jueves, 29 de enero de 2015

MARISOL ESPINOZA ANUNCIÓ LA RECONSTRUCCIÓN DE VARIAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN PIURA, ENTRE ELLAS LA DE LA RITA, EN EL DISTRITO DE TAMBOGRANDE.

Le tomamos la palabra, vicepresidenta Marisol Espinoza. Las niñas y los niños de La Rita merecen tener una escuela digna.
 La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, anunció la reconstrucción de varias instituciones educativas de la región Piura bajo la modalidad de obras por impuestos, entre ellas la de La Rita, en el distrito de Tambogrande.

Espinoza Cruz dijo haberse reunido con el presidente regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, para priorizar las instituciones que serán construidas bajo esta modalidad por estar en situación crítica y requerir de una urgente atención, señalando que aún no definen la cantidad de instituciones educativas que serán priorizadas. Sin embargo adelantó que el Banco de Crédito ha mostrado su disponibilidad para financiar estas obras.

La también congresista Marisol Espinoza prometió que la IE La Rita de Tambogrande estará en esta lista de instituciones priorizadas para su mejoramiento.

Para otras escuelas que necesiten mantenimiento, Marisol Espinoza dijo que gestionarán su atención por el PRONIED(Programa Nacional de Infraestructura Educativa) del Ministerio de Educación.

Sobre el problema registrado en varios colegios de Piura donde existen “dos” directores, debido a la presentación de medidas cautelares, la vicepresidenta señaló que los sectores educación y salud en la región son facultad directa de los gobiernos regionales. Por ello pidió a las autoridades locales solucionar esta situación que impide la transferencia del dinero destinado al mantenimiento de los planteles.

Sobre los cobros indebidos en matricula dijo que nadie puede condicionar, ni poner un parámetro al derecho básico que tiene el niño y la niña a la educación.
 

martes, 20 de enero de 2015

DOCENTES DE SIETE REGIONES DEL PERÚ EMPEZARON PASANTÍA MINERA EN LIMA. LA ORGANIZA EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Y LA EJECUTA LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ.


Inauguró la pasantía el viceministro de Minas, ingeniero Guillermo Shinno Huamaní.
Alrededor de 30 docentes de las regiones de Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Piura, asisten desde ayer lunes 19 de enero a una pasantía minera, organizada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en las instalaciones del Centro Recreacional de Yanacoto, Chosica, Lima.

El evento, ejecutado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, durará hasta el 03 de febrero y aborda diversos temas como: El desarrollo de competencias personales, conocimientos de la actividad minera, legislación sobre minería y medio ambiente, minería, aspectos sociales y proyectos de desarrollo. Los pasantes desarrollan sus labores en el horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, en la condición de internos.

La inauguración la realizó ayer lunes en la tarde el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, en la sede central del MEM, ubicada en el distrito limeño de San Borja.


sábado, 17 de enero de 2015

JEFE DE PERSONAL DE LA DREP: "SÓLO LOS DIRECTORES RATIFICADOS PUEDEN OTORGAR FICHA DE EVALUACIÓN A LOS PROFESORES CONTRATADOS"

 
César Benites Laureano, Jefe de Personal de la Dirección Regional de Educación de Piura, manifestó hoy que sólo los directores ratificados podrán otorgar la ficha de evaluación a los docentes contratados que laboraron en su institución educativa el año pasado. El personal docente que estuvo contratado en instituciones cuyo director no tiene esa condición de ratificado, no está obligado a presentar la citada evaluación. El funcionario formuló estas declaraciones vía telefónica en la mañana a través de radio Cutivalú.
 
Agregó que la adjudicación de plazas, programada para los días 26, 27, 28, 29 y 30 de enero,  se hará por etapas: En la primera se atenderá a los profesores y profesoras que posean la ficha de evaluación con nota aprobatoria, ellos escogerán, se supone la misma institución en la que trabajaron el año pasado. Luego se atenderá, en estricto orden de mérito obtenido en la prueba única regional del 2014, a quienes no posean la ficha debido a que su director no ha sido ratificado o esté en condición de encargado.
 
Agregó que las resoluciones de contrato se deben entregar antes del 9 de febrero, aunque en algunos casos en fechas posteriores, pero que garanticen el normal inicio del año escolar 2015 en el mes de marzo.   

miércoles, 14 de enero de 2015

DOCENTES CONTRATADOS QUE CUENTEN CON EVALUACIÓN FAVORABLE DE SUS DIRECTORES VOLVERÁN A SUS PLAZAS ESTE AÑO. LO ESTABLECE LA NORMA PUBLICADA HOY POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

Para la contratación de docentes se respetarán los resultados de la prueba única aplicada el año pasado.
La Norma Técnica que regulará la contratación de docentes este año 2015, fue aprobada ayer 13 de enero de 2015, mediante Resolución Ministerial N° 023. El documento publicado hoy, establece que los profesores volverán a ser contratados en la misma plaza en la que estuvieron el año pasado, si cuentan con la evaluación favorable y propuesta de su respectivo director.
 
Para cubrir las plazas vacantes el comité de contratación de la UGEL o Unidad Ejecutora tendrá en cuenta el cuadro de méritos del año pasado cuando se aplicó la prueba única.
 
El MINEDU señala que, de acuerdo al cronograma establecido, la evaluación del desempeño de los docentes se realizará hasta el 20 de enero y la publicación de plazas vacantes - por parte de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) - no deberá exceder del 23 de enero.

La adjudicación de las plazas - en la etapa regular- será efectuada hasta el 31 de enero, mientras que la emisión de resoluciones tendrá como plazo máximo el 13 de febrero.

En la etapa excepcional, los profesores que no se encuentren en el cuadro de méritos del año 2014 y cumplan los requisitos para el cargo podrán postular a las plazas vacantes que queden desiertas en la etapa regular. Para tal efecto, se establecerá un orden de mérito de acuerdo a la evaluación de expedientes.

Cabe recordar que durante el período lectivo del año 2014, el MINEDU contrató aproximadamente a 90 mil profesores en todo el país.


En el siguiente enlace podrá leer la Norma Técnica: http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/rm_023_2015.pdf

martes, 13 de enero de 2015

DOSCIENTOS ESCOLARES DE SECUNDARIA DE LA RITA, TAMBOGRAND​E, ASISTEN A UN COLEGIO QUE NO EXISTE. A FINES DEL 2013 LA DREP DESACTIVÓ SU CENTRO PILOTO Y SE LLEVÓ LAS DOS PLAZAS DOCENTES PRESUPUEST​ADAS.

Estimada congresista Espinoza:

Una vez más acudimos a su despacho, confiando en que nos pueda apoyar a solucionar el drama que viven doscientos escolares de secundaria de La Rita (un caserío de 3000 habitantes). El año pasado fueron atendidos por 5 docentes a quienes la DREP les contrató pagándoles 800 Soles (salario inferior al de cualquier profesor), pero para colmo se los depositaba cada dos hasta tres meses. La institución educativa, al carecer de existencia, funcionó como anexo de otra I.E., ubicada a unos 20 kilómetros. Estudiaron en 5 aulas prefabricadas de la I.E. N° 15116, las que usted envió desde Callao. Es decir que ni con local cuentan.

Este año 2015 en la DREP nos han prometido que van a enviar los profesores que se necesitan, pero nosotros somos incrédulos. Un funcionario de dicha dependencia nos ha dicho que la solución está en que esas plazas docentes se presupuesten a través de un crédito suplementario que el congreso aprueba.

Aunque ese no es el único problema educativo en este pueblo del bosque seco tropical, donde escasea el agua: El nivel primario necesita también de, por lo menos, seis docentes más, pues tiene aulas sobrecargadas de alumnos. Basta un ejemplo: El aula, estrecha y nula de ventilación, de sexto grado "A", el año pasado, tuvo 44 niños. En total son 600 estudiantes que son atendidos por sólo 14 docentes (incluyendo a la directora que tiene aula a cargo). El promedio por salón es de 43 alumnos cuando la norma de inicio del año escolar 2015 establece como cantidad máxima los 30 en zona rural. (
http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=30121) Carece de cerco perimétrico, de patio, es decir, que las condiciones son deplorables. Visítenos, paisana, y comprobará lo que decimos.

Confiando en su atención y respuesta, nos despedimos.
El patio de la institución educativa de La Rita es sólo tierra.

Escolares de secundaria estudian en aulas prefabricadas prestadas.

domingo, 11 de enero de 2015

MINISTERIO DE EDUCACIÓN BRINDARÁ PROGRAMA VIRTUAL DE ACTUALIZACIÓN EN DIDÁCTICA A DOCENTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA.

Programa de Actualización Docente en Didáctica
Un programa virtual de Actualización en Didáctica ofrecerá este año el Ministerio de Educación a docentes de primaria y secundaria, que laboren en instituciones educativas públicas. Así lo informa dicho ente estatal en su portal web.

 

Pueden participar en este programa los y las docentes con aula a cargo del nivel primario, también los profesores de Comunicación, Matemática y Personal Social  del nivel secundario que se encuentren trabajando.

 

 El programa se desarrollará en la modalidad virtual (chat, correo electrónico, lecturas, videos, foros, workshop) y con un asesor para grupos de 30 participantes.

 
La universidad ejecutora para los docentes de Piura es la Pontificia Universidad Católica del Perú. Culminada la actualización, los profesores obtendrán un diploma de nivel universitario y un certificado al término de cada módulo. Para ello se debe obtener 14 como nota mínima aprobatoria, participar por lo menos en el 70% de las actividades y entregar oportunamente los trabajos en plataforma.
 
Cada programa durará 400 horas, dividido en 4 módulos temáticos, con 12 horas adicionales de inducción digital.
 
Los docentes de Piura se pueden inscribir hasta el 26 de enero, en el siguiente link de la Universidad Católica:

 http://padd.pucp.edu.pe/local/registration/registro.php

Algo adicional: Si no encuentras el código modular de tu I.E. en la lista desplegada, cliquea en otros y a continuación ingresa el C.M. de tu I.E. Como siempre, El Blog del Corresponsal de Radio Cutivalú, a tu servicio. Cualquier consulta en comentarios de esta nota.



jueves, 8 de enero de 2015

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONTRATARÁ DOSCIENTOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA PIURA, ESTE AÑO 2015.

Ojalá los docentes de educación física lleguen a instituciones educativas rurales cuyos patios son sólo tierra, como la de la fotografía (El Tallán) o de La Rita. 
El Ministerio de Educación contratará a 196 profesores de Educación Física que atenderán a cerca de 80 mil estudiantes de primaria y secundaria, a través de los  19 colegios núcleo en 8 UGEL de la región: Morropón, Chulucanas, Sullana, Talara, Paita, La Unión, Sechura y Piura. Así lo informa la Dirección Regional de Educación a través de su página en Facebook.

Agrega que los docentes serán reclutados bajo la modalidad de contratación por servicios personales y recibirán un pago mensual de S/.1 296 más seguro de salud y otros beneficios.

Los colegios núcleo son aquellos que cuentan con adecuada infraestructura deportiva, razón por la cual los alumnos de otras instituciones públicas realizarán allí sus clases de Educación Física en horarios debidamente coordinados por las Unidades de Gestión Educativa Local.

Con ello se podrá continuar la implementación del Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar en todas las instituciones educativas del país con el fin de contribuir a la formación integral de los estudiantes.

Cabe resaltar que los postulantes al puesto de profesor o profesora de Educación Física deberán aprobar previamente un curso de capacitación virtual programado hasta el 26 de enero de 2015.

La inscripción es voluntaria y gratuita y se realiza en la Unidad de Gestión Educativa Local correspondiente. La evaluación será efectuada según el cronograma de las UGEL, pudiendo realizarse del 4 al 28 de enero del 2015.

Cabe Resaltar que la cantidad de horas de Educación Física se elevará a 3 horas adicionales, es decir 5 horas a la semana.
Fuente: DREP

martes, 6 de enero de 2015

DIRECTORES DE UGEL: UNOS SE QUEDAN, OTROS SE VAN. HE AQUÍ LA RELACIÓN COMPLETA.

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de segundo grado de primaria ha debido ser uno de los principales criterios para el cambio o ratificación de directores de UGEL. ¿Habrá sido así? 
Cinco directores de UGEL fueron ratificados en sus cargos por el Director Regional de Educación, Pedro Periche Querevalú. Se trata de:
 
Carmen Sánchez Tejada, en la UGEL Piura 
Cecilia Tume Ruiz, en la UGEL Paita 
Santiago Alméstar Juárez, en la UGEL Chulucanas
César Puescas Chunga, en la UGEL Sechura
Franklin Bermeo Noriega, en la UGEL La Unión
 
En el resto de las 12 UGEL habrán cambios. El más saltante es el de Sullana. Allí va Eugenio Flores Mogollón, ex director de Gestión Institucional de la DREP, reemplaza a Santos Javier Castillo Romero.
 
En la UGEL Talara la designada es Angélica Deza Sánchez, ex directora de Gestión Pedagógica de dicha instancia educativa descentralizada.
 
A la UGEL Morropón, proveniente de la Red Educativa Local de Pacaipampa, llega como director, José Cruz Gómez.
 
En la UGEL Ayabaca el director designado es Lino Villalta Quispe, quien proviene de una Institución Educativa de la frontera con Ecuador.
 
En la UGEL Huancabamba el nuevo director es Hernán Lizana Campos, docente de la I.E. "San Francisco de Asís".
 
A la UGEL Tambogrande llega como director, José Antonio Hidalgo Paredes, docente de la I.E. "Jorge Chávez".

En la UGEL Huarmaca, el nuevo director será elegido en consulta con los docentes de esa jurisdicción.
 
En cuanto a los funcionarios de confianza en la sede regional de educación, se nos informa que:
En la Dirección de Gestión Pedagógica continúa Nécder Delgado Gutiérrez.
En Administración, continúa Francisco Arce Tapia
En la Dirección de Gestión Institucional, en reemplazo de Eugenio Flores, ingresa Edwar Gómez Paredes.

lunes, 5 de enero de 2015

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE PIURA DESIGNA POR CONCURSO A NUEVOS ESPECIALISTAS DE UGEL. HE AQUÍ SUS NOMBRES.

El jefe de personal de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP), César Benites Laureano, dio a conocer a través de radio Cutivalú, el nombre de cada uno de los nuevos especialistas de las UGEL de La Unión, Tambogrande, Sechura y de la misma DREP. Estos profesionales han sido designados mediante concurso convocado por el ministerio de educación.
César Benites Laureano
 DREP
 
Nivel inicial: María del Socorro Gárate Rosas y Maritza Consuelo Vite Nunura
Nivel primaria: José Alberca Troncos
Nivel secundaria: Ricardo Enrique Montejo Castro, Oscar Eduardo Negrón Oliva y Clara Luz Valladolid Cienfuegos
 
UGEL La Unión
 
Nivel inicial: Dora Esther Goicochea Mechato
Nivel primaria: Rufino Castillo Silupú y Jorge Zumaeta Pacherres
Nivel secundaria: César Alberto Chaparro Hidalgo
 
UGEL Tambogrande
 
Nivel inicial: Juana Aracely Girón Martínez
Nivel primaria: Lucio Alberto Ruiz Cruz y Percy García Castillo (en la Coordinación de Las Lomas)
Nivel secundaria: María Deysi Negreiros Sánchez, Wilfredo Lizano Ramírez y John Edwin Montero Abramonte (Coordinación Las Lomas)
 
UGEL Sechura
 
Nivel inicial: No hay plaza vacante
Nivel primaria: María Alicia Quiroga Gallo
Nivel secundaria: Natividad Antón Cherre
 
César Benites indicó que en el concurso para designar a los especialistas se evaluó la escala magisterial, los años de servicio y los estudios profesionales. El trabajo de estos profesionales es por un mes hasta un año, de acuerdo a la evaluación de su desempeño que haga su director de UGEL. 

domingo, 4 de enero de 2015

ABRAHAM PARRILLA TRONCOS: "EL SIREPI NUNCA TUVO PRESUPUESTO EN EL GOBIERNO DE ATKINS".

El Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI) durante el gobierno de Atkins funcionó de manera desarticulada y por eso, por ejemplo, la desnutrición crónica infantil avanzó 4 puntos el primer semestre del año pasado. Lo afirmó en radio Cutivalú, Abraham Parrilla Troncos, presidente del Colectivo Social "Ausberto Merino Córdova". Aseveró que es un crimen que habiendo dinero tengamos  niños desnutridos crónicos, considerando que esa situación los condena a la pobreza. De eso son responsables quienes trabajaron en la gerencia de Desarrollo Social.
Abraham Parrilla Troncos

Durante 4 años la Dirección Ejecutiva del SIREPI nunca se implementó ni tuvo presupuesto operativo, lo que se "vendió" como SIREPI fue el Programa de Estimulación Temprana, que sólo es una parte del sistema. Por eso no se pudo monitorear los 64 distritos de nuestra región.
 
Parrilla criticó también la designación en Defensa Civil de un funcionario de la gestión de Atkins, teniendo en cuenta que en seguridad ciudadana su trabajo está desaprobado.
 
El nuevo gobierno regional de Reynaldo Hilbck Guzmán ha presentado a una parte de sus funcionarios de confianza entre los que se encuentran: José Luis Calle Sosa a quien ascienden de la subgerencia a la gerencia de Desarrollo Social. También ha designado en la subgerencia de Defensa Civil a Eduardo Arbulú Gonzáles, el mismo que ocupó la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en el gobierno de Atkins. Como jefa de Imagen Institucional va Elvira Carhuapoma López, quien ocupó cargo similar en la Municipalidad Provincial de Piura en el periodo de Ruby Rodríguez.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESENTA PLAN PILOTO PARA LA ENSEÑANZA DE INGLÉS EN LA REGIÓN PIURA. ES ÚNICO A NIVEL NACIONAL Y ESTÁ DIRIGIDO A NIÑOS DE SEXTO GRADO DE PRIMARIA.

El magister Santiago Araujo Salinas, funcionario de la alta dirección del ministerio de educación, anunció un Plan Piloto para la enseñanza del inglés a niños del sexto grado de primaria de instituciones educativas del área urbana y de la zona rural de nuestra región.
Santiago Araujo Salinas
El borrador de dicho plan ya se le alcanzó el 29 de diciembre al director de educación, Pedro Periche, quien deberá comprometer el apoyo del nuevo presidente regional y, de esta manera, a más tardar a fines de enero, firmar el convenio respectivo.
 
Piura sería la única región a nivel nacional donde se aplicaría este Plan Piloto que cuenta con el respaldo del Consejo Británico, el mismo que ya viene trabajando hace muchos años en otras regiones del mundo.
 
Las instituciones deberán reunir algunas condiciones tales como: Poseer laptops XO  y tener un bajo número de escolares por aula (30 en la zona rural y 35 en el área urbana, como máximo). Los escolares aprenderán mediante un software o programa que les permitirá ir avanzando, de acuerdo a su rendimiento, a niveles superiores.
 
El Consejo Británico estaría capacitando a los docentes, que no necesariamente deben ser especialistas en la enseñanza del idioma inglés, en el mes de febrero y, de esa manera, empezar el trabajo con los escolares en marzo.



jueves, 1 de enero de 2015

DOCENTES DE PIURA, LA LIBERTAD, APURÍMAC Y CUSCO SON INVITADOS A PARTICIPAR EN PASANTÍA MINERA ORGANIZADA POR EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS.



La Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM) está invitando a 30 docentes seleccionados de Apurímac, Cusco, La Libertad y Piura a participar de una pasantía minera, la cual estará a cargo de  INNOVAPUCP de la Universidad Católica del Perú. Esto lo hace con la finalidad de darles a conocer temas como:
    
1°La actividad minera (cateo, prospección, exploración, explotación, metalurgia y cierre de minas)

2°Legislación (Constitución Política del Perú, legislación minera y ambiental)

3° Gestión comunitaria y ambiental

4° Proyectos de Inversión Pública (Sistema Nacional de inversión Pública – SNIP)

5° Liderazgo y comunicación asertiva

La capacitación durará 17 días, del 18 de enero al 03 de febrero del 2015. Durante ese lapso el ministerio cubrirá todos los costos de la pasantía: Transporte, ida y retorno, desde la localidad del pasante al lugar de capacitación en Chosica, Lima; una sala de cómputo con equipos conectados a Internet; el material educativo y deportivo que estará a su disposición; y el seguro de vida y contra accidentes durante el evento.

 
El MEM ha programado esta serie de pasantías mineras, dirigidas a líderes de Comunidades Campesinas, a la Sociedad Civil, Rondas Campesinas, Frentes de Defensa y autoridades edilicias, de lugares donde se viene desarrollando o se tiene programado realizar actividad minera.
 
Este bloguero ha recibido la cordial invitación de la Dirección General de Minería y estará presente para comunicarles a sus lectores lo que aprenda allí. ¡Así que no dejen de regalarme su atención!.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL DE TAMBOGRANDE CARECEN DE AGUA POTABLE.

Más de un centenar de instituciones educativas de la zona rural de Tambogrande, Las Lomas y Suyo, carecen del elemental servicio de agua pot...

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!
Arco iris captado desde el sector sur de la ciudad de Piura. Aparecen también el río Piura y el puente Bolognesi.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.
Niñas de primer grado "A"

Seamos como ellos que tienen el alma buena.

Seamos como ellos que tienen el alma buena.
Niños de primer grado "A"

Traduce mi blog al idioma que desees.

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO
Vacaciones Útiles 2016 IPD Piura

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.
Junto al busto del "Caballero de los Mares"

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.
Gracias a ella el tiempo para llegar a Tambogrande se ha reducido a la mitad

La Laguna del Finado Goyo

La Laguna del Finado Goyo
Sinchao Grande, El Tallán

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos
Haciendo la compostera donde se echaría guano de corral y desechos vegetales

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"
Milagros Coveñas Flores y José Daniel Silva Martínez (año 2 009)

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO
CASERÍO EL CARMEN

Proyecto de segregación de residuos sólidos

Proyecto de segregación de residuos sólidos
Estudiantes de primaria

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana
Segregación de Residuos Sólidos

Haciendo la compostera

Haciendo la compostera
¿Los reconocen?

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Niñas y niños de primer grado de primaria

Niñas y niños de primer grado de primaria
Utilizando las laptop XO

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo
Sexto grado-Año 2 010

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo
Sexto grado-año 2 010

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo
Sexto grado-año 2 010

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera
Sexto grado-año 2 010

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.
Junto a una de las vacas del establo.

Sinchao Grande, El Tallán

Sinchao Grande, El Tallán
Calle San Luis