sábado, 28 de marzo de 2015

CUARTO PUENTE NO SE HA CAÍDO. SÓLO SE CORTÓ EL TRÁNSITO VEHICULAR.

Gran cantidad de personas se acercó al puente Cáceres a mirar lo que ocurría. 
Ayer viernes 27 en la noche corrió el rumor de que el cuarto puente, uno de los que une a Piura y Castilla, se había caído.

El Corresponsal se trasladó inmediatamente hacia el lugar y fue testigo de que había sido suspendido el tránsito vehicular como medida de prevención frente a la crecida del cauce del río Piura. Parece que las autoridades se apresuraron al dictar la medida.
Nuestra cámara logró captar las fotografías que acompañan esta nota.
Sólo peatones pasaban por el viaducto.




El cauce está lejos de alcanzar la plataforma del puente, aunque sí se observa torrente.


jueves, 26 de marzo de 2015

ROTARY DE PIURA REALIZA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE AUDÍFONOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.

Una campaña de donación de audífonos dirigida a personas con discapacidad auditiva ha emprendido el Rotary Club de Piura. 

Los requisitos para beneficiarse con estos aparatos que permiten mejorar la audición, son: Tener entre 5 a 60 años de edad, Documento Nacional de Identidad y pasar el examen de audiometría, el cual tiene un costo de 20 soles.  

Las personas interesadas deben acercarse al local de los rotarios, ubicado en la calle Arequipa Nº 142, ciudad de Piura, hasta el sábado 28 de marzo, de 9:00 am a 1:00 p.m o de 5:00 a 7:00 pm. También pueden comunicarse a los teléfonos: 978135130; 969027512; RPM *433252; 968898898 para cualquier duda que tengan.



miércoles, 25 de marzo de 2015

¡APRENDIENDO SIGNIFICATIVAMENTE! MI EXPERIENCIA EN EL SEXTO GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA CAMPIÑA, CATACAOS, PIURA.

En la imagen observamos al grupo N° 3, al que le correspondió medir las dimensiones del futuro local del nivel inicial de La Campiña, Catacaos.
A esta pareja de niños les correspondió medir el largo y el ancho de la parte del patio que está techada.
El grupo N° 3 expone su trabajo al pleno.
El grupo N° 4 expone el resultado de su labor de medición de la parte del patio que está techada.
Jhon Alexander Valverde Valverde encuentra el perímetro del terreno techado. Rescatando sus saberes previos.

viernes, 20 de marzo de 2015

MINISTERIO DE SALUD Y MUNICIPALIDAD DISTRITAL FUMIGAN CONTRA EL DENGUE A INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CATACAOS.

Personal del Ministerio de Salud en coordinación con la Municipalidad de Catacaos, viene fumigando las instituciones educativas de la jurisdicción de este distrito bajopiurano. Hoy viernes, antes de las 11:30, estuvieron ejecutando dicha acción en la Institución Educativa Nº 20073 del caserío La Campiña.

Este plantel también recibió dos surtidores de agua y sus respectivos frascos de hipoclorito de sodio para la purificación del líquido vital que será consumida por los escolares.
Los visitantes del MINSA y de la MDC hicieron, además, recomendaciones para mejorar las condiciones de salud de los escolares, las cuales serán tomadas en cuenta por el nuevo director de la I.E. Asimismo entregaron stickers contra el dengue.

miércoles, 11 de marzo de 2015

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA CAMPIÑA, CATACAOS, RECIBE MÓDULOS DE ÚTILES ESCOLARES PARA CADA AULA. TAMBIÉN CUADERNOS DE TRABAJO DE COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA PARA PRIMER Y SEGUNDO GRADO.

La institución educativa Nº 20073 del caserío La Campiña, distrito de Catacaos, recibió módulos de útiles escolares para cada una de las aulas y cuadernos de trabajo de Comunicación y Matemática. El material, enviado por la Unidad de Gestión Educativa Local de Piura, fue traído el lunes 9 de marzo hasta el plantel y recibido por su director.

El módulo de útiles escolares consiste en: Pliegos de cartulinas (blancas y de colores); papelotes (blancos, rayados y cuadriculados); hojas bond; papel kraft; plastilina; lápices; un tajador metálico para mesa; témperas; tizas blancas y de colores; plumones; cola sintética; pinceles; colores; papeles de diverso tipo; y cinta.


La institución educativa de La Campiña también se vio beneficiada con cuadernos de trabajo de las áreas de Comunicación y Matemática para los escolares de primer y segundo grado de primaria, los cuales serán utilizados por las niñas y niños.

lunes, 9 de marzo de 2015

HOY LUNES, A LAS CUATRO DE LA TARDE, FALLECIÓ EL PROFESOR TALAREÑO HUMBERTO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, VÍCTIMA DE CÁNCER PULMONAR

El profesor Humberto Rodríguez Martínez junto a su esposa de toda la vida, Magda Cabanillas Canales.
El profesor Humberto Rodríguez Martínez, de 72 años de edad, falleció hoy lunes a las 4 de la tarde en la ciudad de Huacho, Lima, víctima de un terrible cáncer pulmonar. La noticia la dio a conocer su esposa, la profesora Magda Cabanillas Canales, con quien compartió no sólo su vida, sino también la docencia en el Centro Educativo N° 15006, hoy Institución "Luis Alberto Sánchez" del A.H. Santa Rosa, distrito Veintiséis de Octubre, Piura.

Humberto Rodríguez nació el 15 de setiembre de 1942 en el distrito de El Alto, provincia de Talara. Fue hermano de Santiago Amaya Martínez, ex director regional de educación de Piura, también trabajó en Castilla; luego pasó a Huacho, donde se jubiló a los 46 años de edad. 

Sus restos están velándose en La Casa del Maestro de Huacho para ser cremados mañana miércoles y llevados a su tierra natal, El Alto, donde serán arrojados al mar.
Su hija Roxana Rodríguez Cabanillas, residente en Francia, comparte las siguientes fotografías de su progenitor en su página de Facebook:

Este bloguero hace llegar a través del medio que administra, las condolencias a la familia de Don Humberto, empezando por quien fue su compañera de camino, mi querida profesora Magda Cabanillas Canales (me enseñó los seis años de primaria) y continuando con sus hijos y nietos.

sábado, 7 de marzo de 2015

PROFESORA DE LA UNIÓN Y SU PAPÁ FALLECEN EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN EL CRUCE DE LA CARRETERA AL BAJO PIURA Y PANAMERICANA.

Dos fallecidos y dos heridos provocó el accidente de tránsito entre un automóvil y un pesado vehículo en el llamado trébol a Chiclayo, ayer viernes a la una de la tarde, aproximadamente. El impacto originó que Lucrecia Santos Vílchez (54), profesora de la Institución Educativa "El Tallán", y su papá Luis Santos  Sernaqué (89), fallecieran. Los otros dos pasajeros,   Mary Santos Vílchez (36), hermana de la fallecida y su sobrino Luis Manuel Namuche Santos (22), resultaron heridos y se recuperan en establecimientos de Castilla. 

Lucrecia Santos Vílchez, al centro (de lentes), trabajó muchos años en la I.E. "El Tallán".
La profesora Lucrecia, natural de La Unión, se dirigía junto a sus familiares a una clínica de Piura para el examen de salud de su anciano padre. Ella laboraba desde hace muchos años en el nivel primario de la I.E. "El Tallán", ubicada en el distrito del mismo nombre.
El sepelio de padre e hija se realizará mañana domingo a las 2 de la tarde en el Cementerio de Chalaco, Vice, previa misa de cuerpo presente en la iglesia "San Silvestre" de La Unión, muy cerca al domicilio de ambos.

jueves, 5 de marzo de 2015

A PARTIR DE MAÑANA ENTREGAN RESOLUCIONES A NUEVO PERSONAL DIRECTIVO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PIURA.


A partir de mañana viernes 06 de marzo la Dirección Regional de Educación de Piura entregará las resoluciones al nuevo personal directivo de las instituciones educativas de nuestra región. Así lo informa el jefe de personal de la DREP, César Benites Laureano.
Los docentes a quienes se adjudicó plaza los días 20 y 21 de febrero, después de participar en el concurso convocado por el Ministerio de Educación, deberán acercarse a secretaría de dicha instancia a preguntar si ya está hecha su resolución y, de ser así, recibirla de inmediato.
Cabe mencionar que de acuerdo al cronograma del concurso, el plazo de entrega de las resoluciones de designación en los cargos directivos, vence mañana.

miércoles, 4 de marzo de 2015

ELECCIONES DEL COLEGIO DE PROFESORES SE REALIZARÁN EL DOMINGO 26 DE ABRIL. SE ELEGIRÁN A NUEVAS DIRECTIVAS, NACIONAL Y REGIONAL.

Las elecciones de las juntas directivas, nacional y regionales, del Colegio de Profesores, se realizarán el domingo 26 de abril, lo informó la  nueva presidenta del Comité Electoral Regional, Margot Silva Manrique.
De acuerdo al cronograma que ha llegado a nuestras manos, la inscripción de listas se llevará a cabo del 4 al 11 de marzo. El día 13 del mismo mes se publicarán las listas en la página web del Colegio; el 14 empezará el plazo para las impugnaciones; la subsanación de las mismas se podrán hacer del 17 al 19 de marzo. La publicación definitiva de las listas se hará el 20 de marzo. Al día siguiente, por sorteo, se asignará el número a las listas participantes.
El 26 de abril los docentes colegiados del país y de las regiones elegirán las nuevas juntas directivas del país y de su región. Los resultados de Piura se publicarán el 28 y los nacionales, recién el 8 de mayo.
Se instalarán mesas electorales en las jurisdicciones de las 12 Unidades de Gestión Educativa Local de nuestra región: Piura, Sullana, Chulucanas, Morropón, Ayabaca, Huancabamba, Paita, Talara, Tambogrande, La Unión, Sechura y Huarmaca. 
  
Después de la renuncia del presidente del Comité Electoral Regional, Miguel Lizano Troncos, el nuevo CER quedó conformado, además de la presidenta Margot Silva Manrique, por Myriam Gómez Vegas, en calidad de secretaria, y Dante Reyes Casanova, como vocal. 

domingo, 1 de marzo de 2015

NUEVOS DIRECTIVOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE LAS UGEL PIURA, TAMBOGRANDE, LA UNIÓN Y SECHURA. ÚLTIMA PARTE

He aquí la tercera parte de la relación del personal directivo que se hará cargo de las instituciones educativas públicas de las UGEL Piura, Tambogrande, Sechura y La Unión:
  1. Walter Fernando Navarro Correa, dirigirá la I.E. "Señor de la Divina Misericordia", en el distrito Veintiséis de Octubre
  2. María Luz Ipanaqué Trelles, subdirectora de "Ignacio Sánchez", Piura 
  3.  María Angélica Flores Navarro, directora de la I.E. 15181 de Terela, Castilla
  4. Dorinda Garcés Pintado, subdirectora de la I.E. "Jorge Basadre", Veintiséis de Octubre
  5.  Ross Mary Daysi Gallardo Bonilla, directora de la I.E. 14038 de La Legua, Catacaos
  6. Eduardo Luis Crespo Murguía, director de la I.E. "Almirante Miguel Grau", Veintiséis de Octubre
  7. Orlando Vega Vega, director de la I.E. "Clara María Valladares" de Tambogrande
  8. Cossi del Pilar Aldana Gómez, directora de la I.E.  14010 de Vice, Sechura
  9. Carlota Hermelinda Menacho Alvarado, ssubdirectora de la I.E. "Luis Alberto Sánchez", Veintiséis de Octubre
  10. César Miguel Vera Román, director del INA 96 de Las Lomas
  11. Tito Palacios García, subdirector de la I.E. "Manuel Echeandía" de Tambogrande
  12. Roberto Pascual Sojo Ancajima, director de la I.E 15210 de Malavida, Cristo Nos Valga
  13. Dante Daniel Reyes Casanova, director de la I.E. 20073 de  La Campiña, Catacaos
  14. Adriana Elizabeth Berdejo Carnero, directora de la I.E. 029 de Castilla
  15.  Flor de María Berrú Alzamora, directora de la I.E 14989 de La Unión
  16. Ingrid Violeta López Coba, subdirectora de la I.E. "Leonor Cerna de Valdiviezo", Veintiséis de Octubre
  17.  Carlos Enrique Quispe Domínguez, director de la I.E. 15111 de Tambogrande
  18.  Alberto Abad Parihuamán, director de la I.E. 14032 de La Legua, Catacaos
  19. Javier Paz Bayona, subdirector de la I.E. "San Martín" de Sechura
  20. Juvencio Sosa Yarlequé, director de la I.E. 14222 de La Arena
  21. Jorge Jaime Luis Sandoval Morán, director de la I.E. 14070 de La Unión
  22. Belén Vanessa Sernaqué Mendoza, directora de la I.E 14129 de La Arena
  23. Ricardo Ramón Ramírez Erazo, director de la I.E. 15304 de Tambogrande
  24. Wilfredo Floreano Castillo, subdirector de la I.E. "Jorge Chávez" de Tambogrande 
  25. Luz Maritza Zapata Yamunaqué, directora de la I.E. de Atahualpa, Tambogrande
  26. Segundo Miguel Zegarra Ruiz director del CETPRO de La Unión
  27. María Lourdes Cavero Fajardo, directora del CETPRO "Cayetano Heredia" de Catacaos
  28. Luvinda Idaura Bayona Vilela, directora de la I.E.E "Jesús Nazareno", Veintiséis de Octubre
  29. José Wenceslao Menacho Alvarado, director de la I.E.E "Paul Harris"de Piura
  30. Amaro José Chumacero Calero, subdirector del CEBA "Ignacio Sánchez" de Piura
  31. Luis Octavio Ramírez Adrianzén, director del CEBA "San Andrés" de Piura
  32. Segundo Ruperto Tamariz Moreno, director del CEBA "Cayetano Heredia" de Catacaos
  33. Patricia Estela García Paz, subdirectora del CEBA "Jorge Chávez" de Tambogrande
  34. Victoria Magaly Apón Palacios, directora del CEBA de La Unión
  35. José Guadalupe Morales Quiroga, director del CEBA "Jorge Basadre", Veintiséis de Octubre
  36.  Myriam Janet Gómez Vegas, directora del CEBA de El Indio, Castilla
  37. Primitivo Bruno Coveñas, director del CEBA de Los Algarrobos, Piura
  38.  Socorro Troyes Rivera, directora del CEBA "San Miguel" de Piura
  39. Luis Eduardo Torres Ramos, director del CEBA "Enrique López Albújar", Piura
  40. María Arcilia Astudillo Rosario, subdirectora de la I.E. "Cayetano Heredia" de Catacaos
  41. Luis Urbano Arámbulo Mogollón, director de la I.E. "El Tallán", El Tallán
  42. Elsa Edith Guerra Castro, subdirectora de la I.E. "Hermanos Meléndez" de La Unión
  43. Miguel Seminario Suárez, director de la I.E. "24 de Junio" de Tambogrande
  44. Miguel Ángel Mena Viera, director de la I.E. 15434 de Tambogrande
  45. Juan Agripino Maza Ojeda, director de la I.E. 14926 de Las Lomas
  46. Eddita Estela Urbina Barreto, subdirectora de la I.E. "San José de Tarbes"de Castilla
  47.  Mery Socorro Celis Cueva, subdirectora de la I.E. "Ignacio Merino" de Piura
  48. Henry Crisanto Quispe, director de la I.E. "Zenón Bobadilla" de Canchaque
  49. Ramiro Patiño Ramírez, director de la I.E. "José Manuel More Yovera" de Cura Mori
  50. Oscar Mateo Acevedo Chorres, director de la I.E. 15117 de Las Lomas
  51. Víctor Segundo Ramos Castro, subdirector de la I.E. "Andrés Rázuri"de Cura Mori
  52. María Elena Mejía Delgado, directora de la I.E. 215, Veintiséis de Octubre
  53. Rossana Fabiola Aguirre Benites, directora de la I.E. 069 de Tambogrande
  54. Adela Calle Sembrera , director de la I.E. 021, Veintiséis de Octubre
  55. Teresa Calva Saavedra, directora de la I.E. 032 de Veintiséis de Octubre
  56. Marilú García de Nieves, directora de la I.E. 015 de Castilla
  57. Lizeth del Rosario Vilela Rojas, director de la I.E. 031 d Veintiséis de Octubre
  58. Karina Salvo Mondragón, directora de la I.E. "Demetrio Grados Vásquez" de Castilla
  59. Victoria Llunely Farfán Salazar, director de la I.E. 020 San Martín
  60. Teresa de Jesús Fiestas Cherrez, directora de la I.E. 071 de Veintiséis de Octubre
  61. Leydi Maritza Morocho Abad, directora de la I.E. 010 de Piura
  62. Elena Ysabel Farías Gallo, director de la I.E. 084 de Piura
  63. María del Rosario Puémape Ruiz, director de la I.E. 006 de Piura
  64. Miriam del Pilar Hidalgo Valdiviezo, directora de la I.E. 163 de Castilla
  65. Patricia Janet Márquez Moscol, directora de la I.E. 162 de Castilla
  66. Ana Ysabel Ladines Cruz, director de la I.E. 005 de Piura
  67. Emperatriz Durán de Ortiz, directora de la I.E. 092 de Catacaos
  68. Tania Marighella Ramírez Manrique, directora de la I.E. 387 de Piura
  69. Elizabeth Magali Rosales Correa, directora de la I.E. 004 de Veintiséis de Octubre
  70.  María Socorro Córdova Cánova, directora de la I.E. 033 de Castilla
  71.  Luisa Socorro Martino Ortiz, directora de la I.E. 001 de Piura
  72. Dick Lander Domínguez Calle, director de la I.E. "Niño Jesús de Praga" de Tambogrande

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL DE TAMBOGRANDE CARECEN DE AGUA POTABLE.

Más de un centenar de instituciones educativas de la zona rural de Tambogrande, Las Lomas y Suyo, carecen del elemental servicio de agua pot...

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!
Arco iris captado desde el sector sur de la ciudad de Piura. Aparecen también el río Piura y el puente Bolognesi.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.
Niñas de primer grado "A"

Seamos como ellos que tienen el alma buena.

Seamos como ellos que tienen el alma buena.
Niños de primer grado "A"

Traduce mi blog al idioma que desees.

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO
Vacaciones Útiles 2016 IPD Piura

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.
Junto al busto del "Caballero de los Mares"

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.
Gracias a ella el tiempo para llegar a Tambogrande se ha reducido a la mitad

La Laguna del Finado Goyo

La Laguna del Finado Goyo
Sinchao Grande, El Tallán

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos
Haciendo la compostera donde se echaría guano de corral y desechos vegetales

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"
Milagros Coveñas Flores y José Daniel Silva Martínez (año 2 009)

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO
CASERÍO EL CARMEN

Proyecto de segregación de residuos sólidos

Proyecto de segregación de residuos sólidos
Estudiantes de primaria

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana
Segregación de Residuos Sólidos

Haciendo la compostera

Haciendo la compostera
¿Los reconocen?

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Niñas y niños de primer grado de primaria

Niñas y niños de primer grado de primaria
Utilizando las laptop XO

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo
Sexto grado-Año 2 010

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo
Sexto grado-año 2 010

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo
Sexto grado-año 2 010

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera
Sexto grado-año 2 010

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.
Junto a una de las vacas del establo.

Sinchao Grande, El Tallán

Sinchao Grande, El Tallán
Calle San Luis