domingo, 26 de octubre de 2014

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES VERÁ EL LUNES 27 DE OCTUBRE CASO DE TAMBOGRANDE PERO AÚN NO DICTAMINARÁ QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO ALCALDE.

        
                                 Gabriel Madrid Orúe
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) verá en audiencia del lunes 27 de octubre, a las 9 de la mañana, el caso del distrito de Tambogrande, pero evaluará la apelación de sólo dos de las cuatro actas que el movimiento político Unión Democrática del Norte (UDN) solicite se validen, por lo que aún no determinará quién será el próximo alcalde distrital de Tambogrande. La notificación la da a conocer en su portal web a los personeros legales Luis Enrique Núñez Frías, de UDN, y Lauro Steven Silva Saavedra, de Seguridad y Prosperidad.
 
El movimiento del ingeniero Rengifo está solicitando la validación de 4 de las 7 actas anuladas en Piura, con lo que se impondría en la contienda electoral, la cual, de acuerdo al reporte de la ONPE, ha ganado su adversario con 17 votos de diferencia. La agrupación del médico Madrid, por su parte, también está reclamando por un acta.

  
Radio Cutivalú logró conversar vía telefónica hoy con Alfredo Rengifo, quien ya ha sido alcalde, y manifestó que si no se hubiesen anulado las actas él sería el ganador. Consultado acerca de los disturbios que podrían generarse si el JNE le da la razón, dijo que "el pueblo de Tambogrande es pacífico...lo que pasa es que la agrupación contraria ha estado insinuando que iba a correr sangre, pero debemos ser democráticos...Pido al pueblo tenga tranquilidad".
Cliquea para ver la notificación que hace el Jurado Nacional de Elecciones a los personeros legales de los movimientos Unión Democrática del Norte y Seguridad y Prosperidad a través de su portal web.

viernes, 24 de octubre de 2014

SAMUEL SALDAÑA GARCÍA ES EL NUEVO ALCALDE DISTRITAL DE YAMANGO. ONPE PUBLICA RESULTADOS OFICIALES DESPUÉS DE LOS GRAVES INCIDENTES DE HACE 19 DÍAS.


Samuel Saldaña García (61), del partido político Acción Popular, es el nuevo acalde del distrito andino de Yamango, provincia de Morropón, según los resultados oficiales publicados hoy viernes por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su portal de internet.

Obtuvo 1715 votos, mientras que el candidato del movimiento Seguridad y Prosperidad, Aquiles Córdova García, quien postulaba a la reelección, obtuvo 1636 votos. Cabe indicar que de las 35 actas electorales de este distrito, 9 fueron anuladas.

Cliquea en la imagen para ver los resultados publicados por la ONPE. 

La publicación de los resultados después de 19 días de realizadas las elecciones, se debe a los incidentes que se produjeron el domingo 5 de octubre cuando una turba de protestantes quemaron las 21 actas electorales de las mesas que funcionaron en el colegio secundario San José, uno de los dos centros de votación de Yamango. 

Ese día un adolescente de 17 años, Kevin López Saldaña (17), natural del caserío La Laguna, resultó muerto después de que una bala disparada por la policía le perforara uno de los pulmones.
La protesta se suscitó porque se temió el triunfo de Aquiles Córdova, quien habría traído electores foráneos llamados "votos golondrinos para intentar triunfar.
 
A continuación te mostramos la relación de los regidores de la gestión 2015-2018:
 
Néstor Asdúbal Chuquicusma López, teniente alcalde
Luis Harles Huamán Huamán, natural del centro poblado Choco
Glenda Vanessa García García
Mauro Cruz Ambulay, de la comunidad de Tamboya
Luis Alberto Sóndor Córdova, del movimiento Seguridad y Prosperidad



miércoles, 22 de octubre de 2014

POSTERGAN ELECCIONES EN EL COLEGIO DE PROFESORES: YA NO SERÁN EL 30 DE NOVIEMBRE, SINO EL DOMINGO 29 DE MARZO DEL 2015.


http://www.cen.cppe.pe/
Cliquea en la imagen para acceder a la página del Comité Electoral Nacional, donde está publicada la resolución que posterga hasta el 29 de marzo las elecciones del Colegio de Profesores del Perú.

 El Comité Electoral Nacional (CEN) del Colegio de Profesores del Perú (CPPe)postergó hasta el domingo 29 de marzo del 2015 las elecciones de las nuevas juntas directivas regionales y nacional de la citada orden profesional. Así lo informa mediante la resolución 008-2014- CPPe-CEN, firmada por Ántero Sánchez Mendo, presidente del CEN, y Ángel Salazar Piscoya, decano nacional del CPPe.
 
En dicho documento se precisa que la postergación obedece a que los comités electorales regionales (CER) de Junín, Lima provincias, Lambayeque, Callao y otros, han solicitado posponer la fecha, debido a que ninguna lista ha adquirido el kit electoral. Además, sólo 10 de un total de 26 CER se han instalado. Otras razones son que en estos días el magisterio está ocupado en prepararse para participar en concursos como el de reubicación en la Ley de Reforma Magisterial o el de acceso a cargos directivos. Por último, se argumenta que el 30 de noviembre podría coincidir con la segunda vuelta para elegir a los mandatarios de 13 regiones de nuestro país.
 
En el artículo 2° de la resolución se resuelve reprogramar, en un plazo de 3 días, el cronograma electoral. 
 
El Comité Electoral Regional de Piura, presidido por Miguel Lizano Troncos, informa que dos son las listas que en nuestra región han adquirido el kit electoral para recoger las 500 firmas que avalen su inscripción. Estarían encabezadas por los docentes William Bayona Martínez, especialista de la UGEL Chulucanas, y Roberto Rosillo Cueva, de la I.E. "Nuestra Señora de Fátima" de Piura.  

sábado, 11 de octubre de 2014

CONCURSO DE REUBICACIÓN: NOVECIENTOS NOVENTA DOCENTES PIURANOS ASCENDIERON A TERCERA Y CUARTA ESCALA. UNOS TRESCIENTOS SESENTA Y CUATRO, APROXIMADAMENTE, LO HICIERON A LA QUINTA Y SEXTA.

Después de que el ministerio de educación publicara ayer viernes 10 de octubre los resultados del concurso de reubicación docente, dentro de la nueva Ley de Reforma Magisterial, nos enteramos que en Piura un total de 990 profesores y profesoras lograron ascender a la tercera y cuarta escala magisterial. Unos 364, aproximadamente, lo hicieron a la quinta y sexta escala. (Haz clic en las palabras de azul para ver los resultados)
 
De esa manera, a partir de este año, los y las docentes comenzarán a recibir mayores remuneraciones, correspondientes a las nuevas escalas. Los ganadores podrán hasta duplicar sus sueldos si ascendieron de la primera a la sexta escala. En el caso que hayan saltado dos escalas, el aumento será no menor del 25% de su sueldo actual. 
A nivel nacional, un total de 24 727 docentes lograron aprobar la evaluación realizada el 28 de setiembre, correspondiente al Primer Concurso de Reubicación Docente, según la lista publicada por el Ministerio de Educación.

Cabe resaltar que los maestros de las escalas magisteriales 1, 2 y 3 ascendieron, en estricto orden de mérito, a las escalas 3 y 4. En tanto, el 25% logró avanzar a las escalas 5 y 6, informó la Dirección de Desarrollo Docente del MINEDU.

Quienes no lograron tener éxito en esta primera ocasión podrán participar en el segundo concurso de reubicación que está previsto para el próximo año.

Cabe recordar que en el concurso del 28 de setiembre participaron 129 mil docentes, que debieron responder un total de sesenta preguntas divididas en tres sub pruebas que evaluaron los conocimientos de los profesores en materia de didáctica, alumnado y especialidad. 

miércoles, 8 de octubre de 2014

ESTAS SON LAS 88 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PIURA QUE EL PRÓXIMO AÑO TRABAJARÁN LA JORNADA COMPLETA DE 9 HORAS.

La institución educativa "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro" del A.H. Santa Rosa del distrito "Veintiséis de Octubre", será una de las 88 II.EE. que en nuestra región tendrá jornada escolar completa.
 A partir del próximo año 2015, serán mil las instituciones educativas públicas en todas las regiones del Perú las que tendrán más horas de clase buscando -de acuerdo a lo que dice el Ministerio de Educación- mejorar la calidad de la enseñanza y ampliar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes de secundaria.

Según lo programado, los estudiantes pasarán a estudiar 9 horas al día en lugar de la jornada de 7 que actualmente pasan en los planteles. Además, el MINEDU espera implementar de forma progresiva la denominada "Jornada escolar completa" en todos los colegios estatales hasta el 2021.

Serán un total de 345 000 los escolares que tendrán más horas de estudio, los que representan una quinta parte (el 20%) de los matriculados en secundaria a nivel nacional.

Matemática, Inglés y Educación para el Trabajo serán los cursos en los que se pondrá mayor énfasis.

La mayoría de colegios que tendrán la jornada completa se encuentran en los departamentos de Piura, Puno y Lima.
 
A continuación te mostramos la relación de las 88 instituciones educativas de nuestra región Piura que laborarán 9 horas: (Haz clic en la lista para ampliarla)




martes, 7 de octubre de 2014

MIENTRAS EN DISTRITOS COMO TAMBOGRANDE, YAMANGO Y CRISTO NOS VALGA NO HAY NUEVAS AUTORIDADES MUNICIPALES, EN SANTO DOMINGO, AL 100% DE ACTAS CONTABILIZADAS, ELVIS BARRETO JIMÉNEZ SEGUIRÁ SIENDO ALCALDE.

Elvis Barreto Jiménez, de 32 años de edad, empezará en enero del 2015 su segundo periodo de gobierno municipal.
Mientras en Tambogrande, distrito de la provincia de Piura, los candidatos Gabriel Madrid Orúe, de Seguridad y Prosperidad y Alfredo Rengifo Navarrete, de Unión Democrática del Norte, siguen disputándose los votos, en el distrito de Santo Domingo, provincia de Morropón, Elvis Barreto Jiménez, de Región para Todos, fue reelegido con 2 615 votos, tras haberse contabilizado el 100% de las 21 actas de esta jurisdicción, según el reporte oficial de la ONPE. El segundo lugar corresponde a Luis Félix Ramírez Castillo, de Unión Democrática del Norte, con 1 032 votos. El dato anecdótico lo puso la lista del Movimiento de Afirmación Social-Acción, liderada por Francisco Jiménez Ramírez, la cual obtuvo tan sólo 8 votos, la misma que debe ser una de las votaciones más bajas de todo el país. El distrito de Santo Domingo tiene un concejo municipal integrado por el alcalde y 5 regidores.
 
Respecto a la situación en los distritos de Cristo Nos Valga, provincia de Sechura, y Yamango, provincia de Morropón, diremos que el primero no cuenta con datos en el portal de la ONPE al haber sido incineradas  las 13 actas por una turba el domingo 05 de octubre, día de las elecciones, tras conocerse que Ángel Agurto Pingo había sido reelegido por quinta vez. 
 
El reporte oficial de los comicios en Yamango indica que sólo se ha contabilizado 14 de las 35 actas distritales (40%). Las 21 restantes fueron quemadas el mismo domingo 5 de octubre por una turba descontenta con la reelección de Aquiles Córdova García, del movimiento Seguridad y Prosperidad. 
 
A continuación te mostramos los resultados oficiales en Santo Domingo: 
  Loading...  

ACTAS PROCESADAS 100.00%
 


 

PRÁXEDES LLACSAHUANGA SERÍA EL PRIMER ALCALDE DEL DISTRITO "VEINTISÉIS DE OCTUBRE". DE ACUERDO EL REPORTE OFICIAL DE LA ONPE, AL 92,41% DE ACTAS CONTABILIZADAS, OBTIENE EL 17,13%. EN EL SEGUNDO LUGAR SE UBICA DARWIN GARCÍA MARCHENA.

Práxedes Llacsahuanga fue alcalde provincial de Ayabaca en dos períodos. En uno de ellos fue vacado por pagarle a su compadre con dinero de la municipalidad. Además, hace algunos días, el especialista en tráfico de drogas Jaime Antezana, sin mencionar su nombre, lo consideró como uno de los candidatos de Piura ligados al narcotráfico.
El contador Práxedes Llacsahuanga Huamán, del movimiento Unión Democrática del Norte, con 10 466 votos (17,13%), es el virtual alcalde del recién creado distrito "Veintiséis de Octubre", en la provincia de Piura, al 92,41% de actas contabilizadas, de acuerdo al último reporte oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE, actualizado hasta las 7 de la noche de ayer 6 de octubre.
 
En el citado informe se detalla que ya se ha procesado el 100% de las 369 actas, pero sólo se han contabilizado 341 (92,41%), debido sobre todo a errores materiales en las mismas.
 

Práxedes Llacsahuanga fue dos veces alcalde provincial de Ayabaca. Según información aparecida en el portal web de radio Cutivalú, en uno de esos períodos, el año 2000,   fue vacado por el JNE debido a que la municipalidad le pagó a su compadre, Ramón Chinchay Seminario, de Inversiones Generales Chin Sem, la suma de 211 mil 383 nuevos soles por el suministro de alimentos para el programa Vaso de Leche, correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo y mayo. La citada empresa no estaba inscrita en Registros Públicos. Además, hace algunos días, el especialista en tráfico de drogas Jaime Antezana, sin mencionar su nombre, lo consideró como uno de los candidatos de Piura ligados al narcotráfico.

 
De acuerdo a la publicación de la ONPE, el segundo lugar en "Veintiséis de Octubre" lo ocupa el administrador Darwin García Marchena, de Región para Todos, con 8 868 votos (14,51%). En el siguiente lugar se ubica el abogado Percy Fiestas Aquino, del movimiento Seguridad y Prosperidad, con 7 484 votos (12,25%).
Darwin García Marchena sufragó en la institución educativa "José Olaya Balandra" del A.H. "Nueva Esperanza".
A continuación te mostramos el reporte de la ONPE, actualizado hasta las 19:03:
 
Departamento:Provincia:Distrito:
ACTAS PROCESADAS 100.00%
 


Con Ilegibilidad 0
Incompleta 0
Acta sin datos 0
Acta Extraviada 0
Acta sin firmas 1
Mesas Instaladas (M)369
Mesas No Instaladas (N)
Mesas Por Informar (O)0
Mesas Agrupadas

lunes, 6 de octubre de 2014

ARMANDO ARÉVALO ZETA ES EL NUEVO ALCALDE PROVINCIAL DE SECHURA. EN EL DISTRITO DE EL TALLÁN, PROVINCIA DE PIURA, TRIUNFÓ JUAN MENA MOSCOL. EN MORROPÓN VA ADELANTE JOSÉ RAMÓN MONTENEGRO CASTILLO.

Armando Arévalo Zeta es el nuevo alcalde sechurano.
De acuerdo a los reportes de nuestros amigos dispersos en la región, el abogado Armando Arévalo Zeta, del movimiento Mar Sechurano, es el nuevo alcalde provincial de Sechura. El electorado del distrito de Vice, según el comunicador Leoncio Rumiche Fiestas, ha sido el que decidió el triunfo en la provincia de su ex alcalde. Dos mil votos separarían a Armando Arévalo de su contendor Santos Valentín Querevalú Periche, del movimiento Sechura, Rumbo al Progreso.

Mientras tanto, en el distrito de El Tallán, provincia de Piura, se impuso Juan Mena Moscol, del movimiento regional Seguridad y Prosperidad. Reemplazará al actual burgomaestre Cipriano Zapata Ramos.
Juan Mena Moscol es el nuevo alcalde del distrito de El Tallán, provincia de Piura.

Respecto a la provincia de Morropón, una fuente de la ODPE  de aquella jurisdicción, nos informa que, de acuerdo al conteo de votos, va ganando el candidato a la reelección, mayor (r) José Ramón Montenegro Castillo. 
 
Seguiremos informando.
 

¡ELECCIONES SANGRIENTAS!: TRAS QUEMA DE ÁNFORAS JOVEN MUERE EN YAMANGO DE UN DISPARO EN EL PULMÓN, QUE HABRÍA EFECTUADO LA POLICÍA.


Un adolescente de 17 años resultó muerto hoy en el distrito andino de Yamango, provincia de Morropón, tras los incidentes que se produjeron a raíz del descontento de simpatizantes de Samuel Saldaña, candidato de Acción Popular, quienes quemaron las 21 actas electorales de las mesas que funcionaron en el colegio secundario San José, luego del triunfo de Aquiles Córdova García, alcalde que fue reelecto en los comicios de ayer domingo 5 de octubre. 
 
Dos ciudadanos de aquel lugar se comunicaron con nuestro blog para informarnos que una bala disparada por la policía perforó uno de los pulmones de Kevin López Saldaña (17), natural del caserío La Laguna, hiriéndolo mortalmente. Se reportó también que otra persona adulta resultó herida.
 
La protesta se suscitó porque el triunfo de Aquiles Córdova, del movimiento regional Seguridad y Prosperidad, se habría producido con el apoyo de los electores foráneos llamados "votos golondrinos", a quienes los candidatos traen de otros lugares para asegurar su victoria.

Sólo quedaron las 14 actas de las mesas que funcionaron en la escuela primaria, en las que ganó el candidato Samuel Saldaña, de Acción Popular.
 
Más adelante continuaremos informando.      

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL DE TAMBOGRANDE CARECEN DE AGUA POTABLE.

Más de un centenar de instituciones educativas de la zona rural de Tambogrande, Las Lomas y Suyo, carecen del elemental servicio de agua pot...

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!
Arco iris captado desde el sector sur de la ciudad de Piura. Aparecen también el río Piura y el puente Bolognesi.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.
Niñas de primer grado "A"

Seamos como ellos que tienen el alma buena.

Seamos como ellos que tienen el alma buena.
Niños de primer grado "A"

Traduce mi blog al idioma que desees.

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO
Vacaciones Útiles 2016 IPD Piura

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.
Junto al busto del "Caballero de los Mares"

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.
Gracias a ella el tiempo para llegar a Tambogrande se ha reducido a la mitad

La Laguna del Finado Goyo

La Laguna del Finado Goyo
Sinchao Grande, El Tallán

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos
Haciendo la compostera donde se echaría guano de corral y desechos vegetales

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"
Milagros Coveñas Flores y José Daniel Silva Martínez (año 2 009)

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO
CASERÍO EL CARMEN

Proyecto de segregación de residuos sólidos

Proyecto de segregación de residuos sólidos
Estudiantes de primaria

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana
Segregación de Residuos Sólidos

Haciendo la compostera

Haciendo la compostera
¿Los reconocen?

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Niñas y niños de primer grado de primaria

Niñas y niños de primer grado de primaria
Utilizando las laptop XO

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo
Sexto grado-Año 2 010

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo
Sexto grado-año 2 010

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo
Sexto grado-año 2 010

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera
Sexto grado-año 2 010

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.
Junto a una de las vacas del establo.

Sinchao Grande, El Tallán

Sinchao Grande, El Tallán
Calle San Luis