible realizar las elecciones en la fecha prevista del 30 de noviembre, argumentó.

El renunciante refirió que ellos, un total de 8 integrantes (4 titulares y 4 suplentes), fueron designados por sorteo en Lima desde el mes de junio y recibieron sus credenciales el 21 de agosto en Piura.  

A continuación publicamos el cronograma que aparece en la página web del Comité Electoral Nacional, presidido por Ántero Sánchez Mendo: 

Cronograma

domingo, 7 de septiembre de 2014

ACTUALIZAN EXPEDIENTE PARA CREACIÓN DE COLEGIO SECUNDARIO EN EL CASERÍO DE LA RITA, DISTRITO DE TAMBOGRANDE. DOSCIENTOS ESCOLARES SE BENEFICIARÁN CON NUEVA INSTITUCIÓN.

Padres de familia de La Rita escuchan al director de la UGEL de Tambogrande, profesor Buenaventura Martínez Rumiche.
Desde el pasado mes de agosto el ministerio de educación, a través de la ingeniera Madeley Bermeo Seminario, viene actualizando el expediente técnico para la creación de la institución educativa del nivel secundario del caserío La Rita, distrito de Tambogrande, la cual funciona, provisionalmente, como anexo de la institución educativa de Ocoto Alto. Sus 200 escolares reciben clases en 5 aulas prefabricadas dentro del local de la I.E. N° 15116 de La Rita. Son cinco los docentes que se hacen cargo de los estudiantes. Ellos han sido contratados bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios, por lo cual reciben una exigua remuneración de 800 Nuevos Soles.

La nueva institución reemplazará al Centro Piloto de Educación a Distancia (CPED), desactivado por la Dirección Regional de Educación de Piura el año 2013, cuyas 2 plazas fueron trasladadas a la única comunidad quechuahablante de la región Piura, el caserío de Chilcapampa, distrito de Huarmaca.
 
Como parte de los trabajos de actualización, la especialista Madeley Bermeo y el director de la UGEL Tambogrande se reunieron hace 3 semanas con los padres y madres de familia de los estudiantes de secundaria con la finalidad de explicarles el motivo de su labor. También se ha vuelto a tomar los datos de los alumnos que actualmente cursan el nivel secundario y de los que, en el futuro, también lo harán, es decir los de quinto y sexto grados de primaria.
 
Además, personal de la municipalidad distrital de Tambogrande ha elaborado la memoria descriptiva del terreno donde se edificaría el local de la nueva institución educativa, ubicado frente al puesto de salud de La Rita.
De izquierda a derecha: Ing. Madeley Bermeo Seminario, padre de familia, teniente gobernador del caserío La Rita, directora de la I.E. 15116 y tesorero de la AMAPAFA






Técnicos de la Municipalidad de Tambogrande midiendo el terreno de 5 000 metros cuadrados donde se construirá el local de la nueva institución educativa del nivel secundario.
Por otra parte, debemos informar que la I.E. 15116 de La Rita recibió, el día jueves 4 de setiembre, la visita del voluntario del Cuerpo de Paz de Estados Unidos, Martín Chavis, quien realiza trabajos de asesoría a proyectos de emprendimiento en Tambogrande. El joven profesional extranjero, acompañado de Misael Carmen, coordinador de la Red Educativa, recibió la información del proyecto de panadería escolar que se ejecuta en esta institución. Es probable que apoye esta iniciativa de emprendimiento económico de los estudiantes de secundaria de La Rita. 




jueves, 4 de septiembre de 2014

ELECCIONES DEL NUEVO DECANO DEL COLEGIO DE PROFESORES EN RIESGO DE NO REALIZARSE POR FALTA DE REGLAMENTO NACIONAL. ESTÁN PROGRAMADAS PARA EL 30 DE NOVIEMBRE.

En riesgo: Las elecciones de las nuevas directivas del Colegio de Profesores del Perú, a nivel nacional y regional, podrían truncarse al no haber un reglamento nacional que norme el proceso en todo el país. Lo advirtió el presidente del Comité Electoral Regional, Miguel Lizano Troncos. Responsabilizó al Comité Nacional, presidido por Ántero Sánchez Mendo, de no aprobar y publicar el reglamento que debe regir el proceso eleccionario.
 Agregó que el plazo se acorta debido a que las elecciones están programadas para el domingo 30 de noviembre, fecha en la que estaría eligiéndose a los reemplazantes del decano nacional Agustín Salazar Piscoya y del decano regional Segundo Tamariz Moreno, además de los del resto del país.

Ángel Agustín Salazar Piscoya, decano nacional del Colegio de Profesores


lunes, 1 de septiembre de 2014

ESCOLARES DE SECUNDARIA DE LA RITA, TAMBOGRANDE, SERÁN CAPACITADOS EN PANADERÍA Y PASTELERÍA POR EL COLEGIO "SAN JOSÉ OBRERO " DE SULLANA.

Dos escolares de secundaria de la institución educativa de La Rita, distrito de Tambogrande, serán capacitados gratuitamente, durante un mes, en panadería y pastelería por personal del colegio "San José Obrero" de Sullana. Así lo informó la profesora Celia De La Cruz Girón, responsable del área de proyectos productivos en la institución sullanera.

Los adolescentes reciben desde ayer miércoles 3 de setiembre el adiestramiento, con la finalidad de hacerse cargo, a su retorno, de la panadería escolar que posee la I.E. de La Rita, además de replicar lo aprendido al resto de sus compañeros del proyecto.

Los escolares, cuyos gastos de estadía y alimentación son pagados con recursos de la I.E. de La Rita, son:
Aybi Adanaqué Palacios (17), estudiante proveniente del caserío El Papayo, y Kevin García Nima (18), natural de La Rita.
  

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL DE TAMBOGRANDE CARECEN DE AGUA POTABLE.

Más de un centenar de instituciones educativas de la zona rural de Tambogrande, Las Lomas y Suyo, carecen del elemental servicio de agua pot...

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!
Arco iris captado desde el sector sur de la ciudad de Piura. Aparecen también el río Piura y el puente Bolognesi.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.
Niñas de primer grado "A"

Seamos como ellos que tienen el alma buena.

Seamos como ellos que tienen el alma buena.
Niños de primer grado "A"

Traduce mi blog al idioma que desees.

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO
Vacaciones Útiles 2016 IPD Piura

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.
Junto al busto del "Caballero de los Mares"

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.
Gracias a ella el tiempo para llegar a Tambogrande se ha reducido a la mitad

La Laguna del Finado Goyo

La Laguna del Finado Goyo
Sinchao Grande, El Tallán

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos
Haciendo la compostera donde se echaría guano de corral y desechos vegetales

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"
Milagros Coveñas Flores y José Daniel Silva Martínez (año 2 009)

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO
CASERÍO EL CARMEN

Proyecto de segregación de residuos sólidos

Proyecto de segregación de residuos sólidos
Estudiantes de primaria

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana
Segregación de Residuos Sólidos

Haciendo la compostera

Haciendo la compostera
¿Los reconocen?

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Niñas y niños de primer grado de primaria

Niñas y niños de primer grado de primaria
Utilizando las laptop XO

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo
Sexto grado-Año 2 010

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo
Sexto grado-año 2 010

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo
Sexto grado-año 2 010

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera
Sexto grado-año 2 010

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.
Junto a una de las vacas del establo.

Sinchao Grande, El Tallán

Sinchao Grande, El Tallán
Calle San Luis